DAVID A. SAYLOR – Built to fight (2015)

Nuevo trabajo de David Antonio Saylor que nos llega calentito a solamente dos semanas de su lanzamiento. El artista americano, que tiene unas arraigadas raíces en nuestro país, ha compuesto nueve canciones que dan forma a un disco brillantísimo y que se escucha con suma facilidad y gusto. Hace ya dos años que supe de su amplia trayectoria que data de finales de 80 y que se ha extendido hasta nuestros días en un ir y venir de estilos más o menos cercanos al AOR. En estos últimos años ha sido cuando David A Saylor ha pasado a ser para mí, dentro de los cantantes actuales, uno de los de referencia dentro del nombrado estilo.

David Antonio Saylor es un devorador musical nato. La adoración que tiene hacia su trabajo y la forma que tiene de entender la música hace que su vida gire alrededor de la composición y del control hacia su obra del 100%. Conociendo un poco su manera de ser, veo que no cabe descanso en su cerebro para las armonías y múltiples arreglos cocinados desde lo más íntimo de su personalidad. De ese modo catalogué a este capitán de las melodías cuando descubrí su música con aquel inmenso y maravilloso EP Kiss of Judas. Arrodillado ante su creatividad y enamorado de su timbre de voz comienzo a reseñar este nuevo delirio de ternura musical que es este “Built of Fight”.

Las canciones han sido compuestas y producidas en su gran mayoría por David, y solamente en dos de ellas, “La Chica de Tokyo” y “Alibi”, el crédito es compartido con Jon Dewsbury.
En cuanto a los músicos participantes, es habitual que David Antonio Saylor se vea rodeado para la grabación de sus discos de músicos de sesión y de amigos que hacen que el resultado final esté equilibrado entre la profesionalidad y la pasión entendida como parte fundamental de un disco de AOR. Así los músicos que han participado son Nik Lloyd (solos de guitarra en las canciones 1, 2 y 5), Brett Hammond (solos de guitarra en los cortes 4 y 8), David Mark Pearce (solos de guitarra en los temas 3, 6 y 7), Paul Pryor el bajo, Rob Hewins a la batería y Jon Dewsbury en los teclados.

Otro aspecto fundamental en las canciones de David A Saylor son los coros, los cuales son grabados por él mismo con la participación de otros cantantes como en este caso han sido Romany May, Cristian Antonio, Erika Jones, Azahar Lopez y un conocido Indigo Balboa quien ha dejado su granito de arena en los coros de “Alibi”.

Vamos por el inicio del disco que abre con el tema que da título al mismo. “Built to Fight” suena fresco y agradable desde el arranque con un David A Saylor pletórico que narra con facilidad las estrofas para desembocar en un estribillo sencillamente genial que es mimado por un solo de guitarra que dulcifica más aún si cabe su refinada voz. Con este carta de presentación y con la estrategia de David A Saylor con la siguiente canción, el resultado es ganador, ya que “The Time is Now” es un medio tiempo maravilloso capaz de transportarte hasta esos lugares que solamente una balada 10 como esta puede hacer. Cierra los ojos y déjate enamorar por la dulzura de la voz melosa y rasgada del americano. Seguro que cuando esta canción acabe te costará hasta recuperar la noción de donde estás. Pellízcate, abre tu espacio vital y prepárate para oir el siguiente tema. “Way Down the Line” lleva en su interior todo lo que es necesario para que una canción te pille y atrape. El juego de voces que Saylor ha desarrollado y los constantes arreglos de guitarra dan a esta canción la nota de sobresaliente. El mágico guitarrista llamado David Mark Pearce es el encargado de poner patas arriba la canción con un solo realmente magistral.

“The Girl From Tokyo” es el cuarto tema del disco. Esta canción deja ver claramente el estilo medio soul, medio popero que ya practicó David A Saylor a comienzo de los 90, y que le sirvió para poner su nombre en las listas de éxitos. Esta canción tiene también su versión cantada en español en el disco.

“No Fear” comienza como si de un hit fiestero se tratase. Saylor compone como cantante que es para que sus canciones cuenten cosas. La música es especial pero es que la forma en la que él se va preparando cada parte de las canciones es toda una clase compositiva. No hay descanso para la creatividad que se acrecenta en los momentos más exigentes de las canciones. Si las estrofas son el previo a la explosión de los estribillos, Saylor llega fuerte y poderoso a los mismos con juegos y repliques de coros que aumentan la sonoridad de sus temas. Este “No Fear” es un claro exponente de estos juegos que tan maestramente planifica y ejecuta.

Solamente con los primeros compases de “This is It” queda claro que la canción es Saylor. Otro medio tiempo que encaja a la perfección en el know how del artista. El tema suena melódico y sencillo de escuchar. En esta canción debo de nuevo nombrar a David Mark Pearce en el solo de guitarra, y es que su Fender Stratocaster suena afilada y en perfecta conjunción a lo que Saylor persigue con estos momentos de lucimiento del guitarrista.
Here we go again for another round… así con esta frase comienza la canción “Alibi” que es rockera y muy AOR, que son las claves para no perder la esencia que Saylor lleva dentro cuando se trabaja sus composiciones. Es brillante como para poder ser uno de los dos mejores temas del disco.

La versión en español de “La Chica de Tokyo” es la siguiente canción que nos lleva de la mano hasta el tema que cierra el disco y que lleva el  título de “Follow Me”. Este tema comienza con unas guitarras muy marcadas que sueltan su riffs para que Saylor cante sobre esa base fácil y fuerte. Como ya dije antes, la voz es su trabajo. Las melodías son el sostén donde este artista sitúa su labor como cantante y todo lo demás gira en perfecta simbiosis a su alrededor. Aquí la labor de guitarras es envidiable y es que están muy bien colocadas y ambientadas con lo que hacen de los solos el ideal adorno para una canción como ésta de alto nivel.

Después de haber escuchado el disco en tres ocasiones, debo decir como resumen que la totalidad de las canciones se disfrutan con suma facilidad y son muy agradables. Esa calidad que conozco y esperaba de David A Saylor en su nueva producción la he vuelto a encontrar, y es que él hace las cosas con una naturalidad que deja al descubierto su altísima y nítida creatividad, que hace que sus temas te vayan moviendo por los terrenos perfectamente abonados por el americano.

¿Dónde pone el nivel y el listón David A Saylor? Muy alto desde luego, aunque bajo mi punto de vista eso es algo que en cada nuevo lanzamiento él lo maneja a su antojo para disfrute de todos sus seguidores. ¿Te apuntas? Si es que sí, no dudes en hacerte con tu copia de este “Built to Fight” rápidamente y es que la tirada prevista es de 500 copias así que no pierdas tiempo y cómprala.

 

Luis Mª Catediano

1.-Built To Fight
2.-The Time Is Now
3.-Way Down The Line
4.-The Girl From Tokyo
5.-No Fear
6.-This Is It
7.-Alibi
8.-La Chica de Tokyo
9.-Follow Me

One comment on “DAVID A. SAYLOR – Built to fight (2015)

  1. ROBERT on said:

    vaya PEDAZO D GENIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show