COLDSPELL / JACARÉ JACK – Crónica

FIESTA 15 ANIVERSARIO ROCK ANGELS WEBSITE AND RADIO

CRONICA DE UN EXITO ASEGURADO “

La vida va poniendo a cada uno en su sitio. En unos aspectos ésta te hace llegar donde se puede o bien donde las circunstancias te dejan. En el caso del trabajo esto es algo que se ve condicionado por muchos motivos. Unas veces el éxito puede que te lleve hasta una cómoda posición y en otras el reconocimiento no es el que se desea o el que se merece. Depende ¿verdad? ¿De qué depende? como dice la canción. Todo esto viene dado por situaciones incontrolables y difícilmente manejables. Lo que también es cierto es que hay otros conceptos y planos de la vida donde las personas van labrándose un camino a base de esfuerzo y de tesón. Una vida llena de horas y días en los que la semilla germina para florecer con la intensidad que merece la labor bien hecha. En el plano emocional y de la amistad, todo esto que puede ser controlado, y si se hace así con respeto y devoción hacia las personas, se traslada en lo que ayer 24 de Febrero de 2018 se vivió en una reunión de amigos para celebrar la AMISTAD y RESPETO hacia un hombre melenudo llamado Carlos “Destroyer”. Un tío (yo su sobrino) que se viste por los pies como Dios manda y que ha estado sembrando lo que desde hace muchos años va recogiendo pero que ayer se tradujo y plasmó en un Fiestón en el que no faltó de nada. Sobre todo lo que abundó es muy buena música y mucho cariño.

Rock Angels !!!! En estas dos palabras acertadamente unidas está la historia de prensa hecha en internet. Algo que comenzó hace muchos años en un foro de amigos donde se escribían hilos relacionados con la música que nos apasiona y que a los años se convirtió en la web de referencia a nivel español. Esto lo digo con la firmeza que proporcionan los miles de euros que Destroyer nos paga a todos los que estamos a su lado. No penséis que es algo dicho porque lo piense de verdad … Jajajajaja. Fuera de coñas, afirmo que Rock Angels es el lugar donde se encuentra la crème de la crème informativamente hablando. Desde la humildad y el esfuerzo del jefe que maneja informaciones contrastadas y en la que el trabajo es serio y de calidad es la seña de identidad de un espacio que cada día es más reconocido y respetado.

Rock Angels, que retomó una actividad más intensa hace unos años, celebraba ayer la Fiesta 15 Aniversario y lo hacía con un concierto de dos bandas. La primera en abrir la noche fue Jacaré Jack, unos músicos, amigos y familia de Zaragoza, queridos y seguidos por un número importante de colegas que son habituales en sus conciertos. La segunda banda fueron los suecos Coldspell que desde Estocolmo han llegado a España para una serie de cinco conciertos, siendo el de ayer el cuarto y finalizando el último de los cinco en la ciudad española de Barcelona. Un cartel digno para un evento que se celebró en uno de los pubs míticos de Zaragoza llamado Utopía, que continuúa vivo y que lucha por mantener un espacio donde programar y juntar a los seguidores de los sonidos más fuertes. Recuerdo los mediados y finales de los ochenta cuando llegaba al Utopía y era imposible entrar por la cantidad de personas sin que algún heavy te derramase los líquidos de la vida que contenían los tubos o las jarras. El Utopía, un garito referencia junto con otros pubs de “la zona” que ayer dió cobijo a tantos amigos de la ciudad y a otros que con mucho mérito y corazón llegaron de otras ciudades movidos por el cariño hacia la persona que ayer se homenajeaba, Carlos Gimenez “Destroyer” que de todos es sabido adoptó ese alias por la devoción que sentía y siente por los americanos besucones.

Vamos a meternos de lleno en lo que fueron los conciertos de Jacaré Jack y Coldspell.

