CONSTANCIA – Final curtain (2015)

Hablando en clave musical, este 2015 nos ha dejado ya alguna que otra agradable sorpresa, si bien todo depende del gusto de cada uno claro está, pero vaya, en este caso nos centraremos (como no) en el panorama melódico que por suerte goza de buena salud en sus diferentes estilos… y aquí hay que poner una banderita de señalización, porque en este “Final Curtain” de los suecos CONSTANCIA nos vamos a encontrar con un estilo poco explotado pero muy original, al que el propio Janne Stark (guitarra) define como “Melogressive” (muy acertada la definición) y que, para que todos nos entendamos, viene a ser algo así como Melodic Rock/Proguessive o Melodic Prog/Rock abreviado. Que lio de estilos no???, puede parecer que sí, pero os aseguro que estos chicos saben perfectamente lo que hacen, ya lo demostraron con su primer álbum «Lost And Gone» en 2009 y lo han vuelto a repetir en 2015 con “Final Curtain”, quereis saber más?, en serio?, pues venga, palazo de carbón a la caldera y a toda máquina.

Primero las presentaciones, a día de hoy CONSTANCIA lo forman:

David Fremberg: voz (Andromeda)

Janne Stark: guitarra (Grand Design, Overdrive, Locomotive Breath)

Mikael Rosengren: teclados (Token, Scudiero)

Linus Abrahamsson: bajo (Andromeda)

TrumPeter Svensson: batería (Faith, Mercy, Locomotive Breath)

El disco consta de 11 temas en su edición normal y de 14 (3 bonus tracks) en su edición especial, el que os escribe solo ha tenido acceso a la edición normal así que como es lógico será la que se reseñará en las próximas líneas, el track list es el siguiente:

01. Don’t Tread On My Heart

02. Spectres

03. Way To Life

04. Live A Lie

05. Hang Tough

06. Lucidia

07. Hold On My Heart

08. Greyhound Therapy (Bonus Track)

09. Lies Within Lies

10. Little Fighter

11. In Your Eyes

12. Final Curtain

13. Wake Up Dreaming (Bonus Track)

14. Trail Of Tears (Bonus Track)(Feat. Michael Mueller-Jaded Heart)

Dos años de duro trabajo han sido necesarios para elaborar este “Final Curtain” que hoy nos ocupa, en 2013 la banda decide reunirse de nuevo para elaborar un nuevo álbum que fuera digno sucesor de su debut de 2009 «Lost And Gone» que tan buenas críticas cosechó en diferentes medios, para muestra un botón :

Classic Rock – 8/10 – “Class like this doesn’t come along too often”

Powerplay – “Climb up a mountain, rip out a guitar solo and remember that bands like Constancia are here to make rock music fun again”.

Fireworks – “…”Lost and Gone” is up there with the best of them”

Festivalfoto – 5/5 – “This is Top 3 of 2009”

Rock realms – 85/100

Rock Hard – 8/10

Rock It – 8/10

Spark – 4,5/5

Aardshock – 80/100

Scream – 4/5

Heavy Magazine – 9/10

Así que como podeis comprobar no tenían una tarea fácil por delante, para más inri el anterior bajista de la banda Michael Mueller (Jaded Heart), tenía diferentes compromisos que le impedían participar activamente en la elaboración del nuevo trabajo, así que la banda se hace con los servicios de Linus Abrahamsson, compañero del vocalista David Fremberg en su banda Andromeda y a partir de aquí comienzan a dar forma a este fabuloso segundo disco.

Unas notas de teclado nos adentran en “Don’t Tread On My Heart”, que nos llevan hasta la voz de David Fremberg, que por si no lo habías escuchado nunca, ya os digo que os va a encandilar desde la primera nota que sale de su garganta hasta la última, matices???… el registro vocal de David abarca un amplio espectro, como no puede ser de otra forma en un vocalista que se precie, pero si me pedís que concrete un poco más… bueno, yo metería en una coctelera a Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder) y Lars Säfsund (Work Of Art, Enbound, Lionville) y estoy seguro de que el resultado de la mezcla de los dos se acercaría mucho al registro de David, de todas formas el simple hecho de mezclar esos dos vozarrones ya os dará una idea de lo que os vais a encontrar. Volviendo al tema en si (que se me va el santo al cielo), disfrutareis de unos coros fantásticos al más puro estilo AOR que harán las delicias de los más exigentes, gran canción para empezar que nos habla de lo vulnerables que podemos ser cuando estamos enamorados.

