DARE – Out of the silence II (2018)

Poca explicación necesita una banda cuando, siguiendo sus propios deseos y corriendo su propia suerte, decide lanzar un disco. Realmente ninguna. Estamos acostumbrados a juzgar las decisiones ajenas y eso, como norma, no es bueno. No obstante, una gran dosis de voluntad, confianza en sí mismos y valentía debieron hacer falta a Dare para volver a grabar Out of the Silence que es, para muchos de nosotros, uno de nuestros discos de cabecera. Una auténtica joya. No me refiero sólo a sus miembros fundadores y líderes, Darren Wharton (voz) y Vinny Burns (guitarra), sino también a Kev Whitehead (batería), Nigel Clutterbuck (bajo) y Marc Roberts (teclados en directo). Los primeros por lo que las comparaciones pudiesen afectar a su trabajo y los segundos, además, por la responsabilidad que supone entrar en la leyenda con respeto y profesionalidad o estrellarte. Todos han cumplido con creces. La grabación, que cuenta con la colaboración a la guitarra del hijo de Vinny, James Burns (que promete mucho), en King of Spades, deja claro, como hemos podido comprobar en directo, que la inigualable e hipnotizante voz de Darren resiste los embates del tiempo con la virtud de haberse basado mucho más en la clase, finura y personalidad que en los excesos. Así mismo, podemos comprobar como la maestría, estilo propio y el dominio de técnicas y sonidos del Sr. Burns han aumentado con el tiempo, por mucho que las cualidades de este infravalorado hacha pareciesen imposibles de mejorar en los 80. El resto de la banda está más que a la altura, pues ya se conocen y han tocado desde hace años, además de ser excelentes intérpretes. Las canciones son eternas y no necesitan presentación.

La grabación en sí, que siendo muy buena la del 88 (no en vano el álbum de A&M fue grabado en el estudio Bel Air Studio de Joni Mitchell en Los Angeles y producido por el productor de Nickelback, Mike Shipley) nos suena incluso mejor; no presenta grandes variaciones, como no podía ser de otra forma, en mi opinión. Varios temas suprimen o acortan los fade out (Abandon, Return of the Heart. Don’t Let Go), King of Spades prolonga, brillantemente, el homenaje irlandés a Phil Lynott con lo que parece ser otro a Gary Moore y en general el álbum suena más potente en guitarras y teclados, algo más hard sin perder la esencia melódica que tuvo y tiene.

Las joyas que componen este disco mítico brillan con su máximo fulgor; tanto los hits más coreados como Abandon, Into the Fire, Heartbreaker o Runaway como los temas con un toque más inspirado en la música tradicional de las islas, como Raindance o King of Spades, o los delicados Under the Sun, Return the Heart Don’t Let Go. Ya han empezado a ofrecerlos en directo y van a seguir haciéndolo (también en nuestro país con fechas en Madrid y Barcelona) antes de editar su nuevo trabajo en 2019.

Ellos lo dedican primero a los fans de Dare de todas partes y después a algunas de las personas más importantes de sus vidas y carreras. Nosotros, que casi hemos escuchado este Out of the Silence II, 30 Aniversario, tanto como el original, se lo agradecemos infinitamente y te lo recomendamos encarecidamente porque el placer compartido se disfruta mucho más y éste, rockangelinos, es, fue y será un disco 10.

Toño Martínez Mendizábal

Track List

1 Abandon

2 Into the Fire

3 Nothing Is Stronger than Love

4 Runaway

5 Under the Sun

6 Raindance

7 King of Spades

8 Heartbreaker

9 Return of the Heart

10 Don’t Let Go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show