DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2019 – Crónica Domingo 30 Junio

Ultimo día de festival, con todo el cansancio del mundo acumulado pero de nuevo con la ilusión de poder presenciar algunas bandas nuevas y otras esperadas. Sorpresas, buenas y malas, carreras, calor, mucho calor, y aunque no debería ser noticia, ni un incidente para cerrar un festival de tres días de duración. Pero la jornada empezaba pronto, a las 17:45 ya estaba atronando La Caja Mágica. En esta ocasión nos movimos únicamente entre el escenario uno y el dos, siento si alguien al leer esto esta defraudado o enfadado pero le reto a ser un hombre multitarea y llegar a todo.

Fiend abría el escenario uno y la jornada del domingo, abrir un festival así después de dos días es muy complicado, apenas consiguieron congregar público más que los que iban llegando para coger sitio ya para el resto del festival sin intención de moverse de allí en todo el día. Resultaron un poco anodinos, incluso ellos mismo daban sensación de no saber que hacían allí a esas horas. Bueno, gajes del oficio, no pasaron de ser un simple “llegar-tocar-irse”, seguro que prácticamente a nadie de los que preguntes puedas decirte algo de su descarga.

 

Fiend

Fiend

Fiend

 

Algo que no sucedería con la apertura del escenario dos, lo reconozco, sobre el papel yo leía 18:20 Brass Against y mi mente automáticamente pensaba “pues otros más, que pasen rápido y a otro escenario” pero, va a ser que no. No me moví de ahí. La propuesta musical que nos ofreció la banda neoyorkina te deja con la boca abierta a pesar de ser un grupo de versiones. Si, se lo que podéis estar pensando pero escuchar “Killin´in the name of” (RATM) o “Sabotage” (Beastie Boys) con un arreglo para trompeta, saxo, y más instrumentos de metal es una auténtica gozada. Sin duda fueron las grandes sorpresas del festival para mí, incluso por encima de Kontrust el día anterior. Os recomiendo que les deis una escucha, tremendos.

 

Brass

Brass

Brass

 

Escenario uno nuevamente, en esta ocasión para escuchar a los madrileños Toundra. Al contrario que sus antecesores sobre esas mismas tablas ellos si intentaron hacerse con el público, ya bastante más numero todo hay que decirlo, pero tuvieron poca más suerte que Fiend. El amplio abanico de estilos es algo estupendo pero a la vez difícil de gestionar y en esas salió perdiendo sin duda Toundra ya que su progresivo instrumental dejo un poco frio a la audiencia, quizás en un escenario tres o cuatro hubiera sido más acertado. Musicalmente ni un pero, nada que objetar lo malo es que tampoco puedo destacar ningún aspecto de su actuación más allá de las ganas, pero que menos se puede pedir ¿verdad?

 

Toundra

Toundra

Toundra

 

Tras la clama llega la tempestad, la banda de Phoenix Soulfly liderada por Max Cavalera era de los nombres más reconocidos del cartel. Tras muchos altibajos en su trayectoria digamos que no llegaban en su mejor momento pero aun así es de esos grupos que si te los encuentras por el camino hay que verlos sí o sí. No diré que fue uno de los mejores conciertos de mi vida pero Soulfly estuvieron bastante bien con un Max llevando el peso de la actuación y sin parar de gesticular e interactuar con su público. Enfundado en su chaqueta de cuero a casi 40 grados aun no entiendo como no salió con suero de allí, lo que no pudo evitar es echarse por encima en varias ocasiones alguna botella de agua, lógico y normal. Buen aperitivo para ir entrando a degustar el banquete del día.

 

Soulfly

Soulfly

Soulfly

 

Pero el domingo parecía una montaña rusa ya que en este caso fueron Architects los que me volvieron a dejar completamente frio sacándome una vez más del festival. Planos, sin absolutamente nada que ofrecer y haciendo un espectáculo de “yo pasaba por aquí y…”. Tanto ellos como el público parecían estar de acuerdo en algo en esta ocasión, a ambos les sobro su actuación. Parecía estar todo cambiado, lo que estaba sucediendo en el escenario dos debería acontecer en el uno y viceversa. A buen seguro el domingo hubiera resultado otra cosa para esa gente que se encontraba desde las 17:00 que abrieron las puertas del festival apostados en las vallas del Main Stage 1 esperando ver perfectamente a Tool pero, el destino es si, quizás viendo el cartel tendría más sentido como estaba organizado, las lastima es que la practica dejo claro que no era así.

 

Architecs

Architecs

Architecs

 

Y nuevamente el escenario dos debía ser el 1, los canadienses Sum 41 volaron por los aires el festival ya con el sol dándonos una tregua. Si en fútbol se dice que es un deporte de 11 contra 11 y siempre gana Alemania, en esto del rock puede aplicarse como que es una cosas de todos hasta que llegan los americanos, en este caso por proximidad, canadienses. Es matemático, parece que lo han mamado desde chiquititos, la forma de desenvolverse sobre un escenario es algo innato, lo hacen tan fácil que resulta un juego de niños para ellos. Sencillamente salen ahí y el escenario es su parque de atracciones particular, se divierten, lo dominan a la perfección y hacen que no puedas quitar ni por un instante los ojos de su performance. Lamentablemente solo pude disfrutar de ellos poco más de media hora ya que como me sucediera el día anterior con Slipknot debía ir dirección zona de prensa para que nos llevaran hasta los pies de las huestes del señor Maynard.

 

Sum 41

Sum 41

Sum 41

 

Tool es una banda de culto, o mejor dicho, se ha convertido en una banda de culto para muchísimos fans. No seré yo quien ponga en duda su calidad ni muchísimo menos pero me sucede un poco, y salvando las distancias por supuesto, con el sonido Indie, algo incomprensible que por más que escuchas no consigues sacarle el gusto que le ven miles de seguidores. Una banda muy parada sobre el escenario más preocupados cada uno de su papel y de no fallar absolutamente ni una sola nota y que a mí personalmente no consigue trasmitirme nada en absoluto. Llevaron su espectáculo perfectamente milimetrado a la perfección, no recuerdo un solo fallo en su directo pero estar allí era como estar viendo la nueva de Marvel, si me das unas palomitas, un refresco y un buen asiento hubiera estado más cómodo.

 

Tool

Tool

 

Sea como fuere llegaba el momento de echar el telón a este Download Festival 2019 en el que nuevamente y como es norma habitual hemos tenido de todo, sorpresas (Kontrust / Brass Against), decepciones (Turbonegro / Architects), triunfadores (Slipknot / Sum 41) y cosas malas que no contare a toro pasado y que son las menos, afortunadamente. A fecha de hoy tenemos ya la grandísima noticia de que tendremos edición en 2020. Llega el momento de las quinielas, el baile de nombres, hagan sus apuestas. El Download 2019 ha muerto, larga vida al Download 2020.

Crónica y fotos: Raúl Blanco

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show