DD FEST 2 A Night to Remember – Crónica Sábado 14 Oct 2017

DD FEST 2 A Night to Remember
Jaded Hard´s Michael Bormann / 91 Suite/ Sapphire Eyes
Sala Icon Stage,
Madrid, sábado 14 Oct 2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

La noche del viernes se antojaba insuperable, y bueno, no puedo decir que la jornada del sábado fuera mejor pero lo que sin duda afirmo con rotundidad es que no desmereció para nada a su predecesora. Del cartel se cayeron a última hora Da Vinci, una banda que sin duda era el pastelito del sábado, aun así tocaba disfrutar de otra noche para recordar.

SAPPHIRE EYES

Demostrando que esto se ha hecho con el corazón, aparecía en el cartel Sapphire Eyes, una banda con un solo disco, un grupo que jamás había tocado en directo, una apuesta al más puro estilo Firefest que todo el mundo tiene como el festival melódico de cabecera de los últimos años. Yo tenía muchas dudas sobre la banda, no sabía qué me iba a encontrar y sinceramente, me ganaron. Con un sonido fantástico, como sucediera el día anterior, desde aquí mi más sincera enhorabuena a los técnicos de la Sala Icon, una banda con dos guitarras, bajo, teclado, batería y voz ofrecía un grandísimo sonido ¿Estamos en Madrid? Pues sí, afortunadamente.

 

 

La banda se encuentra trabajando en temas nuevos y nos presentaron unos cuantos esa noche pero los que sin duda se llevaron la ovación del respetable fueron cortes como “You´re my wings” o “Someone like you”. La voz de Kimmo sonaba impecable aunque bien es cierto que se echó muchísimo de menos unos coros que la envolvieran en ese halo que hace dar un salto cualitativo a cualquier grupo de rock melódico. En esas tareas vocales únicamente Niclas desde los teclados aportaba su granito de arena, algo que resulto un tanto insuficiente. Era el primer concierto de la banda en su carrera pero sobre el escenario había mucho oficio empezando por el “Mercurizado” Kimmo en las voces, al que se le han quedado los gestos de aquel espectáculo que hizo hace unos años en su país interpretando al líder de Queen, pasando por todos y cada uno de los miembros de la banda, Christer, Emil, Niclas, Fredrik y el sonriente a tiempo completo Patrik.

 

 

Grandísima sorpresa y muy buen concierto es lo que nos dejaron Sapphire Eyes, lo que ellos se llevaron, el cariño de todos y cada uno de los que estábamos en la sala, por su gran hacer sobre las tablas y por su simpatía y cercanía cuando bajaron de ellas. Flavio, te reconozco que tu apuesta personal te salió de lujo amigo.

91 SUITE

Llegaba uno de los momentos del festival, había muchísimas ganas de ver a los murcianos 91 Suite de nuevo sobre el escenario. No en vano estamos hablando posiblemente de la banda que más ilusión genero desde su salida a un mercado completamente huérfano y triste desde hace años cuando la escena musical melódica patria se quedó sin unos tal Sangre Azul. 91 Suite se han reunido para hacer una pequeña gira de 20 aniversario y teníamos la suerte de que esa noche, ese pequeño tour concluyera en Madrid. Tengo la sensación de que más allá de la escusa del aniversario, la intención de la banda era conocer de primera mano si el público aún se acordaba de ellos y si había interés de nuevo en su música y, hemos ganado, tanto es así, que la banda está en pleno proceso, sin ninguna prisa como me confeso su guitarrista Paco, de composición de lo que será su regreso discográfico.

 

 

Al desaparecer de escena Da Vinci el gran beneficiado fue 91 Suite y, a raíz de lo vivido, el público allí presente también por que pudo disfrutar de casi dos horas de show. La banda está completamente engrasada, la complicidad de Paco y Iván, los dos guitarras del grupo es total, y si a eso le sumas que Jesús sigue teniendo intactas unas maravillosas cuerdas vocales, no te queda otra más que disfrutar, recordar y emocionarte cuando escuchas temas como “Seal it with a Kiss”, “Times they Change”, o “Every days go by”. La gente estaba claro que a pesar del tiempo no les había olvidado, los temas eran cantados por todos y no había nadie en la sala que no hiciera los coros a Jesús en los estribillos.

