ENTREVISTA CON PACO Y FORTU DE OBÚS

Obús vuelve por navidad, como el anuncio de los turrones, y lo hace con un disco de canciones nuevas , doce temas que tras su primera escucha tienen una definición clara, son Obús. Para bien o para mal, los Obús de siempre, los que llevan casi cuarenta años pateando culos y dejándoselo por los escenarios de todo el mundo, esos Obús que es imposible no querer, cercanos, amables y con los que pagarías por irte de fiesta. Gracias a Sara de Background Noise tuvimos la ocasión de compartir un rato con ellos delante de un café, cerveza para los rockeros, en una charla divertida y amena en la que por momentos había que saltarse el guion.

Rock Angels: Se acercan las navidades y nos traen el primer regalo, un disco nuevo de Obús con temas inéditos, algo que llevábamos esperando mucho tiempo.

Paco: 10 años, más o menos.

Fortu: Bueno no, espera, vamos a ver, sacamos cuatro canciones inéditas hace cinco añitos.

Paco: ¿Ya macho? Joder y parece que fue ayer.

Fortu: Nosotros como cada año que pasa, somos un año más y vamos encogiendo, tenemos una edad, que los años pasan muy rápido porque cada vez nos vemos más bajitos.

Paco: …que vamos a desaparecer.

RA: Bueno, algunos lo llevamos peor que otros eh, que yo os veo como siempre. Vamos a empezar con la entrevista, “Con un par!”, toda una declaración de intenciones, porque ese titulo

F: Bueno, como podía haber sido otro. “Con un par” es para darle libertad a la gente para que lo interpreten como quieran ellos. Con un par es sencillo, somos un par, mi primo Paco y Fortu, luego ya cada uno que interprete. Luego también que hay que tener un par para continuar y llevar los años que llevamos nosotros, casi cuarenta años ahí al pie del cañón.

RA: De eso hablaremos luego sí, pero teniendo en cuenta las ventas de discos actualmente, como se convence a una discográfica para que publique un nuevo disco de Obús?

F: Con unas tapillas, sacándoles de borrachera, poniéndoles hasta el culo y llevándoles el contrato debajo [risas] y cuando les hemos visto ahí colocados les hemos dicho “Oye no os importa aquí una firmita?»

P: Han confiado en nosotros, PeerMusic que es la que lo edita ya habíamos trabajado con ellos en el último disco integro de estudio que sacamos que fue el “Cállate” y la verdad es que ha habido una buena sintonía y lo que ellos nos han propuesto nos ha parecido muy interesante, y más como tu decías ahora, en estos tiempos complicados y bueno ahí vamos navegando la compañía y nosotros, espero que lleguemos a buen puerto pero las sensaciones son muy buenas y estamos muy satisfechos de haber vuelto a firmar con ellos.

RA: Como hablábamos hace un momento, desde el 2015 que no teníamos temas nuevos ¿cómo ha sido el proceso de composición de este disco?

F: Pues un poco lento, entre comillas, antiguamente sacábamos disco todos los años, raro era el año que no sacábamos disco, pero hoy en día la gente no suele grabar todos los años, mira Poison que lleva diecinueve años sin grabar un disco.

P: Un poco más y lo graban desde la tumba.

F: No, y Metallica y muchas bandas. Ha surgido así pensamos que deberíamos grabar otro disco y bueno, no sé cómo decirlo.

P: Ya teníamos material y lo que te dice Fortu, mucha gente lo que hace es que graba una canción con un video clip y lo van soltando que eso lo hicimos nosotros hace unos meses que lanzamos dos canciones de anticipo. La gente que nos sigue más de cerca estaba esperando un disco completo de canciones nuevas. Había material, era cuestión de trabajarlo nos pusimos las pilas y decidimos meternos hace un par de meses en estudio y el resultado ha sido bueno además con una compañía que ha apostado por nosotros en estos tiempos tan difíciles y no tienen excusa nuestros seguidores, no seáis mamones y ahora compraros el disco, a ver cuándo hay disco nuevo, a ver cuándo hay disco nuevo, y luego los cabritos no se lo compran.

F: Bueno que nos lo pidan dentro de diez años, a ver cuándo hay disco nuevo.

P: Efectivamente, ya con este tienen para diez años.