Spectres” es un tema que surgió gracias a un programa de TV en el que un grupo de personas pasaban una noche en una supuesta casa encantada, pero no esperéis un tema tétrico ni oscuro, para nada, eso sí, de inicio guitarras y teclado marcando un tempo algo inquietante para darle al tema profundidad, hasta que nos encontramos con la voz de David, que nos transporta a lo largo de esta historia de fantasmas con verdadera maestría, una vez más fantásticos coros y lamento final para la guitarra en forma de solo.

Way To Life” nos cuenta la triste historia de un vagabundo y nos habla también de su lucha por recuperar una vida digna, como podréis comprobar las letras de este “Final Curtain” son pequeñas historias y como tal se desarrollan en el disco. En lo musical, de este tema en particular me gustaría destacar el fantástico trabajo de la guitarra a lo largo de toda la canción, amén del apartado vocal y un final pausado, quizás con tinte dramático… caray lo que estoy disfrutando.

Y llegamos a “Live A Lie”, con un principio al más puro estilo Harem Scarem, cuando lo escuchéis me entenderéis, derroche vocal en forma de coros para abrir un tema que nos habla de lo mucho que les puede cambiar la vida a las personas, tremenda la canción en todos sus aspectos, una de mis favoritas hasta el momento.

Hang Tough” nos describe una nueva historia basada en la fragilidad del ser humano frente a algunas enfermedades, aquí David usa un registro alto en gran parte de la canción, no es un tema fácil desde luego, defenderlo en directo podría ser toda una proeza, aunque os aseguro que me encantaría comprobarlo.

Lucidia” es un tema que me vuelve a recordar a los mejores Harem Scarem, aunque esta vez no es por sus coros, si no por la estructura de su estribillo, se nota y mucho que varios componentes de la banda provienen del universo progresivo, puesto que hay muchos arreglos y detalles a lo largo de todas las canciones que “embellecen” el resultado final de cada tema.

Tremendo principio para “Hold On My Heart”, de los más bonitos de todo el disco y eso ya es complicado, aunque creo que la parte central del tema podría estar mucho mejor estructurada, no me cuadra mucho con el pegadizo estribillo y pienso que le hubiese hecho más justicia un bonito solo de guitarra de esos que te ponen los pelos como escarpias, lástima, porque de haber sido así estaríamos ante un temazo de narices, aún así creo que lo incluiré entre los temas más destacados del disco.

Lies Within Lies” nos sumerge en las oscuras aguas de la mentira que actualmente parecen haber corrompido todo lo que nos rodea, en el tema no hay ni una buena vibración, podríamos decir que es un tanto “denso” y es, de todo el álbum, el que quizás tenga más estructura Prog, no es un mal tema ojo, solo es… distinto.

Little Fighter” es un duelo entre la vida y la muerte basado en una experiencia real vivida en el nacimiento del segundo hijo del teclista Mikael Rosengren, en esta ocasión se nos presenta un tema tranquilo, ¿una semi balada?, no sé, no estoy seguro que la definición sea la más correcta, en cualquier caso estamos ante otro buen tema en el que David Fremberg nos demuestra de lo que es capaz frente al micro, menuda voz la de este chico.

Nos acercamos al final de nuestro increíble viaje y nos cruzamos de paso con “In Your Eyes”, otro tema que bebe de las aguas del Prog más melódico y que sin duda disfrutareis a lo grande los seguidores de ambos estilos, Janne Stark comenta sobre este tema que está dedicado a “una persona muy especial” y se nota desde las primeras notas, energía positiva desde el segundo 0.

Final Curtain” es la última parada en este fabuloso viaje y aquí, a modo de despedida, Janne Stark y su guitarra nos dan la bienvenida con un bonito solo inicial el cual, junto a la voz de David, nos invita a saborear un tema que, en palabras de Janne, está ambientado en la vejez, en el final del camino, pero también en un nuevo principio, para ser exactos dice… “Es el momento de terminar con algo y comenzar algo nuevo, sea lo que sea”.

Resumiendo amigos, si lo que buscaban los chicos de CONSTANCIA es sorprendernos con una continuación digna de aquel gran «Lost And Gone» de 2009 dejadme decir que han fracasado estrepitosamente, puesto que a mi entender han conseguido subir un par de peldaños el nivel de su disco debut, lo cual se traduce en un espectacular álbum del que se hablará y mucho en los meses por venir, o eso espero al menos.

Drow