DYNAZTY: Renatus (Spinefarm 2014)

Una portada con un huevo enorme del que salen brazos tatuados con lemas como resistencia, cambio, renacimiento, nuevo mundo, rebelión…Con esta carta de presentación y ese título el planteamiento de Dynazty, con su nuevo álbum, queda patente. Pero, por si algún malpensado consideraba que los suecos daban un giro a su carrera, para no repartirse la pequeña parte del pastel del rock melódico con grupos de la talla de H.E.A.T. o Eclipse; ellos mismos han explicado todo de forma clara. Su cuarto trabajo significa un renacimiento. Con nueva discográfica, nuevo management, produciendo ellos mismos y componiendo lo que, en estos momentos, desean, dicen que “ahora somos exactamente lo que queremos ser y controlamos nuestro destino” Así es que, no hay más que hablar.

Sí con su anterior trabajo, Sultans of Sin, los jóvenes y extraordinarios músicos suecos, dejaban entrever un cambio de orientación, con Renatus éste es ya evidente para cualquiera que escuchase Bring the Thunder o Knock You Down. Renatus abre con Cross the Line a tope, con un ritmo contundente, guitarras pesadas y teclados muy bien acoplados al resto de los instrumentos. Es como si quisieran que el que lo escucha lo tenga claro desde el primer momento. Como si nos dijesen: amigos Dynazty es ahora esto, un grupo de powermetal, con una calidad extraordinaria y una prodigiosa voz, que siempre conservará el toque melódico. Y así, que nadie se confunda ni vaya buscando otra cosa. No la encontrará.

Starlight (del que esperamos el vídeo no censurado…) es una buena muestra de lo que Renatus ofrece: gran trabajo guitarrero de Mike Lavèr y, en especial, de Rob Love Magnusson, riqueza rítmica de la mano de George Egg y Jonathan Olson (su nuevo bajista, en sustitución de Joel Fox Apelgren) y un Nils Molin que reparte la potencia de alguien con unas cualidades excepcionales e innatas y el toque melódico que es fruto del buen gusto.  A pesar de que, en mi opinión,  su voz queda, en ocasiones, algo oculta entre el sinfonismo instrumental y coral. A destacar, además, lo acertadamente que se introducen los teclados  (grabados por los guitarristas del grupo) en todo el trabajo.
Los temas van encadenándose con una unidad cercana a lo operístico. Down of Your Creation, The Northern End…, con la misma fórmula y un despliegue de virtuosismo técnico y vocal al alcance de pocos. Así, se llega a cortes con un toque  épico, como Incarnation o Run Amok, que posee características de himno y un teclado que reclama su merecido protagonismo. Tal vez uno de los pocos momentos en los que Nils se mueve en registros distintos es en Salvation. En especial al comienzo del tema, que pronto gana fuerza para enlazar con A Divine Comedy. Un guiño a Dante  para finalizar Renatus.

Son diez temas potentes, que te llevarán a la gloria si acabas de conocerles. Que te encantarán si te gusta el power metal melódico, tienes amplitud de miras o eres un fan incondicional. Es un disco que te dejará frío, o requerirá más escuchas, si te gustaban los Dynazty de los dos primeros trabajos. Pero hay una cosa clara: Dynazty Renatus est. Nils dixit.

 

Toño Martínez Mendizábal

Tracklisting
1 Cross the Line
2  Starlight
3  Down of Your Creation
4  The Northern End
5  Incarnation
6  Run Amok
7  Unholy Deterrent
8  Sunrise in Hell
9  Salvation
10 A Divine Comedy

2 comments on “DYNAZTY: Renatus (Spinefarm 2014)

  1. Pingback: DYNAZTY - Entrevista / Interview (English audio included) | Rock Angels

  2. Antonio Martínez Mendizábal on said:

    Un comentario más: gana muchísimo con las escuchas y terminas enganchándote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show