DARKWATER – Human (2019) review

Corren buenos tiempos para los amantes del metal progresivo.

Cerramos el pasado 2018 con la publicación del maravilloso Tiara de Seventh Wonder.
Ya en enero pudimos disfrutar del impresionante The Atlantic de Evergrey. Discos absolutamente imprescindibles para cualquier seguidor del género “metálico-melódico-progresivo”.
El pasado 22 de febrero salió a la venta el nuevo trabajo de los maestros Dream Theater que, guste o no guste , dentro del género siguen siendo los que más venden con una aplastante diferencia y los únicos capaces de llenar grandes salas o actuar en grandes festivales.

Pues bien, el viernes 1 de marzo el sello Ulterium Records pone en circulación el tercer larga duración de la banda sueca Darkwater. Un disco que una vez escuchado con detenimiento durante el último mes, me atrevo a afirmar con rotundidad está prácticamente a la altura de los trabajos citados anteriormente. O lo que es lo mismo: nos encontramos ante un trabajo excelente.

Darkwater:
Sospecho que muy posiblemente no conozcáis los trabajos anteriores de esta formación nacida en la localidad sueca de Borås (situada unos 70 kilómetros al este de Göteborg según el infalible Google Maps) así que paso a describiros someramente las características musicales de Darkwater.
Como tantas otras bandas del género es evidente que discos como Images And Words (Dream Theater) o Parallels (Fates Warning) son pilares básicos sobre los que se asienta su música. También Threshold me parece una influencia clara, sobretodo en la manera de contraponer guitarras heavys con teclados muy melódicos y pomposos.
Darkwater se han tomado nadas menos que nueve años para cocinar a fuego lento este disco desde la publicación en 2010 de su anterior Where Stories End, y se nota. Las canciones están meticulosamente acabadas, llenas de bonitas melodías vocales e instrumentales. Teclados omnipresentes, guitarras potentes y la voz limpia del cantante Henrik Båth se reparten el protagonismo a partes iguales en todas las canciones.
Pese a que Ulterium Records es un sello especializado en bandas de temática cristiana, en este caso las letras están mucho más enfocadas hacia los sentimientos, las relaciones humanas y a como nos afecta el mundo que nos rodea y viceversa.

Las Canciones:
El disco se inicia de forma espectacular con A New Beginning”, “In Front Of You” y “Alive (Part I)” & “Alive (Part II)” (aunque está separada en dos partes; una breve intro de minuto y medio y la parte principal posterior, bien podría considerarse un solo tema). Son tres canciones (o cuatro, según se mire) de un nivel excepcional, siendo “In Front Of You” quizás mi favorita de las tres, gracias a esas melodías de teclado con aire oriental (tampoco nada demasiado obvio). Estas tres canciones han sido elegidas como los tres primeros singles del disco y todas ellas puedes escucharlas en YouTube desde hace varios días, incluso semanas en el caso de “Alive (Part II)”, cuyo videoclip parece más un corto cinematográfico que un video musical. Recomiendo encarecidamente ver los tres videos para comprender como se las gastan estos chicos ¡Son tres auténticos temazos!
A partir de aquí, y una vez superada la impresión de las primeras canciones, la parte central del Cd me parece un pelín más predecible. Quizás demasiados temas, muy parecidos entre si, y alguno de ellos demasiado largos, como por ejemplo la extensísima “Reflection Of A Mind”.
Es imposible saberlo con seguridad, y desde luego una osadía por mi parte tan siquiera sugerirlo, pero mi opinión es que a este disco le sobra minutaje. Son 77 minutos, prácticamente la capacidad máxima de permite un Cd de audio. Un par de temas menos y una duración más cercana a la hora hubiera sido ideal. Es la única pequeña pega que le encuentro a este disco. Pero seguro que habrá quien piense más bien al contrario, que cuantas más canciones mejor.
Sea como fuere, las canciones fluyen bien. No hay partes de exhibicionismo instrumental que resulten pesadas ni aburridas.
De esta parte central del disco quiero destacar dos temas. El primero, “Insomnia”. Igual es sugestión mía por coincidir en el título con uno de los principales temas de los últimos discos de Kamelot, pero la canción tiene en algunas estrofas un aroma a la época de Roy Khan como vocalista bastante evidente. A los que dormir nos cuesta Dios y ayuda todas las noches, cualquier canción titulada “Insomnia” (y podría citarr unas cuantas con igual título o parecido) nos hace sentir bastante identificados.
En lo referente a las similitudes con Kamelot, prácticamente lo mismo se puede decir del siguiente tema, “The Journey”. Nuevamente uno se puede imaginar a Roy Khan sin ninguna dificultad cantando buena parte del tema. Esta canción posee unos riffs de guitarras y sintetizadores que me tienen completamente atrapado.
“Burdens” por su parte es de esas canciones que vas descubriendo con las sucesivas escuchas. No es mi favorita, pero si al principio no le veía no le veía la gracia, a la postre me ha acabado gustando bastante.
Y ya para el final nos han reservado un par de temas de nuevo muy interesantes. Eso sí, entre ambos suman casi 20 minutos más de música.
“Turning Pages” es a día de hoy mi canción favorita del disco. Con un excelente estribillo y unos cambios de tono en el mismo que sorprenden la primera vez que escuchas el tema, pero que acaban siendo el toque diferencial que convierte una buena canción en la joya de la corona.
Para el final nos han reservado “Light Of Dawn”, que pasa por ser el tema más progresivo y enrevesado del disco. Excelente también.

En resumen:
Si eres fan de grupos como Circus Maximus, Seventh Wonder, Pyramaze, DGM, Evergrey o alguno de los que he citado durante la crítica, disfrutaras como un cochino en una charca con este trabajo.
Impresionante también el trabajo del prolífico y polifacético Jacob Hansen en la mezcla y la masterización. Importantísimo: las voces, los coros y todos los instrumentos suenan equilibrados, nítidos y luminosos (y es estos días he recibido el esperado nuevo disco de un grupo español de cierto renombre completamente arruinado por un sonido más que deficiente).

Acabo. Sería una auténtica lástima que por desconocimiento o la falta de promoción, este disco pasara desapercibido. Ulterium Records siempre ofrece trabajos de alta calidad, pero no tiene los medios por ejemplo de Nuclear Blast para promocionar a sus artistas. Así que espero que esta crítica sea un granito de arena para dar a conocer una banda que se prodiga muy poco, tres discos en doce años y nula presencia en nuestro país, pero que ha parido un trabajo excepcional prácticamente de principio a fin.

A la venta el 1 de marzo.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Tracklist:
1- A New Beginnig
2- InFront Of You
3- Alive (Part I)
4- Alive (Part II)
5- Reflection Of A Mind
6- Insomnia
7- The Journey
8- Burdens
9- Turning Pages
10- Light Of Down

Line-up:
Henrik Båth: voz y guitarras
Markus Sigfridsson – guitarras
Tobias Enbert – batería
Magnus holmberg – teclados
Simon Andersson – bajo

Mezclado y masterizado por Jacob Hansen.

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show