DD FEST 2 A Night to Remember – Crónica Viernes 13 Oct 2017

DD FEST 2 A Night to Remember
Stage Dolls / Alfonzetti / One Desire/ VA Rocks
Sala Icon Stage,
Madrid, Viernes 13 Oct 2017
Crónica y fotos: Luis Catediano

Viernes 13 de Octubre y un día de miedo en la capital española, en la que se disfrutaban de unas temperaturas veraniegas e inusuales para la época del año. Allí estábamos para disfrutar de una tarde-noche que se presentaba apetecible, primero por reunirnos con muchos amigos y segundo, por tener la oportunidad de presenciar del “DD 2 Festival A Night To Remember” que era sin duda alguna algo singular y especial. Este concierto que se desarrollaba en varias fechas ha tenido artistas de altísimo nivel nacional e internacional, algunos de ellos con regresos y otros como la primera vez que tocaban en España. Ahora voy a contar lo que tuvo lugar la noche del viernes 13 en la sala Icon Stage.

Eran las 18:30 h y la sala estaba muy vacía de público cuando la primera banda salió al escenario. Allí podríamos estar en ese momento unas 50 personas. Algunos de los que allí estábamos comentábamos este hecho y lo que tiene que ocurrir para que ante una propuesta tan extraordinaria exista tan poca respuesta. En fin, que esto parece ser el común denominador cuando asistes a un concierto de rock y éste no es de una gran estrella conocida. En el caso del DD 2 Festival es que hablamos de algunos artistas del momento y de otros que son historia pero muy vigentes en la actualidad. Debemos hacérnoslo mirar.

VA ROCKS

El primer grupo de la tarde-noche fueron “VA Rocks” que está compuesto por tres chicas suecas rockeras ellas que tienen sus influencias en grupos como The Runaways, AC/DC, Danko Jones y Ramones. Se formaron en 2006 cuando sus edades estaban en torno a los 12-13 años, lo que viene a decirnos que ahora mismo están en los 23-24 años. Matemáticas puras … Las tres componentes son Ida (voz y guitarra), Klara (bajo) y Frida (batería) y derrocharon ganas y fuerza ante una escasa audiencia que observaba con atención sus evoluciones y que recibía canción a canción los temas que quedaron registrados en su disco largo editado en 2006 y que lleva como título “Pull No Punches”.

Sonaron bien y con las principales características de un grupo de directo. Nada de llevar cosas grabadas por detrás de lo que estaban tocando. Musicalmente no aportan nada que no hayamos escuchado antes y no son virtuosas, son rock’n’roll y sus limitaciones las suplen con la entrega que demuestran. Su concierto fue corto, de apenas 40 minutos, pero intenso y muy agradable para calentar el poco ambiente de la sala.

ONE DESIRE

La segunda banda en salir al escenario de la sala Icon Stage fue One Desire. Un grupo muy actual que sorprendieron con su disco de debut en Marzo de este año y que para muchos está siendo considerado dentro de los mejores del 2017. Los también suecos llevan desde marzo hasta la fecha girando y presentado su trabajo. Han llevado a cabo un tour con Eclipse en el que han abierto con garantías y demostrado que son músicos de recursos.

El grupo formado por André Linman (cantante y guitarra), Jimmy Westerlund (guitarra), Ossi Sivula (batería) y Jonas Kuhlberg (bajista) salieron con muchas ganas y fuerza pero se encontraron de frente con un sonido horrible y con un escenario insuficiente para tantas ganas de moverse. Llevaban un teclista para sujetar el sonido del grupo y que es muy favorable si las condiciones son buenas. En esta ocasión los cinco músicos junto a los pregrabados eran una bola de sonido irreconocible y que desmereció los temas que dejaron grabado en su disco. Una pena puesto que One Desire no dejaron muestra de su calidad como sí hiciesen en la actuación que presencié en el Frontiers de este mismo año, en la que tocaron en segundo lugar del primer día y nos dieron a todos motivos para justificar su disco por como lo defendieron en vivo.

El set list fue idéntico al que llevan haciendo. Sonaron en este orden “Hurt”, “Turn Back Time”, “Apologize”, “Love Injection”, “This Is Where The Heartbreak Begins”, “Whenever I’m Dreaming”, “Buried Alive”.

Lamento mucho decirlo pero para mí supuso una decepción, no por ellos sino por el gran descontrol en cómo manejaron su sonido. Espero que otra noche tenga la oportunidad de verles y gozar para así borrar lo de este pasado viernes.