F: Vamos a intentar el seguir trabajando y bueno, si esto funciona bien, si gracias a nuestros seguidores y gracias a que les pueda gustar este disco pues nos pondremos las pilas, y si hay buen rollo también no solo con los seguidores si no con la gira de Obús, con la compañía discográfica, etc., Paco y yo iremos trabajando y preparando cosas para el siguiente. Pero de momento vamos a ver cómo anda “Con un par”, vamos a ir despacito.

RA: Si pero la gira tiene muchas fechas ya lo que quiere decir que interés en Obús sigue habiendo.

F: Si, nosotros somos una banda afortunada, siempre hemos tenido la suerte de que el público ha contado con nosotros y no nos podemos quejar, no había salido el disco y ya teníamos preparada una gira que ahora sumara muchas más fechas, pero ya de salida hay dieciséis conciertos en poco más de dos meses y esperamos no parar.

P: Esto es en un principio, luego habrá los conciertos grandes de verano, festivales, ciudades con sus ayuntamiento.

F: Yo lo que me gustaría mucho es hacer las plazas de los pueblos, por las peñas, la fiesta, es que me encanta [risas], de verdad hago un llamamiento desde aquí a todos los ayuntamientos de los pueblos.

P: El cachondeo está en la fiesta tío, de un pueblo o de una ciudad.

F: A mí me molan las peñas, yo soy de peñas.

P: Si, si, terminas el concierto, a la peña no sé qué, prueba esto, mira lo que hemos traído para acá, y te acuestas a las tres de la tarde del día siguiente. Es una relación más estrecha, te relacionas con la gente, organizas todo aquello con las peñas y demás y los festivales están muy bien pero…

F: Déjate de festivales y vámonos al pinchito de tortilla, a la plaza del pueblo y la cañita de vino tinto.

 

 

RA: Nada, déjalo, que Fortu no quiere festivales.

P: Iremos, tenemos grandes amigos promotores que cuentan con nosotros y se lo agradecemos pero son dos cosas diferentes, los festivales molan y están muy bien pero reivindicamos la FIESTA LOCAL DE TU PUEBLO.

RA: Además seguro que vuestros conciertos los precios son más populares que los que nos vienen con Aerosmith o Queen

P: Eso seguro, joder luego vienes aquí y cobras veinte pavos y te dicen “joder que caro”, pero me cago en la puta si veinte pavos te los has gastado en tres cervezas y luego para pagar 100 o 120, y luego “Jo es que traen un montaje”, claro tío págame a mí 120 pavos y te traigo una nave espacial que aterrice allí, pagando 20 pavos que quieres que te traiga ¿lo mismo que Metallica?

F: Cogemos ese contenedor lo ponemos en el medio del escenario

P: Mira que show! Por 2º pavos no da para más chavales [risas]

RA: Escuchando “Whiskey con hielo” se me vienen a la cabezas temas como por ejemplo “Dinero” y “Vamos muy bien”, que es un poco como el vamos a divertirnos mientras podamos ¿no?

P: Mira el otro día nos decían “joder es que esto es como el “Vamos muy bien”, vamos a ver, hay una tradición fiestera, no solo nuestra, en España en general, sales con tus colegas, sales a tomarla coges el punto y te lo pasas de puta madre, es una constante en nosotros. Es que no sois muy originales, ni hemos tratado de serlo [risas]. Y lo del Whisky y no otra bebida, nos encanta la cerveza ya los estás viendo pero es que mi primo Fortu en su época súper fiestera su bebida favorita era Whisky con hielo, que no lo pedía con hielo era “Whisky con dos piedras”, on the rocks que se pide en inglés.

F: Por eso nos gustan las fiestas de los pueblos y el buen vino.

F: Y ya está, estos tíos que están siempre con lo mismo, pues claro, si es lo que mola tron que me vas a contar, y ya esta es lo que hay, pero es un rollo clásico de diversión igual que luego hay otras canciones que tocan otros temas como el tema de la inmigración o las moscas toca huevos, los chupópteros, los delincuentes los sinvergüenzas.

F: Pero tú sabes Paco estas navidades toda la gente que va a reivindicar o llamar “Camarero! Whiskey con hielo”, todas las navidades en todas las fiestas que va a haber.

