CRAZY LIXX – Ruff justice (2017)

Ruff Justice se enfrentaba a dos grandes retos para nacer con posibilidades de triunfar. El primero era lo que supone para una banda eminentemente guitarrera sustituir a sus dos hachas (¡y qué hachas!) Andy Zäta y Edd Liam. El segundo, aparecer en este mundo tras el disco que llevó el nombre del grupo sueco que, en mi opinión, es una joya. En cuanto a este último asunto, ya sabéis que yo no suelo ser amante de comparaciones y para gustos están los colores; pero si nos referimos al primero, y a pesar de mis temores iniciales, me encanta comprobar que Chrisse Olsson y Jens Lundgren se adaptan perfectamente, por estilo y prestaciones, a lo que Danny Rexon, Joél Cirera y Jens Sjöholm necesitaban. Por eso, cuando Wild Child (primer vídeo) abre el tarro de las esencias del álbum, lo hace dejando claro que Crazy Lixx va a sonar como lo ha hecho siempre y va a tener las cualidades que han hecho grande al grupo de Malmö en estos ruff times ;). La inconfundible y extraordinaria voz de Danny, las guitarras potentes sobre una rotunda base rítmica, los coros, los estribillos y un sonido ochentero deliberadamente recreado. No es raro que la banda mantenga sus señas de identidad incluso en el sonido, ya que, composición aparte, el álbum está producido por el propio Rexon junto con Chris Laney.

XIII es uno de los cortes del álbum que han sido incluidos en el videojuego Friday The 13th de Gun Media and IllFonic y es un gran tema con las mismas virtudes citadas con anterioridad, a las que añadimos ese saber parar y arrancar, que Crazy Lixx domina en las composiciones más suaves, y un solazo de categoría. Walk the Wire es justo lo que no ha hecho la banda. Todo lo contrario. Y, si lo han hecho, lo han hecho con red y pértiga. Este tema, suave y con fuerza a la vez, vuelve a demostrarnos la capacidad de Rexon y sus chicos de pasar de las tonalidades más delicadas a la caña pura en tan solo unos compases. Te gustará y no caerás. Shot With a Needle of Love te pinchará, por si te habías relajado más de la cuenta, y te devolverá a la senda hardrockera con uno de esos temas académicos que hallan su tesoro en repartir justo lo que esperamos. Si el amor te pincha y necesitas al Doctor Love, o no, es cosa tuya, pero las punzantes guitarras de Jens y Chrisse te podrán las pilas y el grito final de Danny te encenderá.

Los suaves efectos de guitarra y teclado y la dulce voz del frontman introducen un Killer que aniquila con sus cambios entre estrofa y estribillo y su solo. Las dos caras de la banda bien definidas y repartidas; yin y yang del hardrock y de este Ruff Justice. Te mata. Si no lo ha hecho lo hará Hunter of the Heart. Te cazará con el comienzo brutal de guitarras y voz sobre la base Cirera-Sjöholm. El riff, como el hunter al que se refieren los suecos, tampoco coge prisioneros. Estás en el zurrón del cazador de corazones y lo sabes. Allí disfrutarás el suave Snakes in Paradise, desde su comienzo con el cristalino efecto de guitarra, pasando por el estribillo coreado, su estiloso riff y el solo.

Y si es amor ¿qué vamos a hacer? Pues escuchar If It’s Love con el cantante en otros registros más graves en su suave comienzo y dejarte llevar por el estribillo al que se incorporan voces e instrumentos para dejar negro sobre blanco lo que es hacer una gran balada que no suene ñoña. Que te traicionaron…pues dedícale este Kiss of Judas acusador. No sabemos a quién se lo compone Danny, pero a nosotros nos encaja perfectamente, porque es un corte quedón, con energía, buenos arreglos y espectaculares hammerones en el solo. Y ¡qué c..! porque todos conocemos alguno. Ruff Justice se va con Live Before I Die, el segundo tema que forma parte de la banda sonora del juego antes citado. Buen final el que supone esta canción con subidas que el cantante resuelve mejor que nadie como lo hace en directo.

Ruff Justice es 100% Crazy Lixx. Tiene todas sus virtudes y señas de identidad. Nadie echará de menos nada ni a nadie y sus diez cortes pasarán sin darte cuenta. A mí me ha gustado mucho y estoy seguro de que en los directos se fundirá a la perfección con la gran colección de hits que la banda posee. Ruff Justice’s verdict: guilty of killer rock!

Toño Martínez Mendizábal

Track list

01.Wild Child

02.XIII

03.Walk The Wire

04.Shot With A Needle Of Love

05.Killer

06.Hunter Of The Heart

07.Snakes In Paradise

08.If It’s Love

09.Kiss Of Judas

10.Live Before I Die

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show