DÉBLER – Adictium (2019) – Review 7,5/10

La banda procedente de Madrid, Débler publicó el pasado once de octubre su tercera obra, titulada Adictium, distribuida por el sello Avispa, producida por Txus Di Fellatio (Mägo de Oz) y grabada y masterizada en los estudios Cube de la mano de Alberto Seara.

La banda está formada por el vocalista Rubén Kelsen, el guitarrista Alex García, Sergio García al bajo, Dani Fuentes al violín y Nelson Valenzuela a la batería.

“Tempus Fugit” nos da la bienvenida a modo de introducción. La grandiosa narración del actor de doblaje Sergio Zamora logra de manera sublime ponernos en situación y prepararnos para lo que se nos avecina.

El segundo, “Nunca Jamás”, es un corte veloz, accesible, directo y melódico, que contiene un pegadizo estribillo. Una fantástica manera de comenzar un disco de estas características.

Con “Polvo de Estrellas” llega una de las primeras muestras del cambio de sonido de la banda, al introducir ciertos detalles de música electrónica, muy sutiles, nada molestos que enriquecen el conjunto. Es un tema de estilo mucho más actual. De metal moderno y que, de nuevo, tal y como nos tienen acostumbrados, un magnífico estribillo, de los que se quedan en la cabeza. Fantástico también el “diálogo” de guitarra y violín a mitad del tema.

Nos guste más o menos, Mägo de Oz, es indudablemente una de las bandas más importantes de la historia del rock del país y su influencia se irá haciendo patente cada vez más a menudo entre las formaciones más jóvenes. Y el tercer corte es clara muestra de ello. “A Esta Ronda Invito Yo” perfectamente podría formar parte de algún disco de la banda anteriormente nombrada. Es un tema comercial, alegre y divertido, de los que invitan a corear y saltar durante los conciertos. 

El tema que da nombre al disco “Adictium” nos da un respiro durante sus primeros compases para posteriormente adquirir potencia . Una vez más esos detalles de música electrónica, quizás aquí algo más evidente, que a mí personalmente me atrae menos por mi gusto personal, más clásico, pero que he de reconocer que no por ello deja de ser un buen tema, accesible al gran público y que contiene un muy buen estribillo. 

Algo parecido me sucede con el siguiente, “Grita Que No”. Es un buen corte de metal moderno, de atmósfera oscura y curiosos arreglos orientales.

Llega el momento de la balada “Me Perderé En Tu Cuerpo”.  Es un corte preciosista, que cuenta con un maravilloso trabajo de Javi Díez a los teclados y que es quizá el tema en el que más me ha gustado y transmitido la voz de Rubén, más que notable en todo el disco. El fantástico solo de guitarra hacia el final del tema, consigue erizar la piel y dotarlo de mayor emoción.

Y cambiamos radicalmente de tercio con “Recto Hasta El Amanecer”, power metal, veloz, cañero que cuenta con la colaboración de Leo Jiménez. Si algo caracteriza a esta canción el formidable y espectacular trabajo de Dani Fuentes al violín. 

“Violar y Rezar” tiene una temática dura, los abusos sexuales en la Iglesia Católica y la hipocresía con respeto a la homosexualidad. Es un medio tiempo potente, moderno y bastante oscuro adecuado a la temática.

El penúltimo tema “Un Mundo Extraño”, buen medio tiempo, algo menos complejo, es la antesala  de “Nuestra Revolución” último tema en la versión física del disco, melódico, con buen estribillo y con estupendo trabajo de la sección rítmica, que gustará mucho en directo, por su estilo alegre y optimista.

En su versión digital el disco finaliza con una curiosa versión del clásico de Rata Blanca “La Leyenda Del Hada Y El Mago” que llevan a su terreno con maestría y que, aunque para mi gusto no supera al original, es un bonito homenaje que deja un gran sabor de boca.

Débler regresa al panorama discográfico con una tercera obra, titulada “Adictium”, que evoluciona hacia sutiles matices electrónicos y un estilo más moderno, que gustará sin duda al público más joven. Buen disco de una de las bandas más prometedoras y con mayor potencial de nuestra escena.

Daniel Arriero


Rate: 7,5/10

 

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show