CODE RED – Incendiary (2017)

Más leña al fuego que sirve para alimentar la caldera que es el amplio espectro musical que tanto nos gusta. En este caso tenemos que rendirnos ante un buen puñado de canciones que llegan bajo el nombre de Code Red y de un álbum titulado “Incendiary”, el cual posee altas dosis de exquisito AOR y digo bien, AOR en el más amplio sentido del término. No me expreso como parte de una gratuidad sencilla con la que contentar a nadie, sino que opino lo que es lo más razonable y sincero por mi parte, si unas buenas palabras sirven para definir lo que el disco me ha hecho sentir. La costumbre difícil de escuchar un trabajo veces y veces (esa que teníamos cuando había escasez y exprimíamos un disco hasta rayarlo) es la que me estoy poniendo como meta para saber si algo merece o no mi reconocimiento. Me refiero a hacer de ese nuevo álbum la banda sonora que nos acompañe durante días y que por lo tanto se introduzca con relevancia en nuestro cerebro. A veces, esto puede parecer una tarea imposible pero indudablemente es la manera más adecuada para entender y disfrutar de ese nuevo disco.

Code Red es la aventura que nace en la cabeza del músico y productor Daniel Flores después de años de conocimiento y colaboraciones con su amigo y cantante Ulrick Lönnqvist. Finalmente fue en 2016 cuando Daniel Flores le animó para que editase su propio álbum. Quien no conozca a Ulrick Lönnqvist le vendrá bien saber que éste puso su voz en 2001 para el disco homónimo de la banda Sahara que fue editado por AOR Heaven. También que ha trabajado componiendo y escribiendo para nombres tales como Bad Habit, Swedish Erotica, Jim Jidhed, Mad Invasion, Find Me, Amaranthe, Palace y Creye. Podeis comprobar que las relaciones que Ulrick Lönnqvist ha mantenido son sinónimo de calidad con producciones sobre todo muy orientadas al rock melódico.

Para escribir las canciones que compondrían su disco, el cantante se rodeó de unos amigos y así avanzaron hasta conseguir lo que finalmente es el disco de Code Red. Estos compañeros fueron el guitarrista Morgan Jensen (Swedish Erotica) y Michael Palace (Palace, Big Time), quien aquí ha grabado las líneas de bajo. Éstos junto con Daniel Flores a la batería y con el guitarra Oscar Bromvall (Palace y Erika) y el teclista Kaspar Dahlqvist (Shadowquest y en Dionysus) son los que conforman el equipo que da vida a Code Red.

Sabiendo quien está subido en el barco de Code Red hay que señalar que el disco fue grabado durante la primavera de este año 2017 en los estudios Sound vs. Science en Estocolmo y que el control de la producción ha estado bajo la batuta de Daniel Flores y del propio cantante Ulrick Lönnqvist. El diseño de la portada ha corrido a cargo de Ken Sandin (bajista ex-Alien, actual de Kee Marcello Band y de Kee of Hearts).

El contenido del álbum son diez canciones equilibradas que hacen sentir que el trabajo ha sido arduo y muy laborioso. Seguro que más en el aspecto de la propia composición que en el puro trabajo de estudio porque todas ellas poseen una altísima calidad. Me refiero a que de los diez temas hay al menos siete que son una elaborada declaración de cómo hay que hacer las cosas. La voz de Ulrick Lönnqvist llena todas las canciones y las convierte en verdaderos hits en los cuales él se desenvuelve con una envidiable soltura. Si nos centramos en diferentes estilos y características que pueden definir la música de Code Red hay que empezar diciendo que la mano de Daniel Flores es principal. El estilo a Find Me es más que evidente. No puede pasar desapercibido que Daniel Flores es junto con Robbie LaBlanc el corazón de ese grupo. Aquí se notan mucho esas influencias en las canciones “I Wont be Your Hero”, “Eternal Pretender“ y “Saving Grace”.

Otro componente que ha dejado su semilla propia en Code Red es Michael Palace. Este disco tiene mucho del “Master of the Universe”. No es sencillo evitar que los gustos aparezcan y que se repitan en algunos temas los matices y recursos que Palace ofreció en su disco. Canciones como “Heat of The Night“ y “My Hollywood Ending” son un claro exponente de su aportación.

La gran diferencia con todo lo demás, con todo lo que estamos oyendo en otros momentos, se nota y está presente en las que opino son con diferencia las mejores canciones de este “Incendiary”. Me debo rendir ante la majestuosidad y elegancia de “Like I Remember You”. No es fácil encontrar un tema tan bonito, bien estructurado y fiel a lo que el término AOR quiere decir. Es la balada diez. Es la canción perfecta y sin duda la mejor de un trabajo sobresaliente. Si recuerdas lo que digo, cuando tengas posibilidad de escuchar este álbum, acuérdate de lo que he comentado y alucina con la maravilla que Code Red han grabado. De cerca está la otra balada mayúscula del disco que se titula “Returning The Flame”. Si con la anterior “Like I Remember You” he sido excelso diciendo que es un diez, con este “Returning …” únicamente puedo decir que está en una valoración de nueve y mucho. También a la par en cuanto a excelencia está el medio tiempo con sabor dulce americano titulado “Lift me up”. Bajo mi punto de vista estos tres temas que he nombrado aquí valen por sí mismos el poder dar al álbum una valoración de sobresaliente.

En otra línea más diferenciadora se encuentra la canción que cierra el disco. “Are You Leaving Now”, que si bien tiene ese punto Flores, se puede decir recuerda bastante a las etapas más suaves de Bryan Adams y Richard Marx. Una forma más cómoda y sencilla de terminar un gran álbum.

Resumiendo, únicamente me atrevo a decir que éste será uno de los mejores discos del año. No lo pensé cuando lo escuché por primera vez. Es más, usé en una conversación con un gran amigo que era “otro más igual que otros anteriores”. Me equivoqué en una opinión prematura. Ahora no lo es y doy gracias a Dios por haberme comprometido a reseñarlo, ya que de lo contrario me hubiese perdido la gran maravilla de “Like I Remember You”. Soberbia, no lo olvides. Ulrick Lönnqvist canta como para enamorar a cualquiera.

El disco de Code Red “Incendiary” se pone a la venta el 20 de Octubre bajo el sello AOR Heaven. Estarás en deuda contigo mismo si no vas a por él. Es imprescindible si lo que te gusta es el estilo melódico por excelencia que es el AOR.

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. I Won’t Be Your Hero

  2. Heat Of The Night

  3. Lift Me Up

  4. My Hollywood Ending

  5. Saving Grace

  6. Eternal Pretender

  7. Like I Remember You

  8. Forever And A Day

  9. Returning The Flame

  10. Are You Leaving Now

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show