DRAGONFORCE – Reaching Into Infinity (2017)

Aún recuerdo como si fuera ayer cuando escuché por primera vez una canción de DragonForce. Fue en la web de la desaparecida discográfica independiente alemana Noise Records a finales de 2002. Estamos hablando de los albores de internet, al menos en mi casa. Colgaron tres canciones de lo que iba a ser el primer disco de la banda, pero sin dar pistas ni del nombre de la formación, ni de su procedencia, ni de sus componentes. Nada. Solo las canciones. Recuerdo que me impresionaron mucho esos solos de guitarra endiablados, más propios de un video juego que de una banda de metal. Y desde entonces no les he perdido la pista. He comprado todos sus discos, directos, recopilaciones, Dvds… y les he visto tocar en directo.

Han pasado más de 15 años y siguen siendo una de mis bandas favoritas. En estos días está a punto de ver la luz, si no lo ha hecho ya cuando leas estas líneas, el séptimo disco de estudio de la banda que lleva por título “Reaching Into Infinity”.

Las canciones:

Precedida de la breve intro instrumental titulada “Reaching To Infinity” (que por tanto da nombre a todo el Cd), “Ashes Of The Dawn da inicio a las hostilidades como cabría esperar en DragonForce. Es la típica canción a todo trapo que llevan haciendo todos estos años; con su batería a toda pastilla, sus estribillo épico cargado de coros y sus solos a dos guitarras (ahora tú, ahora yo, ahora los dos a la vez…). Del tema han grabado un videoclip de ambientación futurista en el que curiosamente no aparece el teclista ruso Vadim Pruzhanov (desconozco el motivo, pero desde luego él ha grabado los teclados del disco).
“Judgement Day” resulta más vertiginosa y épica incluso. Posee todos los ingredientes para convertirse en un clásico en los conciertos de la banda en los próximos años. Sin duda es uno de los highlights del Cd.
Más o menos la misma línea, aunque sin alcanzar el nivel de los dos primeros temas, siguen “Astral Empire” y “Curse Of Darkness”. La única particularidad es que en la primera tenemos un poco habitual solo de bajo justo antes del típico duelo de guitarras para que Frédéric Leclercq, que ha compuesto la mayoría de los temas de este disco, se luzca y demuestre también sus habilidades.
Ser batería en DragonForce y tener que tocar estos 4 temas en directo del tirón debe ser uno de los trabajos más duro del mundo. Algo así como correr a ritmo de los 100 metros lisos una carrera de medio fondo. El italiano Gee Anzalone debuta en estudio con DragonForce en este trabajo y tiene la difícil tarea de sustituir al gran Dave Mackintosh, que llevaba 10 años ocupando el puesto. Quizás sea un batería un poco menos preciosista que el escocés, pero su velocidad extrema le hace ser un digno sucesor. Supongo que no muchos baterías en el mundo pueden tocar a esta velocidad. A mi, un simple aficionado, me parecría completamente imposible.
Hecho este breve inciso sigo desgranando los temas. Como decía, tras 20 minutos de ritmo frenético, llega el momento de la power ballad “Silence”. Es una buena canción con la típica letra de alguien que se despide de este mundo (nada demasiado original), pero no llega al nivel de otras baladas de la banda como A Flame For Freedom (Ultra Beatdown, 2008) o Strafire (del disco de debut Valley Of The Damned, 2003). Eso sí. Al menos sirve para cambiar el ritmo y dar un poco de tregua a nuestros castigados oídos.
Volvemos a poner la sexta marcha para escuchar “Midnight Madness”; otra canción a toda castaña, con el doble bombo y el bajo galopando cual caballo desbocado, los guitarras Herman Li y Sam Totman tocando sus solos imposibles y con un estribillo en plan épico que seguro irá de cabeza al set list de sus conciertos. Otra de las mejores canciones del disco.
“War!” en cambio es un tema un tanto atípico, pues pese a no perder la esencia de la banda si tiene clarísimas influencias “Thrash” (Kreator en las estrofas y Anthrax en un pasaje más adelante). Tanto es así que incluso el vocalista Marc Hudson cambia su forma de cantar en varios momentos del tema, mostrando un registro hasta ahora desconocido en él.
Tras un tema prototípico y más bien de relleno como “Shatered Dreams” llega uno de los platos fuertes del Cd. Se trata del tema de 11 minutos de duración “The Edge Of The World”. Varias cosas a decir sobre esta canción. La primera es que está inspirada en Iron Maiden, y más concretamente en el disco Seventh Son Of A Seventh Son. Y no es que lo diga yo, si no que lo dice el propio guitarrista Sam Totman, compositor de la canción junto al bajista Frédéric Leclercq. Es cierto que en los pasajes más lentos de la canción tiene cierto aire a la Doncella de Hierro, pero yo diría que tiene más que ver con los Maiden actuales, de canciones más largas y enrevesadas, que con los de finales de los 80. Otra cosa a destacar es que hacia la mitad la canción sufre un cambio radical con la presencia de unos versos con voces guturales. No es la primera vez que DragonForce usan voces guturales en sus canciones, pero hasta ahora siempre habían sonado de fondo en un segundo plano. Esta vez es el propio Marc Hudson quien se hace cargo de los gruñidos (traducción literal del vocablo inglés “grunts” que es como los guiris suelen referirse a esta forma de cantar). No es lo que uno esperaría en una canción de esta banda, pero hay que reconocer que al menos no me resulta demasiado desagradable, pese a que el Death Metal en general no me entusiasma lo más mínimo. Pero es evidente que algunos miembros de DragonForce sienten predilección por la música extrema. Recuerdo que su guitarrista Sam Totman llevaba una camiseta de Bathory sobre el escenario la última vez que visitaron España. Así mismo, el bajista Frédéric Leclercq tiene un proyecto paralelo de Death Metal con, entre otros, el batería ex-Slipknot Joey Jordison llamado Sinsaenum.
Finalmente el cd, en su versión sencilla (luego hablaré de los bonus tracks de la edición de lujo), se cierra con “Our final Stand”, que sin parecerme de las mejores canciones del trabajo, sí deja un buen sabor de boca final.