RA: Ya tenéis la promoción hecha.

F: Ya está la promoción, a ver si nos regalan unas botellas de whiskey alguien.

RA: En 2009 la portada de “Cállate” salíais los dos, en esta “Con un par!” es un dibujo de la banda con Carlos y Luisma incluidos ¿Obús vuelve a ser una banda como tal?

P: En aquella época también lo que pasa es que hubo varias ideas de portada y bueno fue un poco reivindicar las figuras nuestras como los miembros originales y fundadores pero aun en esa época Fortu y yo artísticamente somos los que dirigimos el grupo pero el grupo son cuatro, los que estamos en el escenario somos cuatro personas. Miguel que es el que ha hecho la portada nos hizo unos cuantos bocetos, unas ideas, y fijándose un poco en el disco que tu comentabas aparecían dos personajes y bueno eso se hizo una vez pero queríamos que este la banda al completo y por eso aparecen Luisma y Carlos.

RA: Y ¿Qué tal con Luisma?

P: Increíble, Luisma estaba en el banquillo, Fernando Montesinos ha estado mucho tiempo con nosotros, el aparte de la banda es productor, tiene estudio de grabación y cincuenta mil historias y ya estando con nosotros algunas veces por compromisos no podía hacer los que teníamos comprometidos nosotros y Luisma ha hecho giras por EEUU, por Sudamérica con nosotros y conciertos aquí, y como pasa en los equipos de fútbol, del banquillo ha pasado a ser titular. Es un gran músico, una excelente persona y estamos contentísimos con Luisma y con Fernando Montesinos también y nos seguiremos viendo muy a menudo porque somos súper amigos.

RA: Escuchando “Años 80” es un tema de esos que se van a corear en directo muchísimo pero… ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

P: Vamos a ver, hay momentos en la vida de las personas que te dejan más marca que otros, para nosotros los 80 fue una explosión, no solo musicalmente que nosotros en esa época fue cuando empezamos y lo petamos, sino coincidió también con un momento sociológico de mucha apertura, veníamos de una época anterior más oscura de muchas limitaciones entonces como dice la letra esa época era como romper muchas barreras había mucha ilusión y la creencia de que podías hacer las cosas, que las podías hacer realidad, había mucho optimismo después de venir de la época que veníamos y era una pasada también decimos que eran tiempos que se acabaron, que no volverán y que estuvieron muy bien, vamos a comenzar el 2020 tenemos un nuevo disco y aquí seguimos y es simplemente recordar una época que a mí y a mucha gente nos marcó mucho, que estuvo genial y se acabó aunque la sigas recordando pero no en plan nostalgia y vamos vivir del pasado y que bonito ahora todo es horrible. Sí que yo noto una diferencia de mentalidad que ahora quizás haya más pesimismo, y antes las cosas no es que fueran fáciles pero era como que estabas empezando a recuperar terreno, cosas que podías hacer, muchos proyectos y era una época que había mucho feeling y creo que la canción ha quedado bien y todo el mundo nos los dice.

 

 

 

RA: Incluso teníamos más libertad antes que ahora parece.

P: Parece no, en muchas cosas si ahora todo está mucho más regulado, antes la ibas a la montaña e íbamos poco ahora vamos mogollón de gente y hay que regularlo más pero sí que muchos sentidos había mucha más libertad, la gente que escuché esta canción y que haya vivido también esa época se va a sentir súper identificado y los que no lo vivieron pues mira te contamos las sensaciones que teníamos la gente de aquella época.

RA: La estética del CD es muy curiosa, cuéntanos algo más sobre el diseño que acompaña a este trabajo y de quien fue la idea de hacer algo así tan distinto a lo que es Obús.

