ELISMA – Entrevista

Los catalanes ELISMA presentan hoy en Madrid su recién tercer trabajo “Somos nosotros…los que hacemos Rock” en directo. Raúl Blanco los entrevistó para acercarnos y saber más sobre esta interesante formación.

Rock Angels: “Somos nosotros los que hacemos Rock” Titulo reivindicativo ¿Tiene destinatario este dardo?

Ismael Berengena: No, más que reivindicativo es elocuente. ¿Destinado a alguien en concreto?, bueno cada uno que se puede imaginar, da mucho de sí, todos estos personajes públicos que parece que son estrellas del rock pero que realmente no hacen rock.

RA: Y tal y como está el panorama actual con tanto Reggaetón y mierda de esta, sin apoyo de los medios “populares” por decirlo de alguna forma, más jodido no.

Ismael B: Bueno ¿el ser estrellitas? Pues sí, pero lo que falta es más rock.

RA: Contarnos un poco como ha sido el proceso de composición del álbum

Ismael B: Las canciones las hago yo principalmente en casa, tranquilamente. Este es el tercer disco ya y cuando viene la inspiración divina pues salen canciones fácilmente o más rápidamente pero cuando no pues hay que estar un poco más ahí rebanándose los sesos. Luego se culmina todo en el local con la banda para arreglarlo todo y ya pues al estudio.

RA: Han pasado 4 años desde que lanzasteis “Mundo inmundo”, que ha sucedido en ese tiempo con Elisma. He visto que habéis tocado algún concierto hasta el 2016 pero ¿cada uno un poco por su lado?

Ismael B: No bueno, nosotros somos músicos profesionales entonces tenemos más grupos, damos clase y hacemos todo lo que se puede. Mientras tanto seguimos apostando ahí y este es nuestro tercer disco.

Rubén Berengena: La verdad es que hemos tardado un año en grabar ese disco porque tenemos estudio propio y lo hemos ido haciendo tranquilamente, si había alguna cosa que no nos gustaba la volvíamos a grabar, el proceso ha sido ese.

RA: Sin prisa.

Ismael B: Eso es, a fuego lento.

RA: El disco se graba con un Verkami, algo que está a la orden del día de un tiempo a esta parte ¿Las discográficas no apuestan por un disco físico a no ser que se lo deis todo hecho ya?

Ismael B: Eso es, las discográficas hay que servírselo todo en bandeja de plata entonces piensas, yo construyo la base y tú la usas, pues no, si yo voy a currármelo todo también quiero el beneficio. Las discográficas no digo que no funcionen pero funcionan cuando realmente hay mucha venta. Nosotros seguimos siendo un grupo que a pesar de llevar tres discos estamos todavía intentando sacar la cabeza por eso cuando más auto gestionado lo podamos hacer todo pues…todo lo que podamos hacer nosotros lo haremos nosotros. Estamos aprendiendo muchas cosas, estamos creciendo y estamos muy contentos de lo que poquito a poquito estamos consiguiendo.

RA: El futuro parece que va un poco por ahí también no, eliminar el formato físico ya que todo el mundo se tira al mp3.

Ismael B: Bueno el formato físico si, aún queda el cd que es como el último residuo digital pero por eso en este tercer disco hemos apostado también por el vinilo, hemos hecho una edición muy especial para coleccionistas casi, en un formato de 220 gramos en carpeta doble a todo color, la bolsa de papel a color también con un tema extra que solo está en la edición en vinilo a diferencia del cd y las plataformas digitales. El formato físico por excelencia seguirá siendo el vinilo, los digitales ya no necesitan formato, ahí está en todas las plataformas, el que nos busque nos encuentra.

RA: Eso iba a preguntaros también, el editarlo en vinilo es un poco como daros un capricho o es porque veis que ahora la demanda está ahí.

Ismael B: Pues las dos cosas, yo como musicópata tengo todo el día el tocata enchufado en casa entonces los que somos musicópatas como yo estas edición en vinilo cuanto más cuidadas más se valoran y es un formato que dicen que está volviendo pero yo creo que es que nunca se ha ido, por lo menos para mí. Si, quería darme el gusto y un poco pensando en el entorno de cómo está el mercado, las dos cosas, sí.

RA: ¿He leído que habéis tenido colaboraciones en este disco contarme un poco quien han sido.

Ismael B: Bueno colaboraciones, en este disco hemos metido un quinteto de cuerda.

RA: A eso me refiero.

Rubén B: Son compañeros de la zona, a los violines han estado Albert Dondarza y Aniol Nebot, a la viola Maia Kanaan, al chelo Edgar Casellas y al contrabajo Pedrito Martínez. Amigos de hace tiempo y se prestaron a colaborar con nosotros y ahí están en la balada del disco.

RA: Y como surgió el poneros en contacto con ellos, pensar en meter un estilo así en un tema vuestro.

Rubén B: Yo creo que el tema lo pedía.

Ismael B: Eso es, es una balada muy romántica y que mejor que ponerle ahí unos violines con todo el cariño.