ALFONZETTI

Con Matt Alfonzetti la noche empezó a ser lo que un festival así necesitaba. Digo esto puesto que el público había ido completando con su presencia la sala Icon Stage y el aspecto ganó sobre manera. Además de esto, lo que vimos y escuchamos daba la deseada categoría de un artista tan experimentado y completo como es el sueco.

La salida al escenario fue segura y dominante. Vestido con un vaquero, una camiseta de Thin Lizzy y con una sonrisa el bueno de Alfonzetti empezó su concierto con los clásicos “Stand up for Rock and Roll” de su aventura como Red White & Blues y el “Blowing up my Detroit” de Charlie Sexton que él grabó para su disco “Ready”. A partir de ahí comenzó a desgranar sus grandes éxitos de su amplia carrera, tanto en solitario como en las bandas donde ha formado. Canciones como “Am I fooling myself”, “Out in the cold” y Blue hero” del citado “Ready” pusieron al público en sus manos.

En el escenario tenía a su hijo Dante tocando el bajo, al que con mucha gracia y espontaneidad le pidió que afinase rápido que si no tendría lo suyo en casa….jajaja Fue la nota de humor de un padre con su a veces apurado hijo. En la guitarra estaba Fernando Calderon y en la batería, el habitual de Jorge Salán entre otros, José Antonio Pereira. En los coros Lys Pardo daba el toque femenino a las voces y coros.

Tuvo un momento muy blues con la canción “Counts for Nothing” del proyecto Red White & Blues con Myke Gray en el que su voz apretó y rompió para sacar la expresividad que un tema así necesitaba. Nos recordó su carrera en Skintrade con el tema “Monster” y nos puso a bailar con “Let me touch your skin” de su disco con “Bam Bam Boys” en 1989. “Here comes the night”, “Losing you“ y “Rock and Roll heart” de su disco de 2011 y los famosos “You don’t love me” y “Liar” del disco “Fuel For Your Soul” de Jaged Edge completaron su actuación en una noche ideal de buen rock.

STAGE DOLLS

Los noruegos eran la guinda de un pastel que había tenido de todo pero que tras la actuación de Alfonzetti estaba gustando a todos los presentes. Stage Dolls es una banda de ésas de culto, algo que no puede dejar de verse si hay oportunidad, y esta noche era su primera vez en España. Mientras los cada vez más presentes íbamos acomodando posiciones, el ambiente se notaba que también estaba preparándose para la ocasión. Sonó la intro habitual de sus conciertos para darnos aviso que el concierto iba a comenzar y salieron a ocupar sus posiciones los líderes Torstein Flakne y Terje Storli, guitarra y voz y bajo respectivamente y el batería Morten Skogstad. Los teclados estaban cubiertos por Kay Ronny Dahl.

Alucinantes y completos a más no poder los Stage Dolls tomaron el control de su actuación para colocar esta primera noche del DD 2 Festival donde el cartel merecía. Sorprendentes para quien como yo no los habíamos disfrutado antes en directo. Cualquier adjetivo que quiera indicar será redundante para expresar el concierto que el grupo ofreció. Sonido de notable alto, donde se debe recalcar y subrayar los guitarrazos que Torstein Flakne soltaba por su Marshall doble. También debo destacar el perfecto trabajo y sonido del bajista. Rick Savage de Def Leppard fue quizás el primero en llevar el superpower en su bajo y este señor llamado Terje Storli debió estar ahí ahí. Potencia y definición en un mástil de bajo para enamorar.

Su actuación constó de 18 canciones que sonaron como hits una a una. “Love cries”, “Highway of life”, “Hard to say goodbye”, “You’ll find me”, “Sorry is all I can say”, ”Taillights” o “Commandos” iban cayendo con una gran sencillez y naturalidad. La audiencia sabía todas las canciones y es que no en vano todas éstas han marcado una época para los que nos agarró el rock melódico cuando muchos nos desviamos hacia sonidos más suaves. ¿Quién no ha llevado como compañera de viaje canciones como las citadas? ¿A quién no le ha motivado “Love don’t bother me”, Wings of Steel” o “Still in love”?

Geniales hasta decir basta, así estuvieron los Stage Dolls la noche del pasado viernes 13 de Octubre. Una noche para recordar del mismo modo decía el slogan del festival. Noches así las que querais.