COLDSPELL – Frozen Paradise (2013)

Hacer un gran álbum no es como hacer una buena receta de cocina. No basta con tener buenos ingredientes y un buen cocinero. Ni siquiera si le añades trabajo, cariño y buena voluntad, puedes asegurar un gran resultado. En este tema de la música, como en el resto de las artes en general, hay algo ahí fuera que unos llaman musas, otros creatividad y otros, sencillamente, the wheel of fortune. Algo sin lo que, amigos, es imposible hacer un gran disco. Y los suecos de Coldspell han debido de aparearse con musas, hincharse de creatividad y comprar ruedas de la fortuna, porque Frozen Paradise les ha salido redondo.

El comienzo con Paradise supone un enganche a la primera, ya que es un himno con toques épicos, de los que tanto nos gustan, e invita a seguir escuchando el resto sin demora. Entonces, Angel of the World demuestra las posibilidades interpretativas y compositivas de la banda en música y letras (“you are the angel of the world bringing me back from the eye of the storm” es una buena declaración de amor ¿no?), con un Niclas Swedentorp a las voces, Matti Eklund a las voces y teclados que marcan diferencias, unas guitarras preciosistas a cargo de Michael Larson y la base rítmica con Perra Johansson a la batería y Anders Lindmark al bajo que endurecen cómo y cuándo quieren. Cosa que hacen al instante en Life has Just Begun . En ese momento ya no quieres dejar el disco ni para cenar y escuchas Going all the Way sorprendido de las posibilidades creativas de estos nórdicos, que en la escala del buen gusto dan un 12 sobre 10.

Así van sucediéndose grandes temas hasta llegar a Soldiers que, sin lugar a dudas podría ser tomado como himno por hordas de jóvenes rockeros, como lo fueron otros en el pasado. Eso si las hubiese claro. Mientras tanto, lo uso yo mientras camino hacia el trabajo con una energía para mover montañas. Después Falling, Dark Reflexions y un Legacy también épico extraordinario para acabar, cosa que no querríamos hacer. De hecho, en alguna ocasión, he vuelto a reiniciarlo, ya que los once temas del tercer trabajo de Coldspell te dejan con ganas de más. Y más es difícil de dar, Rockangels followers, casi imposible.

Frozen Paradise es un trabajo completo, con hilo conductor, temas épicos pero positivos, fuertes pero llenos de sensibilidad, serios pero sin caer en la nostalgia continua. Y de las interpretaciones, qué os voy a contar…Suecia, Suecia. First class

Toño Martínez Mendizábal

 

1. Paradise
2. Angel of the World
3. Life Has Just Begun
4. Going all the Way
5. Alive
6. Life 2 Live
7. On the Run
8. Soldiers
9. Fallin
10. Dark Reflexions
11. Legacy