JACARÉ JACK

A las 21h tomaron el escenario los lagartos zaragozanos y lo hicieron con la sobriedad y cercanía que en ellos es habitual. Desde el comienzo pusieron su estampa en cada uno de nosotros, que como los conocemos y muy bien, sabemos qué vamos a recibir. Los que no les hubiesen visto con anterioridad se llevarían una grata idea puesto que lo que se ve, se escucha y se siente es nada más el traslado de lo que los cinco músicos manejan. No hay virtuosismo que les defina como unas estrellas manejando los instrumentos en el nivel que la palabra usada por mí se entiende, aunque si poseen ese control sobre lo que hacen que les da ese punto demostrado con creces de una validez absoluta. Tienen lo que hacen muy bien controlado y todos ellos hacen muy bien su función. Luego os cuento un poco en detalle lo que opino uno a uno lo que de estos pedazos tíos hacen. A pesar de que la gran mayoría los conocemos personalmente, no debo dejar la oportunidad para poner nombres y apellidos para que quien no los conozca sepa de ellos como se merecen.

Jacaré son Toño Martínez Mendizábal (voz y guitarra), Jesús Semper (guitarra solista y coros), Óscar Semper (batería), Pepe Gallart (bajo) y Amadeo Cano (teclado). Además de los cinco músicos Jacaré, somos todos los amigos que fielmente acudimos a verles los que, sin tocar, nos encargamos de darle la respuesta y los gritos que buenamente se ganan con sus temas.

Comenzaron puntuales a las 21h con una intro del teclista Amadeo para centrar la situación y para focalizar el centro de atención del público. Lo hacen con esa profesionalidad que denota sus ganas de agradar y para ello tocan un Rock basado en estilos clásico de bandas como Journey, Whitesnake y otros de este mismo palo. Lo hacen con temas propios que combinan con versiones de grandes. En concreto ayer noche hicieron tres de los nombrados como grupos de referencia. La voz del cantante en su línea. Como Toño es mi amigo, voy a decir exclusivamente que lo hace muy bien y de corazón, que no se esconde y que no escatima esfuerzos en transmitir a los presentes su personalidad, que debo indicar es mucha y de cultura amplia. Ahí es donde se nota que cuando habla entre tema y tema lo hace para tomar el oído y hacer de sus frases un “silencio se rueda”.

Amadeo con tus teclados está en un nivel elevado. Se deja ver concentrado en que la luz que lleva para iluminarse le permita acertar con sus dedos para con ello consolidar un sonido ya de por sí muy bien asentado. Fundamental en el conjunto sonoro del grupo. De Jesús Semper me apetece decir que es un guitarra selecto y con un grado minuciosamente extremo. No hay espacio para la sencillez sino que acierta y toca para ser examinado y analizado. Lo hace ataviado con unas gafas de sol y con un sombrero tejano que le da esa personalidad dura y exigente. En alguna ocasión he dicho y escrito que saca de su guitarra unos sonidos brillantes que son propios y de mucha categoría. Oscar Semper a la batería y Pepe Gallart al bajo dan la consistencia que Jacaré Jack presenta en cada una de sus actuaciones. Lo hacen bien compenetrados y con la cordialidad necesaria que debe existir en la máquina base de un grupo de Rock.

Ayer Jacaré Jack dió un concierto compensado y muy emocional. Ellos estaban participando en algo más que un bolo, y lo sabían. Eran conscientes de que allí éramos todos amigos y que el sentido de la noche era, como bien dijo Toño al comenzar, homenajear al Maestro Destroyer. Tocaron catorce canciones de las cuales once fueron temas propios y tres eran covers de Whitesnake y de Journey. Por falta de tiempo quedó fuera la habitual “Living Like a Runaway”.

