CRUZH – Cruzh (2016)

Vaya disco de debut que se han marcado los suecos CRUZH. No es aventurado por mi parte decir que éste será uno de esos discos llamados a liderar los gustos de los más exigentes amantes del más fino rock melódico. ¿Por qué lo veo tan claro? Es una sensación que me rondó desde la primera escucha que hice de este álbum titulado igual que el nombre de la banda “Cruzh”. No hay muchos discos que me atrapen así. Por suerte escucho muchas canciones al día y a veces algunos discos pasan desapercibidos e incluso molestando por la repetitividad de las formas y por lo poco convincente de lo que los músicos aportan. Cuando hago sonar un disco nuevo busco frescura y fuerza. Agradezco encontrar en esos nuevos temas los detalles que hagan que mi atención permanezca despierta durante al menos tres minutos de cada canción y que los siguientes momentos sean para profundizar por gusto, por vicio. Así es como he descubierto este primer trabajo de estos tres jóvenes músicos que, en mi caso, han acertado de lleno por lo que han grabado en este disco que verá la luz el próximo 26 de Agosto.

¿De dónde provienen estos hombres? ¿Qué hacían antes? Bueno, voy a dar un poco de luz contando algo acerca de ellos. Los músicos que forman CRUZH son Dennis Butabi Borg (bajista), Anton Joensson (guitarrista y coros) y Tony Andersson (cantante y teclista). Los dos primeros formaban en una banda glam llamada TrashQueen y allí fue donde conocieron a Tony Andersson quien trabajó en unas sesiones de estudio que finalmente no vieron la luz. Esto se puede situar entre 2011 y 2012. El resto entra dentro de lo que es el nacimiento del grupo CRUZH que fue en 2013.

La campaña publicitaría fue un tanto sorprendente por las maneras en las que se les presentaba. La imagen que se hizo pública fue la de sus siluetas y la única información fue que eran un grupo sueco. Con esto se quiso crear una cierta expectación hacía su posterior lanzamiento. Se usó la canción “Blink of and Eye” y el eslogan “Get ready for the Cruzh”. El reclamo había funcionado y el grupo se oia en emisoras y se hacian quinielas acerca de sus identidades. Más adelante le siguió la canción “Stay” que mantuvo la curiosidad hacia tan misterioso grupo. A final de 2013 decidieron que era el momento de dejarse ver y editaron el EP “Hard to Get”. Tuvieron grandes críticas y con esto, en 2015 se ganaron el contrato con el sello Frontiers Music y comenzaron a grabar el disco que ahora nos ocupa.

El trabajo de los suecos se compone de once canciones las cuales mantienen el tipo perfectamente durante los cincuenta minutos escasos que dura el disco. No hay lugar para la mediocridad y sí para los más ricos detalles. Las canciones suenan a Stage Dolls, Houston, Bon Jovi y Def Leppard, pero debo decir que superando con creces lo que han hecho por ejemplo los dos últimos en los pasados 15 años. Así pues, debemos sentirnos contentos y agradecidos que grupos como estos CRUZH salgan y demuestren que, lejos de repetir las viejas fórmulas, hay músicos jóvenes llenos de ideas para saciar las ganas de buenas composiciones.

En este grupo, los tres miembros escriben las canciones y por lo visto, éstos se compenetran a la perfección. El bajista Dennis Butabi Borg es a mi parecer el que más fuerza transmite y el que con sus ideas proporciona al grupo ese toque más rockero. En el punto más melódico encontramos al cantante Tony Andersson, quien me parece tiene un timbre de voz muy similar a Hank Erix (Houston) y que también alcanza en algunas ocasiones momentos muy similares a Bryan Adams y Torstein Flakne (Stage Dolls). Las guitarras están muy bien pensadas y son un complemento musical más pero no son predominantes. Evidentemente son indispensables y la labor de Anton Joensson da un valor añadido a todas las canciones, aunque creo que son sobre todo los teclados los que ganan por puntos el privilegio de ser fundamentales.

Canción a canción el disco tiene momentazos y no veo necesario entrar en el detalle puesto todas ellas son geniales y en muchos casos sobresalientes. A continuación en el track list pondré una nota parcial para destacar las que más me han gustado y las que me parecen más impactantes. Con ello podrás ver que, para mí, el disco es de ésos que podré considerar como “de los discos del año”.

No lo dudes y ponte una nota para que el 26 de Agosto no se te pase ir a por el disco de estos suecos CRUZH.

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. In n’ Out of Love 10/10

  2. First Cruzh 8/10

  3. Aim for the Head 10/10

  4. Anything for You 8/10

  5. Survive 7/10

  6. Stay 8/10

  7. Hard to Get 10/10

  8. You 6/10

  9. Set Me Free 7/10

  10. Before I Walk Alone 8/10

  11. Straight from My Heart 8/10

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show