ECLIPSE – Armageddonize (2015)

Me da la sensación de que cuando leas esta reseña ya habrás tenido la oportunidad de conocer las impresiones que acerca del nuevo disco de ECLIPSE se han escrito. En ese caso estoy convencido que las opiniones leídas te habrán transmitido una idea muy clara y nítida. Y lo digo porque he tenido el gustazo de leer a grandes colegas con unas excelentes y altísimas reseñas de este disco. Cierto que también ha habido alguna opinión diciendo “no es tan bueno cómo es “Bleed & Scream”. Pues bien, mi punto de vista es que “Armageddonize” es mucho más que un magnífico disco. Digo también que este grupazo llamado ECLIPSE lo han vuelto a conseguir. Han cocinado y puesto sobre la mesa el mejor de los platos que un sibarita pueda meterse entre pecho y espalda. Lo transmito así de forma amplia, puesto que además de ser elegante y bien presentado, éste está servido en un plato de los de 45 cm, en uno de esos que te ponen en un restaurante de categoría para que no te quedes con hambre. ECLIPSE han sacado de su cocina el mejor manjar que hoy por hoy puedes encontrar como propuesta musical.

Erik Martensson a la voz y en la producción, Magnus Henriksson a las guitarras, Robban Bäck a la batería y Magnus Ulfstedt, en una faceta diferente para él, al bajo, han grabado el que es el quinto álbum en estudio de tan enorme grupo junto al teclista Johan Berlin. Han hecho falta dos años para poder tener lo nuevo de ECLIPSE. Dos años en los cuales la banda ha girado y regirado su aclamadísimo “Bleed & Scream” y en los que los que somos fans del grupo hemos esperado con mucha ansía este momento.

Creo que he escuchado este “Armageddonize” más de diez veces. Igual han sido quince… qué sé yo. Me ha gustado muchísimo y cada vez este sentimiento ha ido creciendo más y más, y es que dentro de los once temas que lo conforman no he llegado a sentir fisuras ni momentos en los que el nivel de composición, de destreza y de genialidad baje ni un ápice la categoría de cualquiera de estas canciones. Todas ellas tienen el toque mágico de la pareja de ases que formar el tándem Martensson / Henriksson, y todas ellas tienen la intensidad y nivel como para poder enamorarte locamente y por completo con el sonido del grupo. En este punto la culpa, bueno, la virtud viene del gran Martensson, el cual consigue sacar en la producción lo que cualquier oyente anhela escuchar de parte de su grupo. Es decir, él tiene esa habilidad de modelar las canciones para colocar la fuerza de su particular voz durante el desarrollo de la canción y en la siguiente estrofa realizar un estribillo que suena a himno. Fuerte y poderoso y un poco después cálido y diseñado para ser coreado de manera contagiosa.

En cuanto al guitar hero llamado Magnus Henriksson, creo que nos encontramos ante la máxima expresión posible que un tipo con seis cuerdas y una púa en sus manos puede alcanzar. Me faltan los elogios para poder describir lo que oigo cuando Magnus mete la directa con su Kramer, o cuando por el contrario recita las más finas y selectas notas. El grado de habilidad y saber hacer que éste fiera ha conseguido es tal, que su manera de tocar va mucho más lejos de lo que tantos han hecho. ¿Por qué digo esto? Pues porque Magnus toca para el grupo y no se centra en dar lecciones de lo genial y rápido músico que es. No, él no va por ahí. Su aportación al sonido ECLIPSE es mucho más acertada puesto que hace canciones.

En la batería tenemos a un animal del estudio y un apasionado del directo. Robban le pega con una fuerza inusitada a los tambores. Mucho bombo y muy fuerte. Muchos juego con las timbalas para hacer, si cabe, más rotundo y poderoso su golpear. No puedo dejar de lado la importancia que Erik Martensson tiene en el sonido de la batería, y es que estoy convencido que los controles de los compresores al grabar y de las pistas de la mesa en la grabación y masterización son controlados al 100% por el enorme Erik.

