CHEROKEE – Entrevista

El pasado 19 de septiembre, el proyecto formado por Fran Vázquez, José Pineda, Carlos Delgado y Gerado Fernández, lanzaban su homónimo nuevo ep «Cherokee» y también lo presentaban en directo. Raúl Blanco aprovechó para indagar más sobre este nuevo trabajo.

  • Vamos a empezar por el principio. Para el que no os conozca, quien son y cómo nace Cherokee

CHEROKEE nace como consecuencia de mi marcha del grupo Nova Era, a las 2 semanas de irme, decidí formar un grupo con mis propias inquietudes e influencias, así que contacte con mi amigo y compañero José Pineda, y entre ambos empezamos a darle forma a la banda y su sonido. Después hable con mi compañero de armas Adolfo FH y se unió como guitarrista al proyecto, y después vino la incorporación de David González que era el primer batería de la banda. Esa fue la formación original de CHEROKEE.

  • A finales de 2016 sale a luz vuestro primer EP, “Empiezo a Latir” que cosecha muy buenas críticas de la prensa especializada. La reacción es la que esperabais tanto por parte de la prensa como del público  o no tuvo el nivel aceptación que teníais en mente?

AL CONTRARIO!!!! Quedamos muy gratamente sorprendidos por la aceptación y las criticas que recibimos por parte de todos. La verdad es que sabíamos que teníamos un buen producto entre manos, pero la reacción de medios y publico fue bestial. Agotamos todo el material que fuimos sacando y de hecho, a día de hoy esta todo agotado y eso es buena señal.

  • Hemos tenido que esperar casi tres años para tener un nuevo EP de la banda, si no contamos el pequeño anticipo de tres temas que salió a mediados del año pasado ¿Por qué tanto tiempo entre uno y otro? 

Durante este tiempo, hubo cambios en la banda y eso hizo que todo se retrasase mucho, nuestra idea original era que saliese este segundo EP al año de salir el anterior, pero nos vimos que después de la gira de Empiezo a Latir, Adolfo decidía no seguir y centrarse en su banda, y después la verdad es que entramos en un estado de bajón considerable, ya que tuvimos que asumir el reto de buscar un nuevo guitarrista, después también decidimos cambiar al batería y eso hizo que todo se retrasase un poco más, en fin… una serie de circunstancias que retrasaron la salida un poco más de lo deseado, pero eso ha llevado también a que tuvimos mucho tiempo para trabajar muchos temas para este nuevo trabajo.

  • Hablando de ese anticipo, en el aparecía una versión de Gotthard, “El traidor”, no parece el grupo con el asociarías en un principio al sonido de Cherokee ¿Por qué escogisteis ese tema y cual son las influencias musicales de la banda? 

Ese tema es un cañonazo jajajajaja. Pues nuestras influencias son mas de bandas como Skid Row, Whitesnake, Guns & Roses, etc…. Pero si te diré que algunos críticos nos están diciendo que curiosamente tenemos esencias musicales de Gotthard en ciertos momentos.

  • Resulta curioso que este segundo disco lleve por título el nombre de la banda y además incluya un tema llamado así también, “Cherokee”, suena más a carta de presentación que a un segundo lanzamiento¿no?

Estaba destinado a ser así. El primer trabajo se titulo «Empiezo a Latir» por que era el principio de todo, era el nacimiento del bebe, y este segundo trabajo es como decir…. CHEROKEE esta aquí para quedarse y hacer grandes cosas. El tema «Cherokee» es una declaración de intenciones en toda regla, y hemos constatado en estos días que el publico y crítica esta alucinando con dicho tema, y eso es lo que buscábamos.

  • Contarnos un poco como ha sido la grabación de este nuevo EP

Muy larga jajajajajajja. La verdad es que el tratamiento y las formas han sido iguales que en el anterior trabajo, todo ha sido muy fluido en el momento que hemos empezado a componer y grabar. De hecho, hay varios temas que ya están preparados para el tercer trabajo, por que José Pineda que se encarga de la composición de la música tuvo un momento de autentica inspiración, y eso nos hizo tener que elegir cuales incluir en este CHEROKEE.

  • ¿Para una banda que está dando los primeros pasos como vosotros como es ese momento hacer público vuestro trabajo y comenzar a leer críticas? ¿sois de los que les dais importancia o directamente no os importan en absoluto? 

Somos músicos con mucha experiencia detrás nuestra y las criticas y opiniones siempre son importantes para la banda. Nuestro público es muy importante para nosotros, y por eso componemos pensando mas en ellos que en nosotros. CHEROKEE es una banda que busca la unidad entre todos los que formamos esta tribu, sea publico o medios. Cuando sale un nuevo hijo al mercado, estamos siempre muy atentos a la reacción de los medios, pues eso en cierto modo influye mucho en que ese publico que no te conoce se anime o no a comprar tu producto.

