CATS IN SPACE – Daytrip to Narnia (2019) review

No sabemos si se trata de la libertad que otorga el saber que ya no se vive de las grabaciones, la búsqueda de dar la vuelta a la situación o el simple deseo, pero Cats in Space se alejan de lo normalmente esperado y abarcan un abanico musical amplio y sorprendente. Ha sido así desde el principio con su Too Many Gods. Tras su exitoso Scarecrow y su disco en directo, podemos confirmar que es su camino y que la definición como banda de power pop puede que haga justicia a la realidad, por simplistas que sean las definiciones de este tipo. Compuesto por Paul Manzi en la voz, Greg Hart, guitarra y voz, Dean Howard, guitarra, Jeff Brown, bajo y voz, Andy Stewart, teclados, Steevi Bacon, batería y voz y Mick Wilson, voz, acústicas y sintetizador; el equipo británico hace gala de una clase y maestría que les ha hecho hacerse un hueco entre los grandes en apenas tres años. Giras con Deep Purple, Status Quo y Thunder, o actuaciones en lugares como el Hammersmith Odeon, Hyde Park o el London 02 Arena, dejan clara la progresión bestial del grupo.

El disco consta de dos partes diferenciadas, ya que hasta el séptimo corte desgrana temas de fina factura y temática individualizada, con las voces, los teclados y sonidos que evocan a grandes bandas del pasado como base. Narnia, She Talks to Much o Hologram Man no hacen ascos a sonidos y tratamiento de voz fuera de lo acostumbrado, con todo el juego que dan sus vocalistas, que es mucho. Tragic Alter Ego da un paso más, acercándose más a Queen, de la mano de los teclados, las melodías y su toque retro. Silver and Gold, la suave y acústica Chasing Diamonds o la mítica y, a la vez, futurista Unicorn, dan paso a otros siete temas con la epopeya de Johnny Rocket como telón de fondo. Éstos poseen una unidad basada, no sólo en la temática, sino también en estilo clásico de la composición. En todos reinan los estribillos, las grandes voces y la maestría instrumental y compositiva de Cats in Space. El segundo de ellos, Johnny Rocket, podría ser el corte más representativo del disco con el “I’m gonna be a spaceman” del estribillo.

Daytrip to Narnia hará las delicias de los seguidores de Supertramp, Queen o ELO, salvando las distancias. También será bien recibido por cualquier amante de la música, que no base su goce en el disfrute del metal como su único dios. Ese no encontrará ni un gramo de acero británico en todo el trabajo. Gustará mucho a los reflexivos, amantes de la literatura, las epopeyas y el descanso del guerrero con un producto excelentemente interpretado y producido. No lo hará tanto a los amantes de dejarse llevar, eliminar adrenalina y toxinas. Es un muy buen álbum en su propia línea, la de un grupo que ha conseguido el respeto de un mundo que no termina de ser el propio. El suyo es el de unos gatos melómanos que deambulan por el espacio en busca de un planeta feliz.

Toño Martínez Mendizábal

Track list:

1. Narnia
2. She Talks Too Much
3. Hologram Man
4. Tragic Alter Ego
5. Silver & Gold
6. Chasing Diamonds
7. Unicorn
8. The Story Of Johnny Rocket – Space Overture
9. The Story Of Johnny Rocket – Johnny Rocket
10. The Story Of Johnny Rocket – Thunder In The Night
11. The Story Of Johnny Rocket – One Small Step
12. The Story Of Johnny Rocket – Twilight
13. The Story Of Johnny Rocket – Yesterday’s News
14. The Story Of Johnny Rocket – Destination Unknown

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show