DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2019 – Crónica Sábado 29 Junio

Segunda jornada de festival, segundo maratón en el que ya empieza notarse el cansancio de las carreras de escenario a escenario y las horas de pie, al final el rock and roll me va a matar, menos mal que al menos algunos grupos decidieron darnos un descanso, algo que se agradece. Si decidís leer un poco más iréis entendiendo todo pero vamos por partes que hubo de todo ayer en la Caja Mágica en un sábado de un calor infernal y fuego, mucho fuego.

Desde Viena arrancaron nuestro Sábado de festival los particulares Kontrust, grata sorpresa para un servidor que no los conocía prácticamente y que disfruto mucho con su mezcla de estilos y de lenguas. El contrapunto en las dobles voces por parte de Agata y Stefan, muy distintas también en cuanto a fuerza, le dan una originalidad al grupo realmente asombrosa por no hablar de esas vestimentas con los trajes regionales polacos y sus “Lederhose”. A pesar del infernal calor por el horario consiguieron congregar a un grandísimo número de gente para ver su actuación, un logro aun mayor sin ninguna duda. Muy disfrutables.

 

Kontrust

Kontrust

Kontrust

 

Comienzan las carreras. Llega el turno de Red Fang en el escenario principal, el Stoner de los de Oregón quizás fue demasiado para un público que tenía en el punto de mira de la noche el heavy metal de Amon Amarth y el metal más alternativo de Slipknot. Es curioso pero los temas que pude disfrutarles me parecieron algo “fríos”, curioso teniendo en cuenta el clima, o quizás fue ese el motivo. ¿Un poco de ejercicio? Vamos a darnos una carrerita a ver a El Altar del Holocausto que tocaban a la misma hora pero en el escenario cuatro, si, justo el que está en la otra punta del festival. La curiosa puesta en escena de la banda le quito público a Red Fang, gran afluencia en uno de los escenarios minoritarios para disfrutar de su actuación. Daba un poco de angustia verles tapados hasta la cabeza y con las capuchas completamente pegadas a la cara por el sudor, cosas del espectáculo.

Red Fang

Red Fang

El Altar del Holocausto

El Altar del Holocausto

 

Vamos al escenario dos de nuevo, en este caso para disfrutar del rock más clásico con reminiscencias a los 70 de Rival Sons. Un estilo que no habíamos visto hasta el momento en el festival, uno más dentro del amplísimo abanico de sonidos que nos ha ofrecido este año el Download. Resulta hipnótico mirar a Jay (vocalista) es uno de esos frontman que no puedes dejar de admirar aunque no quieras, le roba el protagonismo totalmente al resto de la banda. A pesar de disfrutar mucho de su actuación hasta el momento tocaba correr como diría el bueno de Molina, escenario cuatro, me apetecía disfrutar un poco de Megara y para allá que fui. De nuevo bastante gente agolpada para verlos, conclusión, lo distinto gusta y vende. Megara llego con todo su montaje, y quedo claro que no solo eran curiosos los que estaban allí para verles, el público cantaba con ellos los temas como si fuera un concierto de su gira particular y no un festival algo que me alegro bastante.

 

 

Rival Sons

Rival Sons

Rival Sons

Megara

Megara

Megara

 

Nueva etapa de nuestro tour, del cuatro al uno, esta vez para disfrutar del death metal melódico de los suecos Amon Amarth, que la liaron, vaya si la liaron. Bestial el espectáculo que ofrecieron a pesar de ser una hora nada más. Por si teníamos poco calor el fuego fue el gran protagonista de su espectáculo, menos mal que solo teníamos que estar en el foso tres temas porque pensé por un momento que nos asaban como cochinillos allí. Mi más sincera enhorabuena para los valientes de la primera fila que aguantaron estoicamente, incluso desde el primer grupo para poder ver de cerca a Slipknot. También tiene mérito la propia banda que no me imagino como debían estar ahí encima con comentarios como “¿Tenéis calor Madrid?”. Llevaron al extremo a un público que disfruto de lo lindo con ellos, sin ser fanático del estilo me pareció un grandísimo espectáculo, inmensos los suecos.

 

Amon Amarth

Amon Amarth

Amon Amarth

 

Muchas ganas tenia de ver a Stone Temple Pilots. Creo que todos los que tenemos una cierta edad tuvimos esa época Grunge y disfrutamos como enanos de “Core” y “Purple”, dos discos imprescindibles del estilo que has aguantado fantásticamente bien el paso del tiempo. No era yo el único con muchas ganas de disfrutar de su concierto ya que sin duda fueron los que más gente congregaron frente al escenario dos en los que va de festival. A pesar de que resulta irreemplazable una voz como la de Scott tengo que decir que el producto X Factor Jeff Gutt hace un trabajo sobresaliente. La banda suena actual y fantásticamente bien y los miembros originales de la formación dejan un poco el protagonismo a su nuevo frontman sabedores de lo que tienen entre manos. No pude disfrutarles mucho, era el momento Slipknot.

Los medios gráficos teníamos que estar media hora antes de su actuación en la sala que el festival nos ha habilitado, por cierto, enhorabuena al festival por ella porque es un detalle muy de agradecer, ya que seriamos llevados todos juntos hasta el foso para realizar las fotografías, posteriormente y tras los tres temas deberíamos volver allí y dejar las cámaras o quedarnos en la sala, opción que elegí, hasta el final del show con lo que no puedo contaros más que los tres temas que vi del comienzo y los dos últimos. Reventaron el Download, así de claro, esta edición de festival ha sido la de Slipknot. A pesar del cansancio y el calor no había nadie que no estuviera saltando, cantado y al borde de la locura viendo a los americanos y su espectáculo. Desde atrás solo se veían vasos volando y brazos al aire de un público completamente enfervorecido. Slipknot se ha convertido en una religión para miles de fans de todo el mundo y nuestro país no podía ser menos.

 

Slipknot

Slipknot

Slipknot

Slipknot

 

Llegaba la despedida y cierre, Berri Txarrak llegaba al download festival en uno de los conciertos de lo que será su gira de “despedida”, han anunciado un descanso indefinido, dentro de su tour Ikusi Arte. La larga jornada parecía hacer mella en un público que a pesar de todo decidió quedarse a disfrutar de los vascos. La banda de Gorka Urbizu realizo un show repleto de energía demostrando que para dar cera no es necesario un grupo de cinco o seis miembro, con tres es más que suficiente si se hace bien. Pero había que plegar, levar anclas y zarpar, me ha salido la vena vikinga de Amon Amarth, a descansar que el Domingo, aunque es el día del señor había que volver nuevamente a despedir el festival con el metal alternativo, progresivo, grunge, experimental en inclasificable de Tool.

Crónica y fotos: Raúl Blanco

Berri Txarrak

Berri Txarrak

Berri Txarrak

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show