P: Fue Miguel que fue el diseñador de la portada y demás, tiene un grupo que se llama Ratio, nos pasó unas ideas de hacer tipo dibujo, y no dibujo súper perfeccionado porque sabes que ahora hacen dibujos macho que parece demasiado irreales, era un poco más dibujo si quieres más ochentero con un libreto de mogollón de ilustraciones y la idea nos encantó la verdad es que nos maravilló y es algo distinto totalmente diferente y con mucho trabajo aparte que Miguel tuvo que hacerlo en muy poco tiempo, le dieron una fecha de salida del disco y es que el tío muy colega de Fortu y estuvo currando las 24 horas. Fortu le mandaba a las 4 mira este esté boceto de esta parte y tal y no he han parado de currar. Se están encargando también Miguel junto con Aitor qué es el director del videoclip porque lo que hemos hecho ahora con la de “Whisky con hielo” es un vídeo lyric vídeo, un pequeño adelanto, y estamos con el video oficial que estará como a mediados de mes que viene o algo así, la primera quincena de Enero, mucho trabajo por que está realizado casi todo con imágenes de 3D mezclado con imágenes reales nuestras y de animación y lleva mucho curro, van a hacer en dos meses un trabajo que se llevaría por lo menos seis. Y un poco siguiendo la idea de la portada y del pequeño adelanto, confiamos mucho en ellos y lo están haciendo con muchas ganas y mucha ilusión. Los temas de video clip y de portadas han sido siempre más rollo de fotos y videos más clásicos y con esto rompemos, un poco no, bastante con esa tradición y espero que a la gente le guste y que valoren todo el trabajo que están haciendo estos dos cracks, Miguel y Aitor que son unos tíos increíbles.

RA: Actualmente las ventas del vinilo se están comiendo a las del CD ¿sois de los que preferís este formato clásico? ¿Tendremos “Con un par!” en edición vinilo?

F: Vamos a tener el disco en formato Vinilo, porque yo creo que esta portada se va a valorar y se va a ver mucho más bonito en el formato vinilo porque son muchos colores y yo creo que va a llamar mucho más la atención. Hay que esperar un poquito, como un mes que me parece que es lo que se tarda en fabricar por que la idea ha surgido a última hora por la demanda, igual que tú nos lo comentas hay mucha gente que nos ha preguntado por ello y al final hemos decidido sacarlo en vinilo también. Sabemos que la venta no es como tiene que ser por que las ventas son malas pero hay que hacer caso a la gente que le gustan los vinilos.

RA: Bueno, últimamente se vende casi más el vinilo que el cd.

P: Sobre todo en EEUU, es que mola más el formato tío, grande. Este CD tiene un libreto que no son dos hojas, entonces esto si lo puedes hacer en grande y luego el toque del sonido del vinilo que mola

F: La idea es cambiar la contraportada, la portada será la misma pero la contraportada la queremos cambiar y luego en el interior queremos meter un poster, para aquellos que lo quieran poner en su habitación como en los viejos tiempos.

P: Yo tenía vinilos dobles y cuando venía algún poster, algún desplegable lo sacaba y a chincheta pelada a la pared. Tener las cosas físicas, tocarlas, que lo digital está muy guay pero mola tener las cosas físicas, los libros electrónicos están muy guay pero mola pasar la página, olerlo.

RA: ¿De dónde se siguen sacando fuerzas y sobre todo ganas para seguir con una banda como Obús en un país como el nuestro?

F: Se saca fuerza en el par, el título del disco lo dice todo. Las fuerzas se sacan de la ilusión que uno tiene de los sueños que todavía te faltan por cumplir, de ese público que siempre te está pidiendo verte encima de un escenario, eso ayuda para seguir adelante y aparte de que nos sentimos mucho más jóvenes en seguir encima de un escenario que en no quedarnos en un sofá en casa zapeando y cambiando de canal

P: Como los colegas de nuestra generación que tenemos grandes amigos pero van a otro ritmo. Entonces nosotros con los chavales te sientes más identificado en festivales que hay mucha gente y los más jóvenes son los que están adelante pareces que estas en el año 80, que no ha pasado el tiempo.

F: Sabes una cosa, que la música no tiene edad, entonces cuando estás haciendo una música aunque tengas 80 tacos los chavales jóvenes se identifican contigo por la música que estas ofreciendo.

 

 

RA: Yo siempre he escuchado los piques y el mal rollo entre Barón Rojo y Obús pero ahora los veo juntos en los carteles de los conciertos ¿es un mal rollo que se vendía únicamente hacia fuera?

P: No, a ver, es una competencia, como Madrid y Barcelona.

F: Salimos en concierto pero cada uno en su casita, cada uno en su camerino y que corra el aire [risas] Buen rollito pero que corra el aire.

