DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2018 – Crónica jueves

Ayer jueves dio comienzo una nueva edición del Download Festival en Madrid.Una vez más La Caja Mágica alberga uno de los festivales más importantes a nivel mundial dentro del mundo del Rock.Desde primera hora una gran cantidad de público se agolpó en las puertas para conseguir su pulsera y entrar a disfrutar de la fiesta del Rock, a pesar de ello, no se produjo ningún incidente gracias a Dios. Una vez dentro del recinto todo está perfectamente indicado para que no te pierdas nada de lo que se cuece allí, paneles con horarios, puestos de alimentación, los típicos mochileros de cerveza y stands de todo tipo de merchandising tanto de los grupos que participan en el festival como de los que no estarán representados.

Por motivos laborales no pudimos llegar hasta que comenzaba la descarga de Backyard Babies en el Stage 2. Buen concierto de los suecos bajo un sol de justicia, y un fétido olor que nos acompañó y acompañara durante todos el festival desafortunadamente, en el que nos estrenó en primicia el nuevo y polémico adelanto de lo que será su nuevo lanzamiento discográfico, “Shovin´ Rocks”. Lástima que el anuncio del festival a través de su App de que estarían en el stand de firmas 20 minutos después no se llevara finalmente a cabo, me hubiera gustado charlar un poco con ellos.

 

Foto: Maite Nieto Paz

 

A la finalización de BB nos dirigimos un poco al Stage 3 para ver el comienzo de la descarga de los patrios Rancor, una banda con toques góticos que ya tuvimos ocasión de ver en el Galia Fest hace un par de meses y que nos dejaron un gran sabor de boca. En este caso solo pudimos ver tres temas que nos confirmaron lo que ya sabíamos, la banda tiene un gran potencial pero, teníamos que volver raudos al Stage 1 para poder ver a Arch Enemy. Se me quedo muy deslucida su actuación, parte de la culpa la tuvo un sonido regular y la otra, más cosa mía, bajo mi punto de vista su música requiere de una oscuridad que la hora sobre la que estaban en el escenario no les daba. A pesar de todo eso, hicieron sudar de los lindo al grandísimo número de asistentes del que ya gozaba en ese momento el festival.

 

Foto: Alfredo Arias

 

Sin prácticamente respiro el Stage 2 nos ofrecía la descarga de Kreator. Si Arch Enemy había hecho sudar al público Kreator los término de rematar, pero claro, es lo que sucede cuando tu música incita a hacer “pogos”, que no hay nadie quieto en su sitio. Los alemanes fueron uno de los triunfadores de esta primera jornada del festival pero nos apetecía ver un poco a los gallegos Aphonic y para eso tuvimos que desplazarnos al Stage 4. Como veis, es todo un poco locura y cuesta un poco explicaros lo sucedido. Aphonic se mostraron encantados de estar allí y no es para menos ya que disfrutaron de una nutrida audiencia a los que no les era desconocida la banda porque coreaban los temas de principio a fin. Estaremos atentos a sus próximos eventos.

 

Foto: Alfredo Arias

 

Tocaba corre para ver el cierre de Kreator y desplazarnos mínimamente al Stage 1, el escenario principal, para “disfrutar”, así tal cual, entre comillas, de Marilyn Manson. El sonido no fue bueno pero tampoco el bueno de Manson hizo nada para que su concierto dejara en segundo plano esa situación. Un espectáculo muy plano, con un Manson en un estado vocal deficiente hicieron que ni siquiera la cover de “Sweet dreams” consiguiera dejar el concierto en un aprobado raspadito, una lástima. Con estas, poco tenían que esforzarse Rise Against en el Stage 2 para ser superiores al antes mencionado, y no solo lo fueron, si no que fueron muy superiores. Una banda joven, con ganas, actitud y con mucho mejor sonido levantaron de nuevo al público.

 

Foto: Maite Nieto Paz

 

Es curioso, el sonido del Stage 2 era considerablemente mejor al del principal, y por otro lado, los dos escenarios “menores”, el Stage 3 y 4 gozaban de un muy buen sonido, mejor que el de sus “hermanos mayores”. Pero no era momento de pararnos a analizar en profundidad esto ahora porque sin respiro comenzó la descarga del cabeza de cartel del día, Avenged Sevenfold. Muchos dudaban que los de California merecieran dicho honor de ser la banda más importante de uno de los días de un festival así y, si lo valoramos a nivel de aceptación, se lo merecieron con creces, otra cosa es a nivel musical. Los cabezas de cartel fueron sin ninguna duda los que peor sonido disfrutaron de todo el día, el sonido se iba y venía incluso si te cambiabas de posición buscando una mejor ubicación. Nada que decir a su entrega, algún pero más podríamos ponerle a su set list, sin ninguna duda la banda llego a su punto álgido con “Nightmare” y a partir de ese momento no supieron mantener el nivel y eso se nota en las canciones del disco mencionado que sonaron esa noche y la reacción del público ante ellas.

 

Foto: Alfredo Arias

 

Fuego, mucho fuego sobre el escenario durante toda la descarga lo que hizo que su actuación fuera muy visual y espectacular saliendo incluso de detrás de la batería un hinchable enorme durante “Hail of the King”. Su concierto estaba enfocado a gran festival haciendo cantar mucho al público con un repertorio muy actual pero sin olvidar por supuesto “So far away” y el emotivo recuerdo a su fallecido batería Jimmy “The Rev” Sullivan con imágenes suyas proyectadas en las pantallas traseras del escenario. Es curioso, su público es de una media de edad baja y a pesar de ello prácticamente todos estaban esperando como agua de Junio, que nos estaba refrescando en ese momento en forma de lluvia, “A Little piece of heaven”, un corte que es un himno de la banda que data de 2007 con el que cerraron su concierto.

 

Foto: Maite Nieto Paz

 

Lamentablemente no pudimos ver nada de Pennywise, se nos fue totalmente de la cabeza, lo sentimos, lo que si hicimos fue a la espera de A Perfect Circle desplazarnos al Stage 4 a disfrutar un poco del tributo a Star Wars bajo el nombre de Galactic Empire. Bueno número de público y sonrisa en la cara de todos ellos escuchado los cortes de la mítica saga cinematográfica en versión metal, esto sin duda es una apuesta ganadora. De vuelta al Stage 2 para cerrar la noche después de un muy considerable retraso por un problema técnico que hizo que la inmensa descarga de A Perfect Circle se quedara en poco más de media hora, una autentica lastima ya que a pesar del cansancio acumulado se llevaron de calle al público que se quedó hasta esas horas a verles sobre el escenario.

Llegaba el momento de plegar e ir a descansar un poco, la jornada fue muy larga y hoy tenemos una nueva ración de Download con un plato, no fuerte, enorme, Guns and Roses regresan una vez más a nuestro país para hacer un show de tres horas y media ¿Quién da más?

Crónica: Raúl Blanco
Foto cabecera Arch Enemy: Alfredo Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show