La versión especial del Cd viene con dos temas extras: “Hatred And Revenge” y “Evil Dead” (versión de los Death de Chuck Schuldiner). Además de un Dvd con tres temas en directo grabados en el Festival de Woodstock en Polonia el año pasado, tanto en versión normal, como en versión “multi-camara”.

La edición japonesa se cierra con “Gloria”; una versión muy chula de la banda japonesa de Glam Metal y J-Rock Ziggy (para quien no los conozca Ziggy es una banda prácticamente de culto en Japón. Una especie de Hanoi Rocks versión nipona). DragonForce tienen mucho éxito en Japón y suelen cuidar mucho los bonus que añaden a sus ediciones japos.

Finalmente destacar que, igual que su anterior trabajo de estudio, el disco ha sido grabado principalmente en los Fascination Street Studios en Örebro, Suecia con el productor Jens Bogren (Opeth, Amon Amarth, Soilwork o Symphony X entre otros).

En resumen:

Un nuevo disco de DragonForce siempre es una buena noticia pero sinceramente esta vez creo que el trabajo no es todo lo redondo que debería. Este es el tercer disco con el vocalista Marc Hudson y diría que es el que menos me gusta de los tres (siempre teniendo en cuenta que solo hace una semana que lo escucho. Quizás en el futuro cambie de opinión). Recuerdo que con su tercer trabajo, allá por 2006, muchas críticas ya los acusaban de repetirse a si mismos. Entiendo que han tratado de demostrar que pueden abarcar un abanico de estilos más amplio que el habitual Power Metal Extremo que suelen practicar, pero sinceramente los DragonForce que a mi me gustan de verdad son los de siempre: los de las canciones a toda velocidad, los solos estratosféricos, el doble bombo a toda castaña y los estribillos cargados de coros y melodía.
No estoy diciendo que sea un mal disco. Simplemente me parece que estamos ante un buen disco sin más. Por ejemplo “Ultra Beatdown” (2008), su último disco con el anterior vocalista ZP Theart (ahora en Skid Row) a mi me parece excelente y lo debo haber escuchado decenas y decenas de veces. No creo que “Reaching Into Infinity” me proporcione tantas horas de diversión.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list edición normal:

01. Reaching Into Infinity
02.
Ashes Of The Dawn
03.
Judgement Day
04.
Astral Empire
05.
Curse Of Darkness
06.
Silence
07.
Midnight Madness
08.
WAR!
09.
Land Of Shattered Dreams
10.
The Edge Of The World
11.
Our Final Stand

Track list edición especial con bonus Dvd multiángulo:
Bonus Tracks:

12. Hatred And Revenge
13.
Evil Dead

Disc 2 – Bonus DVD
DRAGONFORCE Live at Woodstock Festival Poland 2016

01. Holding On
02.
Heroes Of Our Time
03.
Operation Ground And Pound
04.
Holding On (Multi-angles)
05.
Heroes Of Our Time (Multi-angles)
06.
Operation Ground And Pound (Multi-angles)

DragonForce son:

Marc Hudson: voz
Herman Li: guitarras
Sam Totman: guitarras
Frédéric Leclercq: bajo
Gee Anzalone: batería
Vadim Pruzhanov: teclados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show