 

 

Todo fluía con una asombrosa normalidad como si no hubiera pasado una década desde que el grupo decidiera cesar la actividad, sus caras reflejaban una mezcla entre sorpresa de lo que estaban viviendo y una tremenda alegría de ver que no nos hemos olvidado de ellos, como íbamos a hacerlo, hubiera sido una indecencia. Incluso se atrevieron con el tema compuesto por Michael Bolton y Mark Mangold y que popularizo Cher, “I found someone”, “Ya nos gustaría que esta fuera nuestra, no porque sea un temazo que lo es, si no porque estaríamos forrados” fue el comentario de Jesús Espín que hizo soltar una carcajada a todos los asistentes.

 

 

Una gozada poder disfrutar del directo de 91 Suite, en mi caso, por primera vez, algo que pensaba que no sucedería y mucho menos, que sería de una manera tan brillante. Solo me queda concluir diciendo, no tardéis en volver, gracias por hacer que nuevamente tenga esperanza de que se puede hacer rock melódico elegante y de calidad en nuestro país.

JADED HARD´S MICHAEL BORMANN

Era el turno para el cabeza de cartel del sábado, aunque visto lo visto diría, el segundo cabeza de cartel. Había pasado mucho tiempo desde la visita de Bormann a nuestro país pero él se acordaba perfectamente, y nos lo hizo saber en varias ocasiones durante su actuación, una descarga llena de buen rollo y temas sobre todo de su época en Jaded Heart. Si comienzas un concierto con los dos primeros temas de “Slave and Masters” tienes mucho ganado. No estamos ante un cualquiera, las muchísimas horas de escenario de Michael Bormann hacen que, sin darte cuenta, pases por alto algún que otro fallo en su voz.

 

 

¿A quién no se le pone una sonrisilla estúpida en la cara escuchan un tema como “Mama” o como “Excuse” en la voz de su interprete original? Pues eso, una tras otra iban sonando cortes de todos sus álbumes en Jaded Heart, y dicen que las comparaciones son odiosas pero un servidor ha tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones a los actuales excompañeros del germano y el en este caso el dicho toma más fuerza aun si cabe.

 

 

En el repertorio tuvieron cabida incluso un par de versiones, a cual más sorprendente, una preciosa “Help” y el tema de Phil Collins “Easy Lover” que Jaded Heart incluyo en un álbum de esos de versiones de clásicos realizados por varios artistas de Hard Rock. El dominio del escenario de Bormann hizo que los algo más de noventa minutos de concierto se hicieran realmente corto y cuando nos quisimos dar cuenta nos habíamos metido ya en los bises que como no podía ser de otra manera concluyeron son un atronador “Inside out”. No hubo K.O esa noche, ni tan siquiera ganadores a los puntos, no pienso quedarme con una de las bandas del día, me quedo con una grandísima velada en todo su conjunto.

 

 

Y para cerrar esta pequeña crónica me vais a permitir una licencia personal ya que no tengo más que palabras de agradecimiento para mi gran amigo Flavio y esa llamada para decirme “Tío, voy a hacer un festival melódico en Madrid y quiero que seas el fotógrafo del evento”. Lo primero que pensé fue, este tío está loco, no creo que esto llegue a buen puerto, mucho dinero, mucho esfuerzo y posiblemente la recompensa no sea la merecida. Pues bien, poco a poco iba diciéndome “ya tengo atados a tal grupo” “Sé que no son una banda de mucho nombre pero me la juego por estos otros, y los traigo como sea”, parece mentira pero, poco a poco yo iba ilusionándome con él. Pero empezaron los problemas, los “endiosados” de turno que iban jugándosela pero, no solo no perdía la ilusión, le hacía estar aún más decidido. “Dime un nombre, alguien de los que hayas visto que me los traigo de cabeza de cartel”, y bueno, entre tanto incluso le ayude a apalabrar a una gran banda para una posible edición el año que viene, que, yo si fuera el no haría, pero este tipo está loco, por eso le quiero tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show