COLDSPELL – A new world arise (2017)

Contento es poco. Encantado estoy de poder narraros mis impresiones del esperado cuarto trabajo de ColdSpell. No sólo porque la banda sueca es una con las que más he conectado en los últimos años, sino por constatar que su guitarrista, compositor y productor, Michael Larsson, está completamente repuesto del accidente que sufrió hace ya algún tiempo y vuelve, bien acompañado por sus fieles Niclas Svedentorp (voz), Chris Goldsmith (bajo) y Per Johansson (batería) para seguir repartiendo su personal hard rock-metal norteño plagado de clase, maestría interpretativa y compositiva y grandes letras.

Creo que la celebración de la vida y la música que supone A New World Arise es una de las causas de que, en esta ocasión, además de volver a contar con la mezcla y masterización de Tommy Hansen y los teclados de ese fenómeno que es Matti Eklund, haya incorporado varios amigos a la grabación. Así, tenemos a Jona Tee (Heat) tocando los teclados en It Hurts, Love Me Like You Do y Wait until Tomorrow y a Ged Rylands (Tyketto/Rage of Angels) haciendo lo propio en Get to the Top y Just One Night. Grandes colaboraciones, sin duda.

Forevermore, un título muy significativo por varios motivos y es la carta de presentación del álbum, con la voz de Niclas y la guitarra de Michael como principales señas de identidad, pero con todos los músicos demostrando su altísimo nivel, para una composición profunda en el fondo y con un estribillo de tono alegre y triunfante que contrasta con el épico habitual en la banda y en el mismo corte. “It’s not a losing battle. We are victorious”. Tal cual. Y más con el solazo que se marca el Sr. Larsson. Desde el norte parecen escuchar la llamada de lo salvaje con más claridad. Superficies heladas, fauna nival, naturaleza indómita…The Call of the Wild retoma los sonidos más épicos de ColdSpell, con los teclados de Matti y, sobre todo, la tremenda base rítmica de Per y Chris sustentando el tema y dejando al dúo de delante brillar como merece, en lo que supone su primer vídeo. Un original efecto de guitarra y un riff totalmente Larsson, apoyado en la base rítmica, con “paradinha” incluida, sirven para dar inicio a It Hurts, que cuenta con los teclados de Jona Tee presentes en el fondo. “Y cuando la mañana se levanta todo lo que veo son tus ojos…” Queda claro. Como que lo que yo escucho esta mañana es la guitarra virtuosa de un sueco de pelo largo y rubio entregándose a una gran canción.

Desde muy lejos nos llega este Miles Away, que también nos transporta lejos, con las guitarras brillando por sonido y ejecución y Niclas demostrando la versatilidad y finura de su voz. Estribillo de los de contestar en directos. Arreglos, teclados, variación, solo original…Gran composición. Este gran disco no da signos de debilidad. En absoluto. Más bien todo lo contrario. Signs incide en las virtudes de este trabajo con el sugerente sonido de la acústica inicial, que da paso a un tema con fuerza y suavidad a partes iguales. Alternancia muy bien conseguida con el cambio de instrumentos, sonidos y volúmenes en una gran producción y mezcla, como viene ocurriendo con las protagonizadas por el dúo Larsson-Hansen. Clase.

¡Cómo no quererles! Aunque no sea como lo hace ella, claro…Love Me Like You Do también alterna, pero en este caso el sonido USA con el más puro ColdSpell. Brillante en la concepción y ejecución. This Is Me es una narración en primera persona. “He estado perdido en las sombras y por primera vez en mi vida puedo decir este soy yo…”. Reflexiones sobre lo que realmente importa, la afirmación y lucha personal…Amigos, no es lo mismo componer letras que no hacerlo. Así son ellos. Así es él. Get to the Top es una declaración de intenciones que debería cumplirse en este caso. Merecido lo tienen los chicos que vinieron del frío. Otro estribillo en positivo, sin que las estrofas dejen caer el tema en la aparente simplicidad de los tonos mayores. Wait until Tomorrow es lo que no puedo hacer. Como ellos, yo no quiero esperar hasta mañana. Tengo que escribirlo hoy. Como tú deberías hacerte con A New World Arise en septiembre. Esta canción es otro empujón hacia arriba de la mano de un Svedentorp también muy arriba. Losin’ My Mind es un tema original, muy basado, como la mayoría, en la creatividad y maestría de Michael para crear riffs definitivos, rítmicas que no lo son, solos originales y graves de los que pocos hacen gala en el estilo. Qué buena banda sería para compartir escenario con Alter Bridge, amigos. Aunque sólo fuera una noche. Just One Night piden ellos también. Qué grande es tener una base rítmica de categoría. Sin ella no se es nada y Michael lo sabe. De la misma forma que tener la capacidad para crear y ejecutar variaciones como la que tiene este corte a mitad de camino.

Vuelven a Kiruna, a Uppsala y a Stockholm con el tema que lleva el nombre del álbum, presentado por una voz grave que da paso a una guitarra con efecto y a un mensaje profundo y serio, que para la banda requiere seis minutos. Pues seis minutos de disfrute y nadie dice ni pío. No hay órdenes de arriba que obedecer para cortar a los cuatro o cuatro y medio. La libertad es muy importante y ColdSpell propugna el amanecer de un nuevo mundo del que, llegue o no, nos hacen disfrutar con un gran trabajo, maduro, variado y profundo sin ser pretencioso. Una vez más lo han hecho. Nos regalan una joya. ColdSpell en estado puro.

Toño Martínez Mendizábal

Track list:

1 Forevermore

2 Call of the Wild

3 It Hurts

4 Miles Away

5 Signs

6 Love Me Like You Do

7 This is Me

8 Get to the Top

9 Wait until Tomorrow

10 Losing My Mind

11 Just One Night

12 A New World Arise

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show