El set list fue como sigue:

  1. Always in my Heart

  2. Ask the Lonely (Journey cover)

  3. Right Now

  4. I Wanna Feel Your Fire

  5. Wake Up (estreno)

  6. I Won’t Let You Down

  7. Love Ain’t No Stranger (Whitesnake cover)

  8. The Cornestone

  9. Gimme Your Love

  10. Revolution (estreno)

  11. Separate Ways (Journey cover)

  12. The Reason

  13. Caroline

  14. Anymore

COLDSPELL

La formación sueca llegó a nuestra ciudad desde Vitoria, donde habían dejado un muy buen sabor de boca en un concierto que duró 1h 30’ y que les dejó exhaustos y muy contentos por la reacción del público que se acercó a presenciar su enérgico show. Habían tocado antes en Cangas de Morrazo y Santander y esta iba a ser la cuarta noche de Coldspell en vivo en nuestro país. La cita para ellos se presentaba con un cierto cansancio acumulado, aunque eso era el sentir unas horas antes mientras les acompañamos en un pequeño piscolabis en un bar cercano a la sala donde en cuatro horas iban a dejar latente la gran calidad que atesoran. Una botella de vino tinto en el centro de la mesa y unos pinchos fueron el alimento que estos tiarrones se metieron en el estómago. Poca cosa para tanto esfuerzo. Parece ser gente que se alimentan más de emociones y de rock que de comida.

Durante ese rato compartido con ellos en ese pequeño bar estuvimos charlando de diferentes temas de actualidad y sobre todo de su música y de cómo consiguen compaginar el amor por tocar en vivo y los necesarios desplazamientos, con sus actividades profesionales que cada uno de ellos tienen. Muy interesante hablar con músicos de este calibre y sacar conclusiones tales como que son personas de carne y hueso y que además adoran subir al escenario para tocar.

El grupo, compuesto por el cantante Niclas Swedentorp, el guitarra Michael Larsson, el bajista Chris Goldsmith y el batería Perra Johansson tiene, hasta la fecha, editados cuatro discos lo que les da la posibilidad de configurar un concierto plagado de buenas canciones y así fue, ya que lo que parecía iba a ser una presentación de su último disco editado en 2017 “A New World Arise” pasó a ser un repaso a partes iguales por los cuatro álbumes. Al final de este relato podré el set list indicando cada canción y qué disco pertenece cada una.

A las 22:30 h todo estaba listo y los suecos Coldspell pasaron a tomar el control del pequeño escenario del Pub Utopía. Lo hicieron con una entrada brutal interpretando la canción “Forevermore” que abre su último disco “A New World Arise”. Las cuatro personas afables y tranquilas con la que horas antes habíamos estado compartiendo charla se habían transformado en los héroes (que dice su canción) de la noche para regusto de un público que llenaba el Pub Utopía. Allí la Gibson Les Paul Studio de Michael Larsson, personalizada y lacada con el logo del grupo en el disco “Out From The Cold”, brillaba y era el centro de atención de todos los ojos porque realmente el instrumento es precioso. Este músico dejó muy claro desde el primer momento que él es el líder y principal sastre de los temas que perfectamente cortados, hilvanados y cosidos llenan los cuatro discos de la banda. Michael Larsson es un guitarra que usa su mano izquierda para que ésta flote sobre las cuerdas sin prácticamente presionarlas, o al menos esa es la sensación que da. La forma en la que abre y amplia esa mano hace accesible cualquier traste y nota en milésimas de segundo. Lógicamente esto está acompañado de una mano diestra que revoluciona las ligeras pulsaciones hasta unas velocidades de analizar. Un guitarrista sabrá lo que intento explicar. Un auténtico fiera de las seis cuerdas que por técnica equiparé a Magnus Henriksson, mientras que por estética, con algunos centímetros menos de altura, me recordó a la figura de Adrian Vandenberg y muchas de las poses me llevó a pensar también en Doug Aldrich. Vamos, que la impresión que me llevé del señor Michael Larsson fue la de estar ante un primera división jugando en la Champion League.

Otro animal del escenario fue el bajista Chris Goldsmith quien era una constante máquina de potencia y habilidad en su manera de tocar las cuatro cuerdas. Impresionado por la actitud de un músico con una estética de rock star. En un momento del show os demostró con un pequeño solo de bajo como sus dedos perfilaban escalas sólidas y rápidas por igual. Este hombre y su compañero en el motor de la banda, el batería Perra Johansson, hicieron que ayer la sala Utopía sonase atronadora y que los vecinos tuviesen que atar las sillas con silicona al suelo. Unos monstruos.