P: Siempre ha habido una competencia sana. Ahí tanto ellos como nosotros es un acicate, como decir pues mira voy a intentar pasar por encima, y yo de ti, pues si tú has hecho un buen disco pues yo voy a ver si lo hago mejor.

F: Va a ser muy difícil que lo hagan mejor eh.

P: Esa rivalidad y esas competencias siempre han sido buenas y seguro que lo dices por qué bueno este último año hemos coincidido y los fans son prácticamente los mismos entonces valoran que dos grupos clásicos, los dos grupos más grandes de este tipo de música estén juntos. La afluencia de público es masiva, nos queda algún concierto pero como decía Fortu, ellos siguen con su carrera son su historia, el año que viene están con gira de despedida, nosotros estamos con gira de bienvenida con nuestro nuevo disco y si coincidimos en algún sitio pues sobre todo quien más lo van a agradecer son los fans.

RA: Esa es otra, Barón Rojo anuncia su final el año que viene ¿a Obús le queda todavía tralla verdad?

P: Por supuesto, no sé cuándo acabará esto pero de momento y mientras la salud nos acompañe no. Cada banda tiene sus circunstancias y sabe lo que tiene que hacer, a nosotros nos parece muy bien lo de ellos, lo de los otros y lo de mas allá pero cada uno se plantea su futuro o su cese de la banda, ahí nosotros no tenemos nada que comentar.

RA: Volviendo a los 80, antes a la gente le hablabas de Fortu, Sherpa, los Hermanos De Castro, Paco, y los conocía todo el mundo ¿Se ha perdido ese halo de RockStar que había antes?

P: Era distinto, en aquella época, primero había un canal o dos de televisión y lo veía todo el mundo, para grabar tenías que tener una compañía ahora te puedes auto producir o grabarlo con un ordenador en casa. Y luego bandas como nosotros que tuvimos mucha repercusión sí que vivías esa sensación de RockStar , todo el mundo te reconocía, ahora a nosotros nos conoce mucha gente pero una banda que empiece para que sean reconocibles y demás tienes que hacer doscientas mil cosas en internet, entrevistas y no es algo como en aquella época que los medios eran pocos y llegaban a mucha gente entonces eso ahora es más difícil de conseguir.

RA: Hablando de las escuchas digitales y que se está perdiendo el formato físico, si vas a Spotify ves que “Vamos muy bien” tiene cerca de dos millones de reproducciones, la siguiente son 500.000 ¿La gente parece que solo demanda temas antiguos?

P: Buenos, eso es lo que tienen los clásicos. Espero que con este últimos disco…

F: Mas que esperar, hay que dejar tiempo .

P: Este ha salido hoy Raúl, vamos a ver si de aquí a poco en vez de dos millones tiene cinco.

F: Lo que está claro es que no somos Rosalía, que se tira un pedo y todos quieren escuchar el pedo de Rosalía.

P: Y nosotros tenemos que competir con el “Dinero, Dinero” que fue la ostia, con “Autopista” con “Vamos muy bien”, competir con canciones clásicas que salieron en un momento que había cantidad de seguidores que lo petamos…competir contra ti mismo es difícil pero seguro que con esto lo vamos a superar Raúl.

RA: Lo que si he visto es que los dos siguientes temas eran del directo del pabellón del Real Madrid ¿Puede ser quizás unos de los mejores conciertos de Obús de siempre?

F: Como concierto no, estuvo muy bien pero vamos a ver Obús es una banda de directo y puede tener un concierto en un local para cien personas y hacer un concierto de puta madre, no tiene por qué ser en un pabellón lo que pasa es que el concierto del pabellón que esta de puta madre era una grabación, fue un buen concierto, sacamos una nave espacial, había una producción buena pero no quiere decir que sea el mejor concierto de Obús. Yo personalmente me he sentido más cómodo en un pequeño escenario que a lo mejor en uno más grande y he hecho un concierto mucho más potente y con más garra.

P: Es que ese día había mucha presión, ten en cuenta que solo teníamos una toma, no dices vamos a hacer una gira y voy a grabar 30 y voy a elegir lo mejor, era un solo día, una sola toma con toda la prensa y todos los medios allí y no puedes estar clavado en el escenario Fortu a ver la letra yo la guitarra, tío te están grabando pero estas tocando para los que están ahí entonces es mucha responsabilidad y superar esa presión es complicado.

