DIO: This is Your Life (Rhino 2014)

Tributar la vida y obra del cantante de heavy metal más grande que ha pisado la tierra no es tarea pequeña. Su huella está en casi cada canción del género. En cada concierto en el que los “cuernos” se alzan en el aire. En un repertorio que no dejó de acumular himnos para la posteridad.
No hacía falta que muriera Dio para que los que amamos el rock supiéramos lo grande que era. Leyenda en vida, en un tributo como el que acaba de editar Rhino se demuestra que, aunque las etiquetas las pongan y las quiten los periodistas y los publicistas, sólo unos pocos como Dio pueden congregar a tal reparto de músicos de primera categoría. Probablemente el tributo más potente desde aquel “Freddie Mercury Tribute Concert“, o el más reciente “Concert for George“.
Todos los que están, son. Desde los más populares, como Scorpions o Rob Halford, hasta los más pequeños, como Halestorm o Tenacius D, las bandas que nos encontramos en este disco sencillo (¿por qué no uno doble?) hacen su acto de presencia en forma de reverencia. Aunque algunas de las versiones sean más conservadoras, como el Neon Knights con el que Anthrax arranca el disco o el Catch the Rainbow de Glenn Hughes, otras covers resultan divertidas, novedosas y, probablemente, las mejores a la hora de elegir unas pocas: Starstruck tiene la virtud de aunar a las leyendas de Motorhead con Biff Byfford, Tenacius D hacen una versión de The Last in Line que oscila entre lo cómico y lo genial, y Metallica vuelven con un medley (como ya hicieran con Merciful Fate) del Rainbow Rising que merece, por sí solo, la escucha de todo el disco.

Sin embargo, no están todos los que son. La deuda que los músicos del heavy metal tienen para con Dio es tal que la lista sería interminable. Pero sí faltan algunos nombres que parecían seguros, como Ritchie Blackmore (quien, con sus Blackmore’s Night, ha revisitado temas de Rainbow en más de una ocasión), David Coverdale, Toni Iommi, o Iron Maiden. Por otro lado, también llama la atención el que hayan ignorado los últimos discos del cantante, convirtiendo el tributo en una revisión de sus discos más populares. En compensación, un tema póstumo del pequeñajo: “This is Your Life”, un tema lento que tiene más valor por su contenido emocional que por su calidad.

Los discos de versiones son material recaudatorio, y eso a nadie se le escapa. Pero también son una elegante forma de resucitar al que se ha ido, de ponerlo de nuevo en nuestros oídos a través de la voz de otros. Con las virtudes y los defectos de cada artista, las canciones toman aquí nuevos matices, y observamos lo que ya intuíamos: que por muchos tributos que se hagan, nada de lo que pudiéramos dar a Ronnie James Dio podrá equipararse con lo que él nos dejó.

Julen Figueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show