Dejo para el final al cantante Niclas Swedentorp. El más serio de cara pero no por no estar contento o incómodo con alguna situación. Será que es su forma de ser y que aunque esté muy a gusto no suelta una sonrisa ni por asomo. No es una crítica. Es algo visible pero que no quito el que él diese lo máximo con una buena actuación y teniendo en todo momento una interactuación entre sus compañeros y también con el público. Me resultó un cantante de ésos que resuelven las canciones con mucha solvencia porque están bien dotados en sus cuerdas vocales y porque controlan lo que hacen sin intentar estridencias de ningún tipo. Resumiendo un vocalista seguro y muy apto para el estilo de Coldspell.

Momento muy emocionante fue escuchar el inicio de la canción “Paradise” que fue durante dos años la intro usada para dar comienzo a los programas de radio que Rock Angels emitía en Radio Mai y que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar. Lo digo en primera persona y en boca de mis colegas Carlos y Toño. Por supuesto que la audiencia era el motivo para estar mostrando la música que nos llegaba.

El concierto que dieron fue bueno y ellos estaban muy a gusto. Sabían que aquello era una fiesta y para finalizar pidieron que Jacaré Jack subiesen el escenario para compartir una última canción. Junto con los dos grupos también subió un pletórico y contentísimo Carlos Gimenez “Destroyer” para cantar junto con el público un himno que define lo que todos sentimos hacia Rock Angels y en concreto hacia su jefe el Sr, Destroyer. Así el concierto de la fiesta con el “I’ll Be Waiting” de Talisman que fue cantado a todo pulmón por un público muy participativo y feliz.

Canción Disco

  1. Forevermore A New World Arise (2017)

  2. Six Feet Under Out From The Cold (2011)

  3. It Hurts A New World Arise (2017)

  4. On the Run Frozen Paradise (2013)

  5. Heroes Out From The Cold (2011)

  6. Out from the Cold Out From The Cold (2011)

  7. This is Me A New World Arise (2017)

  8. Eye of the Storm Infinite Stargaze (2009)

  9. Night Falls Infinite Stargaze (2009)

  10. Paradise Frozen Paradise (2013)

  11. Solo Drums and Bass

  12. Call of the Wild A New World Arise (2017)

  13. Angel of the World Frozen Paradise (2013)

  14. Straight Things Out Infinite Stargaze (2009)

  15. Time Out From The Cold (2011)

  16. I’ll Be Waiting (Talisman cover)

Punto y final a los conciertos que debo puntualizar fueron sonorizados con una gran profesionalidad por parte de Roger Reyna quien demostró su calidad en una sala que no tiene precisamente una buena acústica. Pues bien, este hombre hizo que los dos grupos sonasen muy bien. Buen volumen sin saturar y todos los instrumentos dejándose sentir en buenas condiciones.

SORTEOS

Este momento es el de la tensión por saber si vamos a tener ese regalo que recordar siempre. Los maestros de ceremonia, Elena Ballesteros que se lo pasó en grande, el propio Carlos y el compadre Toño. Fiesta a todo lo grande para los premiados y también para los que no, que lo celebrábamos tomando una birra más para saciar la sed y poder mojar a la sin pelo que esa noche estaba muy movida ante tanta conversación con la gente guapa que hubo alrededor.

FOTOGRAFIAS

Esto ya supuso la parte de la noche ésa en la que te fotografías con todos los amigos y con la banda y vuelves a hacerlo de nuevo y otra vez y jajajaja. Qué grandes ratos pasados ayer con unos músicos participativos y que para nada se escondieron o aburrieron y decidieron marcharse a descansar. Para nada, Totalmente de agradecer su cercanía y buenas maneras. Estoy convencido de que se lo pasaron a lo grande y de que recordarán Zaragoza como aquella noche de la Fiesta Rock Angels en la que el “exíto estuvo asegurado”.

Punto y seguido. Hasta otra que espero y deseo sea muy pronto.

Crónica y Fotos: Luis Maria Catediano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show