CITY OF THIEVES – Reality beast (2018) review

LA PUERTA DEL GEHENA son un grupo de amantes de la música Rock/Metal que mantienen la llama viva en las ondas burgalesas a través de su programa en la FM local de Burgos (Radio Arlanzón 98.6) y a través de la promoción de diversos eventos/conciertos relacionados con nuestra pasión. Del fruto de una larga amistad nace la idea de colaborar, ambos medios, LAPUERTA DEL GEHENA – ROCK ANGELS, para esporádicamente alzar la voz sobre trabajos que a juicio compartido, merecen ser presentados bajo un riguroso análisis. Bajo una metodología poco común, los integrantes del medio de la capital del Cid, se abalanzan individualmente sobre las obras a reseñar exponiendo, bajo una misma voz, los resultados en conclusión del conjunto de opiniones. Una emocionante empresa para que disfrutéis.

Capítulo 1: CITY OF THIEVES.

El trio londinense CITY OF THIEVES, acaba de lanzar su primer trabajo de estudio bajo el título REALITY BEAST (realidad de la bestia) compuesto por 13 pistas, una de ellas en versión acústica, realizando lo que nos parece un disco agresivo y a su vez fácil de escuchar, lleno de provocación, con sonidos que van desde el Hard Rock setentero a un purísimo heavy, pasando por medios tiempos, todo ello envuelto en un sonido muy compacto de riffs de guitarra muy pegadizos y batería con puntualidad londinense.

Ya con su primer tema, podemos hacernos una clara idea de qué es BEAST REALITY. A pesar de que cada uno de los cortes de este trabajo es único y diferente al resto, encontramos una serie de elementos comunes en todos ellos, que con buen gusto y maestría, suponen el hilo conductor que lo da coherencia, sin hacernos caer en el hastío de la reiteración.

REALITY BITES es un tema potente, que enganchará a los que buscan sonidos duros (siempre teniendo en cuenta que hablamos de una banda de Hard Rock). Guitarras pesadas y riffs sencillos con sesión especial de acompañamiento de bajo que realmente es quien soporta el tema.

Vamos calentando y nos adentramos en FUEL AND ROCK, tema que te hará mover las extremidades de tu cuerpo inconscientemente, impregnado por completo de un aire retro setentero, hábilmente actualizado.

BUZZEP UP CITY, no sabemos si con acierto o no, elegido para presentar en sociedad Beast Reality. Ya en los primero acordes nos llega el recuerdo de bandas australianas de rock ‘n’ roll, ¿hace falta que digamos que son los grandísimos AC/DC y Airbourne? Pero no se queda ahí, a medida que avanza va cobrando identidad propia. De ahí lo del acierto o no, muchos que sólo escuchen este tema, puede que se queden con el temido “otra banda de la escuela de los Australianos”, pero CITY OF THIEVES es mucho más y lo irá demostrando a lo largo de este redondo.

El cuarto tema, LAY ME TO WASTE, nos da un respiro merecido con su cadencia a medio tiempo, resurgiendo con un estribillo que vuelve a imprimir esa potencia que hace que no decaiga el disco.
CONTROL, prosigue con ferocidad y es fácil tele-transportarse en el tiempo y pretender estar escuchando a algunas de las bandas Hard Rock que pegaban duro en los 80, eso sí, sin perder ese toque elegante, tan puramente inglés.

El siguiente punto de inflexión queda marcado por INCINERATOR, otro de los temas elegidos para presentar el disco. Sin ser especialmente rápido ni duro, trasmite inusitada potencia y energía. Si tuviera que definir este tema en un único adjetivo elegiría CONTUNDENCIA. Un tema que me resulta un pelín pesado pero que queda salvado por sus coros y estribillos, “back to the 80´s”, al estilo Mötley Crüe.

Automáticamente saltamos a la agresividad de ANIMAL que es un tema mucho más ligero, rápido y alegre. Por momentos nos puede retrotraer al Rock & Roll de los 50, invitándonos a mover caderas. Los amantes de Airbourne se sentirán identificados con él. Guitarreos y batería a todo trapo intentando perseguir los sonidos vocales agresivos que ostenta su vocalista/bajista Jamie Lailey.

Tras el espejismo de respiro que proporciona RIGHT TO SILENCE a modo de medio tiempo, volvemos a tope con el tema más pegadizo del disco: BORN TO BE GREAT. Ya el título parece una declaración de intenciones y es lo que seguro sucederá con CITY OF THIEVES, a poco que sigan trabajando en la misma dirección. Hard rock del bueno y como mandan los cánones con letra pegadiza que seguro cantarás sin darte cuenta.

Sin salir de esta línea de temas que agradan desde la primera escucha, recalamos en el último bloque de canciones: DAMAGE (con un sonido más metalero y solos de guitarra muy limpios acompañados otra vez de estribillos que se te graban en la cabeza), GIVE IT AWAY (simple pero con una celeridad que hace que no decaiga el disco) y SOMETHING OF NOTHING (más comercial, idóneo para ponerlo a todo volumen en el coche y dar rienda suelta a tu libertad. También realizado en versión acústica a modo de bonus y como broche final).

En definitiva un primer trabajo muy interesante en el que consiguen despertar nuestro interés desde el primer acorde. Si lo escuchamos con detenimiento podremos viajar a través de un prisma actualizado por las diferentes décadas del Rock.

Asombrosa la dureza y contundencia que consiguen tan sólo 3 miembros, y brillante la labor de producción de Toby Jepson (Little Angels, The Answer, The Virginmarys). Si en un primer trabajo de estudio, han logrado esto, es que sin duda alguna, como dice el tema 9, han nacido para ser grandes.

Estamos ante un buen trabajo que os recomendamos para seguir ampliando vuestra discografía.

La puerta del Gehena (The Lux Team)