DAVID A. SAYLOR: Entrevista

Luis Catediano al habla con David A. Saylor, que se presta muy amablemente a responder a unas preguntas en una agradable y sincera entrevista para Rock Angels.

Luis: Con una extrema simpatía comenzamos la entrevista. Cuéntanos tus orígenes. ¿Dónde naces y dónde transcurre tu adolescencia?

David: Nací en Virginia USA, pero a los 9 años mi familia nos mudamos a Cartagena, donde empecé el colegio en los Franciscanos, y luego fui a los Salesianos. Cuatro años más tarde nos mudamos a vivir a Ibiza, donde terminé mis estudios. A los 16 años regresé a vivir durante unos años con mi familia en Texas donde  terminé mis estudios y me gradué. Fue durante esta época cuando empecé en mi primer grupo de Rock llamado “Phase 4′ con el que en el 80 y 81. Tocamos en bares, locales de rock y fiestas. Fueron muy buenos tiempos aquellos.

Luis: Tus comienzos en la música fueron hace ya más de 30 años. ¿Qué músicos te influenciaron en tus inicios? Y ¿cómo recuerdas aquellos primeros momentos?

David: Mi primer encuentro con la música fue a los 12 años escuchando los discos de la colección de mi padre. Él tenía una colección fantástica de música. David Bowie, Wings, Bob Dylan, Santana, Crosby Nash and Young, Peter Frampton, The Beatles, América, y muchos otros. Con él empecé a tocar la guitarra acústica. Hacíamos jam sessions en la terraza de nuestra casa en Canteras (Cartagena) casi todas las tardes y pasábamos horas cantando y tocando. Luego formé parte de varios grupos, como mi primer grupo en España que se llamó Cristal. No hicimos mucho en directo, solo horas de ensayo. Tocábamos música de Black Sabbath, Queen, Leño, Asfalto y otros. Otro grupo de esa época con el que toqué fue “Los Impostores”. Ese fue mi grupo en Ibiza en los 80.

Luis: A finales de los 80 las bandas de AOR estaban triunfando mayoritariamente en EEUU y decides mover tu residencia al Reino Unido. ¿Fue esto debido a motivos personales o una elección buscando otras tierras?

David: El motivo por el que me fui a vivir a Inglaterra fue que conocí a mi mujer cuando tocaba con mi grupo “Los Impostores” en Ibiza. Ella es Inglesa y decidimos casarnos al poco tiempo. Ella vivía en Birmingham, una gran ciudad de rock de donde son grupos como, Black Sabbath, Led Zeppelin, Sad Café, Outside Edge, Magnum, Slade y muchos otros. Estando allí forme mi primer grupo serio y con representación de management  llamado “PUSH UK”.

Luis: En relación también con la pregunta anterior, de haber seguido en EEUU me da la sensación de que tu estilo compositivo y vocal hubiese encajado en alguna de las super bandas americanas de referencia. Foreigner, Survivor o Journey hubiesen sido afortunados de haber contado contigo.
¿En cuál de ellos hubieses encajado mejor?

David: Cuando estaba en Texas escuchaba todos estos grupos en la radio y mi grupo de entonces tocaba versiones de ellos. Era muy joven en aquel entonces, con mucho que aprender y muchas ganas de hacerlo. La verdad es que vocalmente entonces yo no estaba formado todavía. Encontré mi voz años más tarde.
Si tuviera que escoger un grupo seria Journey. Me enamoré de su disco ESCAPE, que con fantásticos temas y la más limpia y melódica voz de mi amigo Steve Perry hizo que se convirtiera en uno de mis ídolos. Sí señor !!.

Daivd-A-Saylor-Promo-Pic-1

Luis: ¿Con qué cantante solista te hubiese gustado componer y realizar un disco completo?
Quizás lo pregunto en pasado y sin embargo es algo que todavía tiene cabida en tu carrera.

David: No podría decir una persona o banda en particular con quien me gustaría componer. Hay muchos supongo. Me encanta Maná, Boston, Journey, Toto, The Outfield, Whitesnake, Hall & Oates, Billy Squier, Eddie Money, 38 Special, Def Leppard, Van Halen, Sammy Hagar, AC/DC, Gino Vannelli y muchos otros.

Luis: Tus letras hablan de amor con mayúsculas y dan mucha importancia a la relación entre las persona.

David: Es curioso que los tópicos de mis letras suelan ser de relaciones, del amor, o falta de amor. Es inconsciente. No me pongo a escribir específicamente sobre el amor. Sale lo que sale normalmente.
La música me dice por dónde ir con la letra. Eso sí, alguna vez si escribo un tema conscientemente sobre un tópico en particular. Como por ejemplo el tema en mi último disco ‘Strength of One” donde la canción “Caught in the Middle” es un tema anti-droga. En concreto sobre el crak. Normalmente voy con lo que me dice el corazón.

Luis: Tienes tres discos y un EP. El anterior trabajo Kiss of Judas se convirtió para mí en un disco de referencia del mejor AOR que nunca había escuchado. ¿Por qué este estilo es tan poco reconocido cuando en realidad muestra lo más positivo de los compositores y músicos que lo ejecutan?