F: Yo creo que el mejor concierto de Obús todavía está por llegar.

RA: Yo escuchando el otro día “Crisis” o “Pesadilla Nuclear”, fíjate el tiempo que tienen esas canciones parecía que las hubierais escrito ayer ¿Qué cojones hemos hecho estos últimos 25 años?

P: Pues muy mal, porque podríamos haber aprendido de los errores y de historias pasadas y la historia se repite, volvemos a tropezar en la misma piedra. Hay momentos ahora de mucho riesgo y de conflictos enormes y la crisis es que viene una detrás de otra y siempre la sufren los más débiles claro.

RA: Es que parece como que no hemos avanzado absolutamente nada.

P: Exactamente, no aprendemos y la gente que dirige el cotarro tampoco quiere cambiar las cosas.

RA: Estamos en plena moda de las giras aniversario, el año que viene ya harán los 39 años de vuestro primer disco…

P: Si, y en el 2021 40 ¿Vais a hacer algún especial? SI! Si por que los fans “joder tío vais a cumplir 40 años…” y es como si fuese un cumpleaños a nivel particular la gente cuando cumple 40 parece que pasas de la juventud que se acabe a la madurez y tío ¡eso habrá que celebrarlo!

F: Queremos hacer algo poderoso igual que hicimos en el 87 con ese concierto mítico que tú nos has comentado antes, queremos hacer en nuestro 40 aniversario lo mismo. Una buena producción en un gran estadio, un gran recinto donde nos pueda ver gente de todos los sitios.

P: Y que nos canten cumpleaños feliz claro.

RA: Una celebración como Dios manda vamos.

P: Por supuesto y una tarta gigante que ya soplaremos las velas.

F: Y que salgan tres Gogos con las tetas ahí.

RA: Venga pues ya tenéis una entrada vendida [risas]

F: Tetas gorda y buenos huevos también eh cuidado para que haya para todos eh.

P: Eso que cada uno tiene sus gusto y luego no empecemos con las movidas.

F: Que nuestras fans también van a querer ver chicos guapos.

P: Y alguno de la banda si le gustan pues también, que el sexo es todo superlicito y en gustos no hay nada escrito. Cada uno que practique el sexo como más le guste y más le divierta.

RA: Que si no luego os empiezas a caer ostias “que si mira lo que han dicho estos”.

P: Efectivamente, que vaya machistas que si no que, cada uno que pase el rato con quien quiera y con quien le apetezca.

RA: Obús es una de las bandas más grandes de la historia del Rock de este país, actualmente parece todo como más complicado ¿Hay algún grupo actualmente que os llame la atención de la escena nueva?

P: Mira quizás no pueda decirte muchos nombres porque ya las mentes y los años para retener.

F: Angelus Apatrida.

P: Angelus Apatrida que hacen un rollo distinto son buenísimos, y coincidimos en muchos festivales con gente que descubres, igual ahora no me vienen los nombres a la cabeza pero joder que nivel tienen los chavales.

F: Hay mucho grupos jóvenes de la nueva generación que tocan de puta madre.

P: Y el trabajo que les cuesta salir tío.

F: Dentro del Hard Rock, dentro del rock hay un grupo que se llama los Zigarros también que hacen muy buenas melodías. Yo creo que hay un nivel muy alto dentro de los grupos que no hablo de los solistas porque eso va por otros palos, son cosas que a nosotros no nos motivan mucho.

RA: No os robo más tiempo, solo una pregunta más , una de futuro ¿Qué podemos esperar de Obús en 2020?

P: Ostias! Pues lo primero una gira de presentación muy larga presentando canciones de este último disco, mucho rock and roll, mucha fiesta, os esperamos en todos los pueblos de España [risas] con los calimotxos y todo ese rollo, y si no nos pueden ver este año que no se preocupen que no nos vamos a ir salvo que nos parta un rayo. Nos podrán ver en el 21, y seguramente en el 22, en el 23…nos queda cuerda para rato.

RA: Muy buenas noticias y desde Rock Angels os deseamos lo mejor, muchísimas gracias.

F y P: Muchas gracias a ti Raúl, gracias.

ENTREVISTA: Raúl Blanco

Comments are closed.