ELDORADO – Crónica (10/04/2015)

ELDORADO
La ley seca (Zaragoza), 10 Abril 2015
Texto: Luis Ignacio Orós (Metalsymphony.com) – Fotos: Javier Remacha

Últimamente la capital del Ebro está teniendo una gran actividad , en cuanto a conciertos se refiere, siendo a fecha de hoy , una de las ciudades con más conciertos de lo que va de año. Metal Symphony y Rock Angels se hacían eco del evento que iba a tener lugar el 10 de abril en La Ley Seca de Zaragoza.

Nada más y nada menos los protagonistas eran los Madrileños Eldorado , una banda con un gran espectro de Hard Rock , que venía con motivo de la presentación de su último trabajo de estudio “Babylonia Haze” la versión en inglés de “Karma Generator” . Un álbum con importantes retazos Zeppelin, que engloba el ROCK más crudo y puro.

eldorado2 eldorado5

Y de esta manera, Eldorado comenzaba la extensa gira en Zaragoza , para posteriormente meterse en los escenarios de Reino Unido , Alemania y Francia. Alrededor de 24 conciertos , siendo el primero del tour , el acontecido el pasado 10 de abril. El lugar escogido para ello, La Ley Seca, un pequeño bar con un curioso escenario, donde la acústica es realmente impecable.

Aproximadamente a las 22:30h saltaron a las tablas, Jesús Trujillo (voz) , Andrés Duende (guitarra) , César Sánchez (bajo) y Javier Planelles (batería). Sin más preámbulos, empiezan a sonar los primeros riffs de “Karma Generator” combinándose a la perfección con las melódicas teclas a cargo de un polifacético Jesús Trujillo, que nada más comenzar salió con unas ganas aplastantes de comerse el escenario. El público asistente, recibió a la banda con una gran ovación que tuvo su lógica continuación nada más apreciar como la banda ponía toda la carne en el asador a través de “Mad Woman” , el single del último trabajo de la banda.

eldorado4

La verdad es que Eldorado había empezado fuerte, el ritmo y el cariz que estaba tomando el evento, estaba siendo impresionante. Desde que apareció esta banda en 2008 siempre he dicho que tenían una gran calidad , tanto musical como compositivamente hablando. Pero por los motivos que sean, todavía no han dado el salto en nuestro país. Aspecto que todavía no logro comprender , siendo que además es un grupo de directo total, prueba de ello fue el último concierto presenciado en La Ley Seca de Zaragoza, donde “La Flor De La Envidia” puede que sea una de las canciones más claras para hacer justicia a esta gran banda nacional.

Pero antes nos deleitaron con “Puedes Decir Adiós” , una composición plagada de feelin’ donde Andrés Duende nos llenó de magia gracias a su maestría en las seis cuerdas. Las influencias de Eldorado están más que claras, Zeppelin en estado puro con algunos incrementos de stoner, una apoteósica mezcla , que si además le sumamos la puesta en escena , nos da como resultado una banda de altas miras , que es capaz de conjugar a la perfección con el idioma anglosajón, siendo “Somebody To Love” y “Space Mambo” las encargadas de poner patas arriba el ambiente rockero de la Ley Seca.

eldorado6

De repente Eldorado regresó a su versión spanish de “Paranormal Radio” de 2012, para encauzar a ritmo psicodélico de “Reactor” , donde de nuevo apreciamos una puesta en escena impecable por parte de los cuatro miembros de la banda, desde el incombustible batería Planelles hasta Andrés Duende, pasando por el sentido más rítmico de César y las melodías vocales de Jesús. Profesionalidad , es la palabra más apropiada para definir una banda como Eldorado , siendo una clara muestra de ello “Karma Generator”, de donde se desgranó una de las canciones que más me apasionan: “Luciérnagas”.

Esto estaba tomando un cariz increíble, Eldorado se estaba entregando al máximo. Y sin darnos cuenta, nos encontrábamos en el ecuador del show, que tuvo su continuación a través de “Lady Of The Mountain” y la nostálgica “Juegos de Media Noche” con todo el público disfrutando de una noche muy especial. Los compases rítmicos de César sirvieron para dejar paso a “Another Bright Sunday” donde Andrés Duende y Jesús Trujillo se compaginaron a la perfección tanto en las guitarras como en los teclados respectivamente, creando de esta manera una atmósfera de euforia que se contagió por completo a todos los allí presentes.

eldorado7eldorado1

Y sin descanso alguno, regresamos al nuevo álbum de estudio, siendo esta vez el turno de “Quiero Verte Libre” , una preciosa composición que nos lleno de emotividad, dejándonos bien claro , la calidad musical que atesora esta banda. Como no podía ser de otra manera, Eldorado no se olvidó de “Dorado” , quizás el trabajo más conocido y con más proyección por aquellos tiempos. El corte elegido para rememorar “Dorado” fue “La Casa De Las 7 Chimeneas” , despidiéndose con grandes ovaciones por parte del respetable , y pidiendo que continuaran tocando alguna canción más.

De esta manera, Eldorado puso punto y final con “Kassandra”, dando un show con miras internacionales. Y es que desde que apareció en el mercado “En Busca De Eldorado” me pregunto: ¿Por qué bandas como estas no están teniendo apenas trascendencia en nuestro país? Sin duda la calidad de Eldorado está más que clara tanto a nivel compositivo como a nivel de directo, siendo una muestra más que tangible el evento vivido el pasado 10 de abril en La Ley Seca de Zaragoza y que además supuso el preámbulo de un extenso tour , donde espero y deseo que Eldorado tenga de una vez por todas el reconocimiento que realmente se merecen.

Luis Ignacio Orós (Metalsymphony.com)

Set List :

Karma Generator
Mad woman
Puedes decir adiós
La Flor de la Envidia
Somebody to Love
Reactor
Space Mambo
Luciérnagas
Lady of the Mountain
Juegos de Media noche
Another bright sunday
Quiero verte libre
La casa de las 7 Chimeneas

Bis

Kassandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show