Ya tenemos la base de ECLIPSE y ahora llegamos al bajista. Magnus Ulfstedt, al cual Erik Martensson le dijo “¿por qué no pruebas con las cuatro cuerdas?, es la última incorporación al grupo. Antes ya estuvo tocando la batería con el grupo durante seis años (2000-2006) y grabó el segundo cd titulado “Second To None”. Este batería profesional se ha convertido el bajista y por lo tanto en la cuarta pata de la banda. Por su profesión de batería es de sobra conocedor de cómo tiene que apoyar con el bajo a Robban y debo indicar que sí, que lo hace a conciencia y de una forma más que solvente y efectiva.

Este nuevo disco “Armageddonize” comienza con un torrente de energía y melodía. “I Don’t Wanna Say I’m Sorry” hará que la cantes y sigas con la facilidad que suelen tener los temas así compuestos. “Stand On Your Feet” es el primer single y video clip del grupo, y tiene una enorme facilidad para conquistar los oídos de quien los escucha. “The Storm” es un tema ECLIPSE puro y duro. Es fácil, impactante y apabullante. Sigue “Blood Enemies” que lo considero uno de las mejores canciones del disco (sin descartar ninguno de los once). Bárbaras las maneras y cómo entiende Erik su aportación al grupo. Rompiendo en momentos su voz hace que vibre hasta al más soso oyente. El solo inicial de Magnus Henriksson es Europe total. Cuando escucho algo nuevo lo mastico y entiendo, y a veces encuentro parecidos. En esta ocasión, creo que es un reminder al solo que grabó Kee Marcello en aquel “Girl From Lebanon”. No por las notas sino por el sentido y por cómo está pensado al apoyarse en el teclado para dominar la atmosfera con la guitarra.

La quinta canción es “Wide Open”. Otro patadón al aire para dejar muy, pero que muy claro que la fórmula componiendo está más que controlada. Himno que tiene un estribillo maravilloso pero que ya antes de éste, posee un puente al él que podría ser otro estribillo más. Maravillado y solamente llevamos cinco canciones. “Live Like I’m Dying” es el tema lento del disco. Denso y machacón es a pesar de esto el momento relajado del disco. “Breakdown” es también muy directo e impactante. Muy curioso el toque que consiguen con la armónica y la guitarra blues total en algunos momentos.

Vamos a por otra canción. “Love Bites” que ya lo habían presentado este pasado noviembre en una actuación en el Stockholm Rocks. Es una demostración más del apetito que el grupo genera. Exuberante y virtuoso Magnus Henriksson que levita encima de un frenético Robban que con un machacador doble bombo cabalga a trote demoledor por necesidad. Le siguen “Caught Up In The Rush” y “One Life – My Life”que me han maravillado de igual forma. El sello ECLIPSE al poder. Para acabar con este genial trabajo qué mejor que hacerlo por todo lo alto. “All Died Young” podría ser el comienzo arrollador de cualquier concierto y si el grupo la utilizase en esta gira para abrirlos pondría a sus pies a los espectadores. A mí incluido.

Poco más puedo decir. ECLIPSE lo han vuelto a hacer y con mucha maestría. Han compuesto y grabado un buenísimo disco que es obligado comprar porque es de esos albunes que te van a hacer feliz al tenerlos en tu discografía.

No te olvides que la banda estará girando por España en Marzo y no te lo puedes perder. Las ciudades elegidas y afortunadas serán Madrid (20-03-2015), Vitoria (21-03-2015) y Barcelona (22-03-2015)

Luis Maria Catediano

2 comments on “ECLIPSE – Armageddonize (2015)

  1. Antonio Martínez Mendizábal on said:

    Muy buena la reseña y el disco de los enornes Eclipse. Compadreeeeee

  2. Pingback: HARD ROCK ATTACK TOUR 2015 / ECLIPSE + XTASY + TOXIC ROSE | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show