David: Creo que el culpable de que la música AOR Rock haya perdido después de años su popularidad es simplemente “El paso del Tiempo”. Como bien sabes la música evoluciona constantemente. Cambiando, recreándose, reinventándose y cada década hay un estilo musical que está de moda. Dance, Hip Hop, House, Indie Rock, y muchos otros. Es normal que evolucione, eso sí, lo bonito de la música AOR Rock es que los temas son melódicos y clásicos en producción y eso es apreciado por todas las edades a quienes les gusta la buena música y melodía.
Curiosamente prueba de esto es que mis hijos, en mi casa, siempre han oído buenas canciones y música de tan diversos artistas como  Gino Vannelli,  Michael Franks, Journey, Toto, Boston, Michael Mcdonald, Heart, Led Zeppelin,  Alejandro Sanz, La Union, La Trampa, Paco de Lucia, Santana, Los Secretos. Bueno una variedad impresionante, pero muy rica en calidad de canciones y melodías.
Yo creo que si fuera posible alcanzar a los jóvenes por radio con la música Aor Rock, les gustaría

Luis: Hablando un poco de tu último disco.
¿Cuánto tiempo te ha llevado el proceso en cuanto a la composición se refiere?
¿Cuántos temas desechaste antes de quedarte con los once que finalmente grabaste?

David: Mi cd “Strength of One” lo hice en 2 meses aproximadamente. Ya tenía maquetas básicas de varias canciones para el disco. Aun así, también compuse varios otros especialmente. De todos los temas que tenía para este cd solo quedó uno fuera, y espero utilizarlo para un próximo proyecto.

davesaylor

Luis: Has contado con muchas colaboraciones a la hora de grabar el disco, pero a la hora de componer, ¿te sientes mejor haciéndolo en solitario?

David: A la hora de componer me gusta hacerlo solo pero también es bueno colaborar. Creo que colaborar con la persona adecuada inspira bastante, y mantiene la frescura al proceso de la composición. Es bueno tener una mente abierta en cuanto se refiere a componer nuevo material. Nunca se sabe de dónde van a venir los mejores temas, por ello, cuanto más material haya mejor a la hora de elegir un repertorio final para un disco. También colaborar en composición da una variedad, en la música y los temas, muy necesaria para hacer un cd más interesante al oírlo.

Luis: Musicalmente las guitarras tienen una gran importancia en todos tus trabajos. Trabajar con Brett Hammond, Nik Lloyd y David Mark Pearce es garantía de calidad y buen hacer.
A los dos primeros los conoces de tu época con Push, pero ¿cómo llegaste a conocer a David Mark Pearce?

David: Sí, es cierto que Brett, Nik y David an añadido un sabor y calidad a las guitarras solistas de mis 2 ultimos cds.
Nik y Brett son amigos míos desde que formamos parte de mi grupo inglés PUSH UK. Seguimos en contacto regularmente.
Conocí a David Mark Pearce a través de mi sello Aor Boulevard Records. El director del sello Paul Rudland fué quien nos presentó mientras hacia  la producción de mi cd Kiss Of Judas.
A raíz de esa presentación le invité a participar en la grabación de varios temas haciendo los solos.
David, Nik y Brett son tres guitarristas muy distintos en estilos, y eso le ha dado a mi último cd un bello color musical en los distintos temas donde han participado.

Luis: En nuestro país, el grupo The Val mostró un gran nivel cuando hace dos años editó su primer trabajo. En este disco has contado con dos de sus componentes. La colaboración con Gabrielle De Val Koenzen y Alfonso Samos en el Falling Star me parece excepcional. ¿Es este tema el que más sigue la idea del disco anterior Kiss of Judas?

David: Cuando escuché a The Val por primera vez quedé muy impresionado con la calidad de la guitarra de Alfonso y la voz de Gaby. Son fantásticos artistas y compositores, y por ello quise invitarles a colaborar en mi nuevo cd. Afortunadamente para mí aceptaron, y de ahí grabamos el dueto en el tema FALLING STAR, el cual es uno de mis temas favoritos del disco.
Curiosamente ya trabajé con Alfonso entre el 95 y el 97 en España cuando tuve mis dos hits con mi dueto Miryam Fultz y David Saylor. El proyecto era un disco de versiones de música espiritual, grabado en el estilo Pop / Rock
Tuvimos  dos éxitos en las listas de Billboard Latino en USA. Hicimos varias presentaciones con grupo por USA. Fuimos invitados por SGAE para representar a España en los premios Billboard en Miami. Fuimos junto al grupo Seguridad Social y Raymundo Amador como invitados. Fué una época muy bella en mi carrera.
Los discos fueron Oro y Platino en toda Latinoamérica, USA y España. En fin … cómo pasa el tiempo …ja ja

Luis: Resulta muy complicado verte tocando en nuestro país. Nuestros amigos de la promotora LIVE4AOR y el programa Vigilante se atrevieron a hacerlo hace algo más de un año. ¿Existe algún plan para que podamos verte cantando en España?

David: Me encantaría poder hacer un concierto en España con mi material, pero desafortunadamente por falta de presupuesto no puedo montar una banda para hacerlo. Tal vez en un futuro se pueda organizar.

 

Luis M. Catediano

 

One comment on “DAVID A. SAYLOR: Entrevista

  1. Toño Martínez on said:

    Estupenda. Sin paliativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show