DISTURBED – Evolution (2018) review

Disturbed nos tiene acostumbrados a un sonido muy característico en sus discos, y en su 7º disco no defraudan a sus seguidores. Evolution es una mezcla de su estilo inconfundible y un lado más tranquilo y profundo que plasman en unos cuantos temas.

La canción que representa la contundencia de sus composiciones es sin duda la que han elegido como primer single: “Are you Ready”. Riffs pesados, melódicos, y siempre con un ritmo sincopado presente en ellos o en la melodía de la voz, hacen que el grupo consiga mantener a sus seguidores. Con sólo escuchar un par de compases de este tema, sabrás que son Disturbed.

En la misma línea se mueven temas como “No More”, “Stronger on your own” o “The Best Ones Lie”. Temas rítmicos, estribillos melódicos y a la vez con un toque oscuro, propiciado también por el hecho de llevar las guitarras afinadas por debajo de lo habitual. Los solos no destacan precisamente, no son de los que se te quedan en la cabeza repitiéndose una y otra vez.

Cada canción tiene su identidad propia, como capítulos de un mismo libro, pero todas ellas con una trama diferente. Quizá la aventura a la que se han lanzado, más peligrosa a la hora de ser aceptada por sus fans, es el incluir un gran número de canciones lentas, baladas, en las que la batería pasa a un tercer plano y se nos olvida qué es el palm muting, y es que la agresividad de las guitarras simplemente desaparece. Lo que no cambia en estos temas (que llegan a ser casi la mitad del disco) es la fuerza con la que están interpretadas, siendo la voz la protagonista. David Draiman nos enseña su agresividad desde un registro más dramático, como en “A Reason to Fligth” o en “Watch to Burn”. Registro muy diferente a “Hold on to Memories” o “Already gone”, donde la voz es más cálida, calmada y transparente, acompañada por guitarras acústicas, muy cuidadas, y con solos más trabajados que los que hemos escuchado en el resto de canciones del disco.

“The Sound of Silence”, versión de Simon & Garfunkel que inluyeron en su disco Immortalized de 2015, también aparece en Evolution, esta vez grabada en directo. Es probable que el gran éxito que obtuvieron con esta canción les haya animado a incluir no sólo ésta en Evolution, si no tantas otras canciones lentas y más comerciales para seguir llegando a ese público nuevo que no está acostumbrado a voces rasgadas y dobles bombos.

Quizá el título del disco esté dirigido más a sus temas lentos, o a la combinación en sí de ambos estilos y estados de ánimo, tal y como aseguraban en una entrevista en la que describían esta mezcla como la más ecléctica y aventurera hasta ahora. Está claro que Disturbed muestra una evolución, lo que no nos queda claro es hacia dónde.

Miriam Martín (The Lux Team)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show