CHANGE OF HEART – Last tiger (2016)

Nadie tiene un oráculo que le comunique lo que es bueno en términos absolutos, ni un dios que le autorice, como a un profeta, para llevar su verdad musical e imponerla. Por eso, cuando hablamos de discos del año y lo defendemos con unos supuestos razonamientos irrefutables nos equivocamos. La música, las artes en general, son cuestión de gustos y disfrute. Nadie tiene derecho a considerar sus preferencias y opiniones por encima de las de otros. Dicho esto, Last Tiger, de Change of Heart, es uno de los álbumes que más me ha hecho disfrutar en lo que va de año. Y es que, en mi humilde opinión, la música tiene que ver con estados de ánimo y a mí éste me viene como anillo al dedo.

La banda del noreste de Inglaterra presenta su cuarto trabajo desde su nacimiento en 1998 y lo hace de la mano de su alma mater, vocalista, guitarrista y compositor Alan Clark, bien rodeado por Nick Catterick (guitarra, voz), John Sykes (teclados, voz) y Jeff Hopkins (bajo, voz). Cuenta con Sam Ogden para la batería y la colaboración de Paul Hume (Lawless) a la guitarra y los coros. Es este último quien ha mezclado y producido, de manera extraordinaria, este gran álbum.

Rise to the Challenge presenta el tono épico y maduro que este disco de rock melódico porta como bandera. También levanta sus cartas y enseña sus ases, que no son otros que una voz principal con enorme personalidad, un trabajo conjunto muy compensado, coros muy bien integrados, teclado en su justa medida, base rítmica tremendamente potente y una producción de calidad. Un final apoteósico deja con ganas de explorar los territorios del último tigre. Nos muestran el camino con Wayward Son que, tras una entrada aparentemente distinta, toma la misma dirección y nos regala guitarras de mucho nivel. La ruta sigue con Roads of my Life, reflexión en menores que supone el primer tema reposado del disco. Comienzo suave que va cobrando intensidad y para desembocar en un estribillo con clase y una variación final excelsa de la mano de las guitarras.

March of the Souls cambia sus arpegios iniciales por distorsión y regala uno de los cortes más rotundos de Last Tiger. Holy Days no deja caer el tono, más bien al contrario. Clark se muestra más versátil que en otros temas y conduce éste a terrenos sagrados donde la guitarra le proporciona la pátina que le faltaba. Uno de los grandes momentos de este disco que te toca el alma. Lo sigue haciendo con Touch your Soul que, como todo el trabajo, pone negro sobre blanco el planteamiento de la banda de no ensuciar con distorsiones gratuitas y sí alternar guitarras limpias, o con efectos claros y arpegios, con distorsión rotunda y solos de categoría.

Hold on to Love se anuncia con un piano clásico y el cantante en sus registros más aterciopelados. No en vano constituye el remanso compositivo en el que bebe este último tigre. Respira esperanza y positividad y su tono se aleja del más épico del álbum. Fino el trabajo de bajo y los adornos de la batería por platos. ¿Sencillo? Hazlo tú así.

Llega el momento de la canción que da título a este disco de Change of Heart. Se trata de un gran tema con todas las virtudes señaladas con anterioridad en su expresión más rotunda y para pocas bromas. Guitarra y voz se unen para emerger sobre una base tremenda. Podría parecer que después de él nada encajaría bien. Only Tomorrow te quita esa idea con su estilo algo más desenfadado y su estribillo sobre potentes guitarras y teclado. Lees el número nueve en tu reproductor y empiezas a temer que pronto dejarás de disfrutar, mientras un gran trabajo rítmico conduce el tema a un final con clímax incluido.

Los terrenos del último tigre se tornan menos abruptos con Stone Cold (in your Eyes), precioso corte cimentado en efectos y sonido; levantado por teclado, bajo y guitarra y rematado por la voz. ¿Doliente? Tal vez, pero precioso a la vez. Amor en suma. El final llega por todo lo alto con un fantástico Silent Rage que vuelve por los tonos épicos y serios. “Nothing is real nothing’s changed”…Puede que sea así. Pero la variación final lo cambia todo y conduce al tigre a un gran final.

“Change of Heart han vuelto con un gran álbum destinado a reavivar viejos fuegos y poner rotundamente de vuelta en el mapa el noreste de Inglaterra”, dice la promoción. Para mí los fuegos que prende este Last Tiger son nuevos y el noreste de Inglaterra siempre estuvo ahí, pero, desde luego, Change of Heart se han marcado un gran trabajo. No doubt about it!

Toño Martínez Mendizábal

Track list

  • Rise to the Challenge
  • Wayward Son
  • Roads of my Life
  • March of the Souls
  • Holy Days
  • Touch your Soul
  • Hold on to Love
  • Last Tiger
  • Only Tomorrow
  • Stone Cold (in your Eyes)
  • Silent Rage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show