ERIK GRÖNWALL / XTASY – Acústico (Crónica)

ERIK GRÖNWALL / XTASY – Acústico
Sala Lemon, Madrid 18/02/2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

No todo va a ser distorsión, el rock and roll se disfruta de muchas maneras y por eso no podíamos perdernos el show del excelente vocalista suevo Erik Grönwall (H.E.A.T). Una demostración de buen hacer, maestría y clase.

 

 

La noche la abrieron Xtasy que no perdieron la ocasión de adelantarnos algún tema de lo que será su próximo disco “Second Chance” que está a punto de salir a la luz. Pero antes, “Revolution” y “All For One” sirvieron para pulsar un poco el ambiente del público congregado. Chema y Jorge, a las guitarras, daban cobijo a la cálida y dulce voz de Silvia. La versión de Mr.Big y su famoso “To Be With you” con la ayuda del vocalista de Dünedain Carlos fue la que hizo al público venirse arriba, algo que aprovecharon para tocar el último tema de la noche, “Stronger” y así dejar a la gente con ganas de escuchar su próximo álbum.

 

 

Se notó que el formato acústico no lo tienen muy ensayado los chicos de Xtasy pero se apreció materia prima y unos temas que dejan entrever que la propuesta que nos ofrecen es muy interesante y merece que se le preste atención.

Saltar al escenario sabiendo que ya tienes a todo el público en el bolsillo antes si quiera de abrir la boca es algo que le pasa a pocos artistas y más, cuando a lo que se enfrentan es a un show que les saca, por decirlo de alguna manera, de su zona de confort. Grönwall, y su compañero de viaje en esta mini gira Dave Dalone, no habían venido a demostrar absolutamente nada, simplemente tenían ganas de divertirse y promocionar un poco lo que está por venir con el nuevo álbum de su banda, H.E.A.T, de ahí que todo fuera más una fiesta de amigos que un concierto.

 

 

No tardo en regalarnos la primera golosina de la noche, después de alguna broma como “espero que conozcáis a H.E.A.T…si no estaríamos jodidos” y su ya famosa frase “quítame la ropa!”, la versión de Four Non Blondes, “What´s Up” que literalmente bordo incluso en los bruscos cambios de tono con los que Linda Perry sorprendió al mundo allá por el 93. Erik no puede estar más tiempo sentado, le vence esa fuerza interna que desborda en cada concierto y tiene que levantarse, “Heartbreaker” es la culpable de eso y de que el contoneo del pipiolo sueco, dicho con todo el respeto, vuelva loco al público femenino que era mayoría esa noche.

 

 

Tras un par de cortes de su álbum en solitario “Somewhere Beetween a Rock And A Hard Place” llego el que seguramente era uno de los temas más esperados de la noche, había ganas de escuchar esa versión acústica de “18 and Life” que fue la versión que le permitió entrar y ganar en 2009 la edición sueca de American Idol y, que bestialidad. Cuando demuestras un dominio tan brutal de tus cuerdas vocales para llegar a notas tan altas, rasgar la voz o dotarla en muchos de casos de la sensibilidad adecuada sin perder fuerza no te queda sino quitarte el sombrero ante uno de los mejores vocalistas de la escena actual.

 

 

Erik estaba divirtiéndose, incluso un tipo tímido e introvertido como Dalone estaba a gusto y se les notaba. Los temas de H.E.A.T a pesar de ser en acústico sonaban de lujo pero sin duda las joyas de la noche eran las versiones, escuchar ese pedacito del “Piece Of My Heart” de Janis Joplin, como decía la publicidad, no tiene precio. Y seguíamos con las sorpresas, incluso para el propio Erik que tras arrancarse con “Highway To Hell” de AC/DC decidió bajarse a cantar entre el público hasta que llego a un asistente al que cedió su micro ante la demostración vocal mostrada, conclusión, los dos en el escenario y…Erik haciendo de espectador para concluir con un “ese tío puede cantar!”

 

 

Llegaba el turno para los bises y un regalo en forma de pequeño fragmento para uno de los asistentes, “The One And Only”, este chaval a pesar de la juventud sabe muy bien lo que se hace y no pierde la ocasión para cuidar a su público, sin duda un grandísimo detalle que ojala no pierda nunca, la calidad es indudable pero si además le unes descaro, simpatía y dedicación para con sus fans, está todo dicho.

El concierto se hizo muy corto, alrededor de setenta y cinco minutos pero es lo que siempre sucede cuando te lo estás pasando tan bien y disfrutas de un maravilloso espectáculo sin trampa ni cartón, canciones desnudas, en ese punto donde se demuestra realmente en que categoría estas, no hay ruido para ocultar carencias, no hay forma de tapar errores pero, que más da eso cuando no se tienen fallos.

SETLIST:

A Shot At Redemption
Late Night Lady
What’s Up
Heartbreaker
In and Out of Trouble
Somewhere Between A Rock And A Hard Place
Take Me On
18 and Life
Beg, beg, beg / Medley (I Just Wanna Make Love Tou You / Whote Lotta Rosie / Piece of my Heart)
Tearing Down The Walls
1000 Miles
Living on the Run
Highway To Hell
The One and Only
Breaking the Silence
Laughing at Tomorrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show