COZ en Zaragoza

COZ, un grupo pionero del rock español, un grupo legendario, que tiene en su haber himnos como “Más Sexy” o “Las chicas son guerreras”, visitan Zaragoza el 27 de Septiembre en la sala Creedence (Plaza San Lamberto, 3). Los únicos que dedicaron una canción a John Lennon, “Imagínate porqué”, cuando le asesinaron, los primeros en hacerse su propia casa de discos, allá por el 84, tras su no muy afortunado paso por una poderosa multinacional con la que, a pesar de todo, consiguieron números unos y salir en todos los papeles por la que parece ser la separación del siglo, en lo que a grupos de rock español se refiere y de la que salió Barón Rojo.

Formados en 1974 por Juan Márquez, la primera formación (que no grabó disco) contaba con Jesús Albeniz (de La Banda Salsa) como cantante, Kanguro (futuro Vade Retro) como guitarrista, Miguelo Jiménez (futuro batería de Rosendo) y Juan Márquez al bajo y voz. Estos dos últimos decidieron, después, hacer KAFRU, junto a Juan Toro (ex Fe, ex Franklin) y los hermanos Armando y Carlos de Castro (futuros Barón Rojo). Tras la disolución de KAFRU, los hermanos De Castro retomaron COZ junto con Juan Toro (bajo) y Julio Cesar (batería) a los que posteriormente sustituyeron Tony Urbano (futuro Leño) al bajo y Ramiro Penas (futuro Leño) a la batería, sustituido después por Paco García (ex Eva Rock) a la batería (tras Antoñito Rodriguez “Smash”, de Goma), hasta que, en 1978, se reestructura el grupo con “Cutu” de la Puente y Juan Márquez, que andaban, por entonces, tocando en MAD, con Joe Morales. Esta formación, con los hermanos De Castro, Cutu y Márquez, es la que graba, en 1979, el single “MAS SEXY”, que obtiene éxito pero, durante la grabación del álbum, surgen diferencias en el grupo por la selección del repertorio por CBS, que apuesta por las canciones de Juan Márquez, y los hermanos deciden abandonar el grupo y forman Barón Rojo.

El álbum “Más Sexy” se publica en 1980, con los guitarristas Tony de Juan y Eduardo Pinilla que, junto con Cutu de la Puente y Juan Márquez, graban el álbum “LAS CHICAS SON GUERRERAS” que se publica en 1981. En 1982, graban, en Londres, en el estudio de Ian Gillan, el álbum “DURO”, producidos por Vicente Romero En 1984 obtuvieron la carta de libertad de CBS y COZ montó su propio sello discográfico, Cable Records, publicando “Romper la red” pero Cutu de la Puente decidió abandonar el grupo (al que volvería en 1986) siendo sustituido por Enrique Ballesteros (legendario batería de ÑU, Banzai, Cráter y Blue Bar, entre otros) que trajo a la banda a su colega de Banzai, Juan Carlos Redondo “Snoopy”.

En 1986, tras grabar de nuevo con Vicente Romero en los estudios Mediterráneo de Ibiza, firmaron con la compañía Fonomusic, publicando “Legítima defensa” presentado por el grupo en una gira de conciertos, defendido con la ayuda de Enrique Bertrán de Lis, hasta que Tony de Juan se va a tocar a Estados Unidos, Eduardo Pinilla toca con Luz Casal, Joaquín Sabina y, finalmente, Burning; y Juan Márquez entra en el otro lado de la llamada “industria discográfica”, primero como A&R de Virgin, después como Director de la Editorial Virgin Spain.En 1989, con Mario de Benito a los teclados y la producción, publican “Travesura”, cuyo single, “Animal en extinción” obtiene en Iberpop, el premio al mejor vídeo clip del año.

En 1996, de nuevo producidos por Mario de Benito, regraban sus mejores canciones en un álbum titulado “Hasta que la suerte nos separe”, en Arcade.

cozband

En 1992, Juan Márquez había sido nombrado Director General de EMI Music Publishing Spain&Portugal, en 1994 Vicepresidente Editor de la SGAE, Presidente de la Asociación Española de Editores de Música, AEDEM, miembro del Board de la Federación Internacional de Editores de Música, IFPMP, Presidente de la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Ibero América, FAIPII, en 1996 Director de Sony ATV Spain y en 2001 Vicepresidente de Sony ATV para Latín América con sede en Miami, por lo que ha de irse a Estados Unidos para dirigir la editorial durante tres años.

Vuelto a España, en 2005, Juan Márquez rearma el grupo con Eduardo Pinilla y Enrique Ballesteros, contando primero con Antonio Pérez “el Ruso” y luego con Miguel Angel López-Escamez, y Antonio G. Tejada.

En 2006, graban un álbum recopilatorio titulado “AMIGO MÍO”, que incluye “Más sexy” (con Kiko Hagall y Larri de Katie King) “Las chicas son guerreras” (con Fortu de Obús), “Imagínate porqué” (con Antonio García de Diego), “Zumo de pasado turbulento” (con José Carlos Molina/Ñu), “As de la persecución” (con Joaquín Lera), “De mal en peor” (con Oscar de Lujuria), “ Juega para ganar” (con Monty y Laura de Sweet Litle Sister), “Romper la red” (con Lili de Hara-Kiri/Sangre Azul 2005 y Javier Mira de Punto de Mira), “Tentación” (con Juan Olmos de Antigua), “Te persigue un cow-boy” (con Carlos Pina y Juan Olmos), “Leche en polvo” (con Victor Aceña de Mirada de Angel), y “Amigo mío” (con un montón de buenos amigos).En 2008, publican en DTP (distribuido por AVISPA) el álbum REVUELTA, contando con la colaboración de Irene Persa, Antonio G. Tejada, Juan Olmos, Javier Mira y Eduardo Pinilla.

En 2009, COZ se refuerza con la excelente incorporación definitiva de la poderosa voz de Irene Persa,y en 2010, COZ contó con Manolo Caño (batería de Obús, Mazo, Tritón) al tomarse un respiro Enrique Ballesteros tras su larga trayectoria, y cuando Manolo se fue a rehacer Tritón, se encargó de la batería TEO SUAZO (Punto de Mira, Peatón Crusoe, Walhalla).

En 2011, Enrique Ballesteros volvio definitivamente al grupo.

Finalmente, en 2014 se produce la incorporación de “la gran esperanza blanca del rock español”, el jovencísimo Dani Moreno que, a sus 20 años ya llevaba varios siendo entrenado para ello por Eduardo Pinilla, colaborador habitual de la banda siempre que sus obligaciones con Burning se lo permiten.

La formación actual, que está grabando el próximo trabajo del grupo, está compuesta por Irene Persa (voz), Miguel Ángel López-Escamez (guitarra), Dani Moreno (guitarra), Enrique Ballesteros (batería) y Juan Márquez, (bajo y voz)

Info: www.coz.es

One comment on “COZ en Zaragoza

  1. Os esperamos a todos , viviremos una noche de puro Rock!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show