COFFEINNE – Circle of time (2016)

Nunca es tarde si la dicha es buena. Eso han debido pensar en la discográfica madrileña RockEstatal Records. Así , a finales de diciembre del pasado 2016 salió a la venta el disco de debut de Coffeinne, cuyo componente más conocido para el publico metalero es el vocalista vasco Iñaki Lazcano, ex- Airless. Le acompañan en esta nueva aventura los guitarristas David Villareal y Sergio Salcedo, el bajista Alberto Muñoz y el batería Luis Rodriguez, todos ellos desconocidos para mí hasta ahora.

Ellos mismos definen su música como metal melódico de estilo europeo, reconociéndose influenciados por las bandas clásicas de Power Metal y también por bandas modernas de Death Melódico escandinavas. Según mi opinión personal más o menos por ahí van los tiros aunque en verdad tienen un sonido bastante personal, y es que pese a que musicalmente suenan bastante contundentes y durillos, la voz más melódica y rasgada, algo así como un cruce entre Don Dokken y Herry Hess, de Iñaki Lazcano les da un toque diferente y más melódico.

El trabajo se inicia con Fragile, primer single y tema elegido para dar a conocer su música al mundo. Una canción que nos da una idea más clara de lo que vamos a encontrar de aquí en adelante; un metal bastante moderno, con ciertos toques progresivos, pero con puentes y estribillos melódicos. En ciertos momentos del tema me recuerdan a los suecos Evergrey (esta es una sensación que se repetirá en varios pasajes del disco), aunque insisto en que la voz melódica de Iñaki los diferencia claramente de estos.
En Fallen Angel hacen su aparición por primera vez las voces guturales a cargo de Gabriel Jester (vocalista de la banda de metal extremo madrileña Deathsurrection). Pero que nadie se asuste, siempre como acompañamiento y en segundo plano.

El tercer tema Last Goodbye sigue la línea marcada por las dos canciones anteriores, con un trabajo de guitarra excelente y un estribillo perfecto. Otra vez la voces guturales y desgarradas le aportan sentimiento y dramatismo a un tema con una letra ya de por si muy sentida donde se nos habla de alguien que ha perdido su fe en la raza humana y quiere desaparecer de este mundo.

Isolated es de los temas más melódicos del disco y que quizás más puede recordar a Airless, o eso me parece a mí, sobre todo a partir del puente y luego en el estribillo. Incluso el solo de guitarra de David Villareal, magistral durante todo el trabajo, me recuerda a Robert Rodrigo (Airless) al que por cierto escucharemos más adelante. Imaginaros a los Eclipse más cañeros y más o menos a eso suena este tema.
Life In A Showcase y Save Me son de las canciones que menos me han impresionado del disco, sobretodo Save Me, donde participa la voz femenina de Esther Gómez y de nuevo la voz gutural de Gabriel Jester. Por cierto que el quinto tema Life In A Showcase aparece tanto en el libreto como en la contraportada del Cd como el cuarto. Siempre me resulta curioso que pasen estas cosas y que nadie se dé cuenta hasta que el disco ya está en la calle.

Y ahora sí. Abrid bien los oídos porque el séptimo tema, Broken, me parece una auténtica maravilla. La mejor canción del disco en mi opinión. De ritmo algo más lento y pesado que el resto pero con una letra y un estribillo magníficos. Canción que pasa directa a mi recopilación personal “Lo mejorcito de 2016”. La debo haber escuchado treinta veces ya y no me canso. El final con las guitarras imitando la melodía del estribillo me pone la piel de gallina.

Vamos llegando a la parte final del disco con la veloz No Escape, con un buen estribillo donde el doble bombo corre que se las pela y The Hate Within que pese al título y a comenzar como si de un tema de Thrash Metal se tratara (el riff del inicio es casi calcado al tema Your Betrayal de Bullet For My Valentine por ejemplo) al final acaba siendo una de las canciones más melódicas de todo el álbum.

El cierre lo pone la canción que da título al trabajo: The Circle Of Time. Una canción cañera y agresiva, muy del estilo Masterplan o de nuestros compatriotas Lords Of Black, de más de 6 minutos y medio de duración y que es también de mis favoritas. Es en la parte central del tema, donde se suceden los solos de guitarra, donde encontramos la participación de Robert. R. Rodrigo.

Y eso es todo. A mi, que me gustan todos los estilos musicales comprendidos entre el AOR y el Metal Extremo, normalmente ya no clasifico los discos por estilos. Simplemente considero que hay dos tipos de discos: los que hay que comprar y los que no. Y este sin duda es de los que hay que comprar. Por muchos motivos; buenas composiciones (alguna realmente excelente de verdad), un vocalista de primera división, una pareja de guitarristas de mucho nivel, sobre todo los solos de David Villareal, que parece ser que es quien lleva la batuta en el tema de las guitarras, me parecen muy inspirados y técnicamente perfectos. Una sección rítmica que cumple a la perfección. Una producción más que competente…
Total, que el último disco que se publico en 2016, o el primero en llegar físicamente a mis manos en 2017, que lo mismo da, ha resultado ser todo un discazo de compra obligada para cualquiera al que le guste el metal de calidad.

Además, si lo pides en su tienda on line http://rockrecords.es/coffeinne/, por un precio de risa y unos gastos de envío muy razonables, lo tienes en tu casa en un par de días. Yo no me lo pensaría dos veces.

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Tracklist:

1- Fragile
2 – Fallen Angel
3 – Take This Life
4 – Isolated
5 – Life In A Showcase
6 – Save Me
7 – Broken
8 – No Escape
9 – The Hate Within
10 – Circle Of time
Coffeinne son:
Iñaki Lazcano – Voz
David Villareal – Guitarras
Sergio Salcedo – Guitarras
Alberto Muñoz – Bajo
Luis Rodríguez – Batería

Todas las canciones escritas por Iñaki Lazcano y David Villareal
Arreglos Sergio Salcedo
Grabado, mezclado y masterizado en Cronosound Studios (San Sebastián de los Reyes, Madrid)
Producido por Sergio Salcedo y Coffeinne

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show