DAN REED NETWORK – Crónica

Dan Reed Network + Yellow Dog Conspiracy
Sound Stage, Madrid, 29 Nov 2017

No voy a ir de mega fan de Dan Reed, de hecho únicamente conservo un directo suyo en mi estantería y mis recuerdos son los de un chaval que acudía al, ahora llamado Palacio de los deportes de la comunidad de Madrid, a ver a su banda favorita de siempre, Bon Jovi, y que aun sin haber comenzado su actuación como teloneros esa noche ya estaba deseando que se largaran del escenario. Pero hay que ver, como cambiamos la gente, nuestra forma de ser, nuestra actitud y sobre todo, como vamos moldeando nuestros gustos a medida que el tiempo nos va dando esa calma y sabiduría que algunos llaman vejez.

Pero no era aún el momento de ver a Dan Reed Network, primero era el turno de una banda de Hard Rock debutante que llegaba desde Portugal, Yellow Dog Conspiracy. No desentonaron, estuvieron muy correctos, con un set list que no llegó a los cuarenta y cinco minutos y que combinó temas propios como “Somebody else” que como nos comentó a modo de introducción Vice, cantante de la banda, estaba dedicada a dos chicas de las que se enamoró en Puerto Banus hasta que apareció otro tipo y con un chasquido de dedos se las llevo, “Revenge” o “Enough is Enough”, con un par de versiones, “Poison” de Alice Cooper, que mejor me reservo la opinan y una Hard Rockera “Another brick in the Wall” de Pink Floyd que les quedo bastante bien. La palabra que mejor puede definir su show, correctos.

Era el momento de Dan Reed Network, veintisiete años después que se dice pronto, los de Oregón hacían acto de presencia en nuestro país. Rob lanzo desde su teclado la intro para que comenzara a arder la noche con “Cruise Together”. Lo que os comentaba anteriormente, como nos cambian los años, no habían pasado ni cinco minutos y ya estaba pensando cómo es posible que no prestara la atención debida a estos tipos aquel maravilloso para mi uno de diciembre de 1989. No éramos muchos pero me sorprendió sobremanera ver como los que allí estaban conocían y todas y cada una de las letras, no por que fueran malos ni mucho menos si no porque, jamás imagine que DRN tuvieran ese tipo de fan aquí en nuestro país aunque bien es cierto que había gente llegada desde Reino unido para ver el concierto.

La banda estaba exultante, muy felices, Dan Reed no paraba de charlar y hacer bromas entre tema y tema con el público, incluso se tomaba con humor los problemas técnicos como cuando el Wireless del bajo de Melvin dejo de funcionar y tras sugerir usar un cable alguien del público le grito “Cable the guy!!!” lo que provoco una carcajada general antes de finalizar el tema con la vuelta del Wireless y una cuenta de golpes de batería. No sé hasta qué punto está todo ensayado en los shows de la banda ya que “Baby now I” se vio mezclada con pequeños fragmentos de “Let´s Groove” (Earth, Wind & Fire), “Enter Sandman” (Metallica), “I was made for loving you” (Kiss) y “Relax” (Fankie Goes To Hollywood) todo con un estilo funky y un aire de improvisación que lo hizo aún más impactante.

La banda nos regaló un tema nuevo que era la segunda vez que tocaban juntos según nos contó Dan Reed, la primera fue en Manchester unos días antes. El gracioso speech fue algo así como que Yellow Dog Conspiracy, la banda telonera de la noche, les habían dicho que el tema “apestaba” y él quería volver a tocarlo para convencerles de ello, pero de que no apestaba del todo. Posteriormente aclaro que era mentira pero que tenía que hacerles una reputación de “tipos malos” a lo Guns and Roses, que eso vendía mucho. Es corte se alargó hasta los ocho minutos por el previo para coger el tono tanto de teclado como de voz, y por el post para dotarlo de el mejor final posible.

Con una emotiva “Rainbow Child” dedicada a Tom Petty, David Bowie y demás músicos que nos han dejado este año comenzó la total comunión de Dan Reed con el público ofreciéndoles el micro para que cantaran alguna estrofa en solitario, la sorpresa, que allí teníamos al que es nuevo cantante de TNT, Baol Bardot, con lo que fuimos los primeros en escuchar por aquí a la nueva voz de los Noruegos aunque fuera en otro estilo musical. Esta banda son unos músicos impresionantes todos, la prueba, “save the world” fue cantada por Brion James (guitarra) y posteriormente fue Rob Daiker quien abandono los teclados para tomar posiciones al frente del escenario con la guitarra de Brion para cantar una preciosa “All for a Kiss” de su disco en solitario.

El show estaba siendo impresionante, la mezcla musical de estilos de la música de Dan Reed Network tenia embriagado al personal y la simpatía y el buen ambiente que se vivía sobre el escenario había conseguido que DRN se llevaran de calle a todo el público. Incluso ellos mismos estaban tan a gusto que no querían irse, tras dedicarle “Get to you” a Xavi (promotor del concierto) pensaron que aquello no podía terminar así, había que ponerle a la noche el broche de oro, y eso fue con el tema “Long way to go” interpretado a capela y que solo fue interrumpido por las palmas de acompañamiento de los todos los que estábamos allí presentes que apenas nos atrevíamos a respirar para no estropear un momento sublime.

Dicen que más vale tarde que nunca y eso me lo voy a aplicar a mí mismo, pienso bucear en la discografía, no muy extensa por cierto, de Dan Reed Network para que si de verdad vuelven el año que viene como dijeron, aunque no creo que haya otro loco como Xavi Estringana que arriesgue su pasta para satisfacer a una centena de colgados como nosotros, yo pueda ser uno más de los que canten cada palabra de sus temas. Os dejo que tengo deberes que hacer.

SETLIST:

1.Cruise together

2.Under my Skin