 

 

  • Escuchando “Al límite del juego” que fue el tema de adelanto de este lanzamiento queda claro que la línea a seguir es la misma que en “Empiezo a latir” pero ¿Qué diferencias podemos encontrar entre ese lanzamiento y “Cherokee”?

CHEROKEE como banda ya ha encontrado su sonido, y eso es lo mas difícil para un grupo. Hay quizás mas fuerza en este nuevo trabajo, ya que cada canción demanda una forma de expresar tanto las letras como la música y ello ha conllevado a que este trabajo tenga mas momentos de crudeza.

  • Me llama bastante la atención que vais de EP en EP, 5 temas, luego otros 5, seguro que hay un motivo ¿verdad? 

Partimos de que nuestra idea desde un principio era sacar una trilogía de EPS que diesen forma al sonido CHEROKEE. Además de eso, el EP es un formato mucho mas interesante desde el punto de vista en que podemos ofrecer 5 grandes canciones sin tener que meter otras de relleno como suele pasar en la gran mayoría de discos que hoy en día se lanzan al mercado. El publico es más fácil de que se enamore de 5 grandes temas que de 12 o 14.

  • “Cherokee” ha tenido una edición especial en pre-pedido de 50 unidades que ya está agotada según creo, y que era bastante atractiva con una caja metálica, púa, postal, litografía, disco ¿es la única forma de vender actualmente el formato físico de un disco, ofrecer algo más?

Y camiseta jjjjj Hoy en día el público demanda más originalidad en el formato físico, ademas, CHEROKEE mimamos mucho a nuestra tribu, y sabemos que podemos ofrecerles material de calidad y darles un extra a mayores. No queremos sacarle la pasta a la gente, preferimos que se sientan uno más de nosotros y que siempre sepan que encontraran material de calidad tanto musical como visual.

  • (Fran) tu ha sido quien ha creado de forma artesanal las 5º cajas de esta edición pero ¿Quién de quien es obra la portada y todo el artwork y maquetación que acompaña al EP?

La portada como en el anterior trabajo es obra del  famoso Dibujante Nocturno, que es un autentico crack en transmitir lo que Cherokee le pide a nivel visual. Y el resto del trabajo de maquetación  del Digipack ha sido obra de nuestro gran Fernando Nanderas, creador del logo de Cherokee, y que ha sabido hacer un trabajo a nivel visual elegante y directo, una maquina de profesional, y que ademas sin saberlo ha realizado un símbolo para toda la tribu.

  • Según una encuesta realizada en vuestro Facebook “El flautista” es la canción preferida de vuestros seguidores hasta la fecha ¿Cuál creéis que va a ser la que elijan de este nuevo lanzamiento?

Sin duda la cosa esta muy reñida entre AL LIMITE DEL JUEGO Y CHEROKEE. En cuanto el público tenga el disco en sus manos creo que se enamoraran de todas, pero Cherokee según están diciéndonos la gente que vino al concierto del jueves pasado es un tema grandioso.

  • “Noches de Rock” y ahora “Sintiendo el Rock” es todo como muy clásico ¿no? ¿Cuál es la principal fuente de inspiración a la hora de ponerse a componer en la banda tanto a nivel de música como de letras?

Sintiendo el Rock sería como la segunda parte de «Noches de Rock». Aquel tema habla de cuando nos vamos de fiesta y disfrutamos a tope de la noche y de la vida, sin embargo, «Sintiendo el Rock» es la visión del artista que esta encima del escenario, lo que siente y lo que quiere absorber de su publico en directo. En el anterior trabajo todas las letras fueron compuestas por mi mujer Amparo Vázquez, en esta ocasión hizo también un trabajo bestial en esa faceta, y se han incluido 3 temas con sus letras, «Sintiendo el Rock» es una letra mía, y «Cherokee» la creo el Chaman José Pineda.

  • El EP está prácticamente en la calle ¿Qué planes de tour tiene la banda para presentarlo? 

El EP ya está disponible a través de nuestra pagina web y de la pagina de Facebook por si alguien quiere hacerse con su copia. Hace poco hemos fichado con la compañía Lady Stone Management y a priori, estamos preparando la gira y las ciudades a visitar. Sera una gira al estilo extranjero, no haremos mas de 8 o 10 fechas de este nuevo trabajo, y las haremos en ciudades concretas. Mi filosofía es tocar poco y hacer de CHEROKEE una banda exclusiva para el publico. Tocar mucho y por todos lados no es una buena estrategia, ya que la banda puede resentirse de ello. Comenzaremos la gira seguramente a finales de este año o principios de 2010.

  • Muchas gracias por vuestro tiempo, ahora es vuestro momento de lanzar un mensaje a vuestra “tribu”, como vosotros los definís, a través de nuestra web.

Pues a llegado el momento de que suenen los tambores del Rock!!! Nos veremos pronto en directo, y no olvidéis de haceros con vuestro CD, ya que Cherokee necesita del apoyo para poder seguir adelante y hacer grandes cosas. Nuestra Tribu es nuestra razón de ser!!!!!

Entrevista: Raúl Blanco

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show