Rubén B: Nos sentamos en el estudio, hicimos los arreglos, llamamos a los músicos y lo grabamos tal cual.

RA: Las letras de Elisma tratan de temas de actualidad y cosas que podían pasarnos a cualquiera, a nivel político tenemos “Son Insaciables”. La pregunta es un tanto peligrosa pero viniendo de Cataluña la banda hay un tema bastante actual sobre el que podíais haber hablado ¿Preferís no mojaros tanto?

Ismael B.: Primero las letras de las canciones son como el cine, puede ser ciencia ficción, es una canción le pones una letra y tampoco tiene que estar reflejando lo que autor piensa, pero te voy a ser sincero, yo soy el autor y es lo que pienso. Mojarme o posicionarnos en alguna sigla, alguna bandera, no. Simplemente fíjate que no habla de nadie en concreto y tú has dicho “políticos” y yo en ningún momento digo la palabra políticos pero todo el mundo piensa en los políticos y cada uno del color que tenga a su lado, intentamos que sea esto la forma genérica de esa calaña de gente que se dedica a lo que se dedica tanto en nuestra tierra como en tu tierra como en cualquier lado. Bueno, esa letra habla de cómo vemos nosotros a esa clase de gente y que es lo que hace.

 

 

RA: Otra canción con un tema polémico es “Voy a montar una banda tributo” en el que dejáis clara vuestra postura sobre este tipo de bandas ¿De quién creéis que es más culpa de los músicos que hacen estos tributos o del publico actual que no se preocupa de buscar bandas nuevas y prefiere que le den lo de siempre?

Ismael B: Bueno, ahí te vuelvo a decir lo mismo, no es más que una letra de canción, que cada uno se la tome como quiera. En cuanto a tu opinión pues va un poco en función de ambas cosas, tanto lo que se ofrece como lo que se demanda. Es cierto que cuando las canciones son más conocidas más fácil tienes vender el “pescao” por decirlo así. Es más fácil que una banda que toca, interpreta, canciones que ya son conocidas pues conecte más fácilmente con la gente que una banda como nosotros por ejemplo que tiene la labor de dar a conocer sus canciones y tiene más largo recorrido a la hora de conectar con la gente, por eso las bandas tributos pues tienen un poco más de ventaja pero, la faena de interprete es un trabajo tan digno como cualquier otro siempre y cuando se de en buenas condiciones claro. Lo único que hay que tener, creo yo, son buenas intenciones, bueno valores a la hora de respetar tanto al autor como a su obra porque hay un salvajismo muy extendido en las bandas tributo y se está perdiendo eso que es básico, hay muy buenos músicos que interpretan muy bien cualquier obra, cualquier autor, y luego los hay que no, y empieza a haber demasiados que no, ni saben interpretar ni valoran ni nada entonces ahí está un poco el debate.

RA: Actualmente grabar un disco lo graba cualquiera, resulta mucho más accesible para cualquier banda meterse en un estudio a grabar cualquier cosa.

Rubén B. Hay más estudios.

Ismael B: Más estudios y la tecnología moderna permite hacer muchas cosas en casa, en fin hay muchos más recursos.

RA: Pero todo lo que sale no es de la misma calidad.

Ismael B: ¡Ahí está! [risas]

RA: ¿Cuál es vuestro tema favorito del álbum y por qué?

Ismael B: Creo que esa respuesta no nos toca a nosotros sino que tiene que ser el público, el disco está recién lanzado y todavía es pronto para ver que canción le tira más a la gente ya sea en las plataformas digitales, en las radios o donde sea.

Rubén B: Si que está pensando como concepto de álbum, es una colección de canciones. Está muy de moda sacar un tema, dos temas, pero el concepto es de álbum.

RA: El viernes 24, tenéis la presentación en Madrid y en vuestra web no aparecen más conciertos hasta el 21 de Septiembre ¿Estáis negociando más conciertos actualmente o vais a esperar a después del verano?

Ismael B: Estamos pendientes de cerrar más fechas, iremos al País Vasco, Zaragoza, La Rioja, pero bueno, está costando, nosotros llevamos toda la vida y parece que según va pasando el tiempo cuesta más pero seguiremos ahí dándolo todo.

RA: ¿Hay posibilidad de veros en algún festival este verano o vamos un poco justos ya?

Ismael B: En invierno sí, tenemos el Santa Eugenia Rock Fest (Girona) que es un festival que lo montamos nosotros, de momento confirmado este y esperamos que salga alguno más.

RA: Muchas gracias por vuestra atención, tenéis nuestra página a vuestra disposición para enviar un mensaje a vuestros seguidores.

Ismael B: Tenemos la web www.elismarockband.com y también está la tienda donde tenéis los cds, las camisetas y la edición en coleccionista en vinilo para el que quiera hacer su pedido pues se lo enviamos gustosamente, nos vemos en los conciertos!

 

ENTREVISTA EN AUDIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show