ELECTRIC GUITARS – Rock ‘n’ roll radio (2017)

Más te vale no cabrear a los hombres del norte, los demonios del mar, porque o se echarán a la mar con sus drakkars, para hacértelo pagar de la peor forma, o agarrarán sus guitarras y te avasallarán a watios, hasta que reconozcas que esta gente rompe el hielo con rock y lo hacen como nadie. Digo esto porque Soren Andersen y Mika Vandborg, ambos guitarras y cantantes fundadores de Electric Guitars, se quejan de que, a pesar del gran éxito que tiene el rock en su Dinamarca natal, cuesta Dios y ayuda encontrar música de este estilo en las radios comerciales. ¿Os suena, verdad? El caso es que melenas al viento el uno y calva con casco estilo prusiano el otro, se propusieron hacer de su tercer álbum un gran trabajo reivindicativo de un estilo y, a fe mía, que lo han conseguido.

No están solos en este empeño, ya que al bajista-coros Peter Kjobsted y al batería-coros Morten Hellborn, se han unido sus amigos, y hermanos, Jacob y Jesper Binzer. Se trata de una amistad forjada por Soren cuando entró a formar parte de los también daneses D.A.D, sustituyendo al bajo al lesionado Stig Pedersen. Ahora, Jacob produce este Rock’n’Roll Radio y se une a Jesper para marcarse con la banda el segundo single del álbum: Headless Chicken.

Rock’n’Roll Radio abre el trabajo con el tema homónimo y lo hace mostrando todos sus poderes: hard rock guitarrero, sin aditamentos, con buenas voces, estribillos y solos. Un tirón de orejas estilo acedeciano a los que se lo merecen. Ya te has dado cuenta de que, como siga así, vas a gozar mucho. Y sigue así. False Flag Operation mantiene el nivel y el estilo sin grandes esfuerzos. Las guitarras y la voz se apoderan de todo, sobre una buena base rítmica. Es entonces cuando el rotundo Headless Chicken, con la colaboración de los Binzer, te sube un peldaño más en su escalera hacia el…infierno. Estribillo con guitarra y contestaciones al estilo AC/DC marcan un corte muy bien aderezado con melodía y un gran solo con guitarras dobladas. El vídeo no está nada, pero que nada mal.

Comienzo algo tétrico para el primer single, Swagman, con un toque, a mi entender, muy Ace en el riff en menores, el estilo de la voz y, sobre todo, el estribillo. Más hard Australian style con Splinter, pero con un gran tratamiento de la voz, para contar una historia en primera persona y seguir haciéndonos gozar con hard rock auténtico, guitarrero, bien producido y sin pretensiones. Bambi on Ice tiene un sonido algo más light y retro, pero mantiene la identidad con el resto del álbum y posee un riff y un estribillo que también nos traen recuerdos de la banda del beso. Buenos guitarristas, sin caer en el virtuosísimo exacerbado, y buenas voces.

Lucy Glow cuenta la historia de una chica sin final feliz y es uno de mis temas favoritos por su riff, su estribillo, la composición y porque considero que refleja a la perfección lo que Electric Guitars son. Creo que Gene Simmons gozaría cantándola. Yo lo hago escuchándola. Homewrecking Woman, vuelve a los menores en guitarra y una voz cadenciosa que llevan a la época de la psicodelia y esos temas que tanto gustan a los daneses: sexo, chicas, rock con los pedales pisados a tope y vivir la vida que nos ha sido dada. Lo hacen aquí con otro gran corte, que tiene en el estribillo y el riff su trademark. Muestra, además, la ventaja que es contar con un par de hachas con su propio estilo, sonido y técnicas.

Stay Under the Radar es otro de esos temas que hacen distinta a esta banda y este disco, que, sobre unas influencias y estilo bastante claros, se muestra ecléctico para bien y hace un tratamiento de la voz que no restará ni un solo fan. Me encanta la variación guitarril que da paso al solo y el sonido de teclado, que pone la nota de color en un álbum muy de seis cuerdas. Rock’n’Roll Radio se nos va con Back to You, su riff pesado, un estilo algo más retro y muchos detalles, entre los que destacan las estrofas interpretadas a alimón por guitarra y voz. Calidad en composición, producción e interpretación, para dejarnos la mejor de las sensaciones.

Rock‘n’Roll radio es un álbum que, como su discográfica dice, está compuesto por diez ganchos musicales al mentón, de unos tipos que unieron fuerzas hace cinco años para disfrutar y hacernos disfrutar con su locura guitarrera y su actitud y dejarse de tontadas.

Toño Martínez Mendizábal

Tracklist:

1. Rock n Roll Radio

2. False Flag Operartion

3. Headless Chicken

4. Swagman

5. Splinter

6. Bambi On Ice

7. Lucy Glow

8. Homewrecking Woman

9. Stay Under The Radar

10. Back To You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show