DA VINCI – Ambition Rocks (2017)

Renacimiento. Bonita palabra que puede servirnos para definir el resurgimiento de sus cenizas, cual Ave Fénix, de la banda noruega Da Vinci. No se me ocurre otra, teniendo en cuenta el nombre de la formación, aunque la “obra de arte” que supone Ambition Rocks tenga veinticinco y no quinientos años.

Poco importa que de su formación original sólo queden Gunnar Westlie (guitarra) y Dag Selboskar (teclados). Erling Ellingsen (voz), Roy Funner (bajo) y Bjørn Olav Lauvdal (batería) han completado un gran equipo con el que rememorar y revivir el éxito que la banda tuvo del 86 al 92, años en los, que en su tierra, se codeaban con bandas como TNT, Stage Dolls o Return y teloneaban a Status Quo en Las Islas Británicas. Ambition Rocks es su tercer álbum y viene de la mano de AOR Heaven, con la producción de Sverre E Henriksen y DaVinci, la mezcla de Henriksen y la masterización de Nick Terry. El artwork y los vídeos son del propio Dag Selboskar que, en consonancia con nuestra introducción, demuestra ser un artista completo al estilo renacentista.

Con la calidad como bandera y una introducción (The Return), los nórdicos nos ofrecen un trabajo en el que voces armoniosas, teclados brillantes y finas composiciones (Vicious Circle) comparten espacio y tiempo con guitarras y bases rítmicas de alta escuela, no exentas de fuerza contenida (Curious Sensation, Little Lonely) y con estribillos y sonidos que evocan sus orígenes (I’ve Come All this Way). A estas alturas, y si no conocías la banda, estarás gozando si eres de los que dan tiempo al tiempo y sabes deleitarte con el trabajo de músicos de extraordinaria calidad y voces evocadoras.

Si andas revolucionado te calmarás con cortes como See You o You Are Mine, para elevarte con otros como Rocket of Fame o Soul Survivor. Si buscas una dulce balada basada en las voces (por las que no parecen haber pasado los años) encontrarás Angel. Disfrutarás algo más fuerte y guitarrero con Painted Lady. Storm on the Horizon, sin duda, te parecerá uno de los temas más representativos del álbum y del estilo de Da Vinci, que se aleja del rock melódico más standard para adentrarse, a su manera, en los terrenos que, por ejemplo, tan bien domina Toto. Touch of Humanity es lo que nos haría falta en estos tiempos convulsos. La veterana banda de Los Ángeles lo proclamaba en alguno de los mejores cortes de su último trabajo, y la renacida Da Vinci sigue sus pasos cerrando el disco con una composición llena de clase.

No sé si el otro Da Vinci, Leonardo, hubiese sido un amante del rock melódico de haber nacido en estos días pero, de ser así, habría quedado prendado por la maestría, finura, armonía y simetría compositiva de sus homónimos y de Ambition Rocks.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

1. The Return

2. Vicious Circle

3. Curious Sensation

4. I’ve Come All this Way

5. See u When I See You

6. Rocket of Fame

7. Angel

8. Storm on the Horizon

9. Little Lonely

10. Sole Survivor

11. Painted Lady

12. You’re Mine

13. Touch of Humanity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show