CASABLANCA: Entrevista con Ryan Roxie

El mágico guitarrista Ryan Roxie, conocido por su andadura con artistas de la talla de Alice Cooper, Slash y su propio proyecto Roxie 77, recientemente nos presentó en directo su último trabajo con los suecos Casablanca, Riding a black swan, en una extensa gira por nuestro pais. Rock Angels no desaprovechó la oportunidad de charlar con él.



ENGLISH INTERVIEW ONLY AUDIO

 

SPANISH TRANSCRIPTION

T.: Lo primero, bienvenido a Zaragoza. Diez bolos seguidos en España, ¿cómo afrontáis una gira como ésta?

RR.: La buena noticia es que soy el guitarrista jajaja. (Toño: y no el cantante) El cantante tiene un trabajo duro, el batería tiene que montar, desmontar y tocar muy duro…Los guitarristas, no se lo digas a nadie, porque es el secreto mejor guardado, tenemos el mejor puesto en cualquier banda.

ryanr

T.: Supongo que mucha gente os ha preguntado acerca del nombre de la banda (Casablanca), pero ¿qué me dices de Riding a Black Swan (Montando un Cisne Negro)?

RR.: Montando un cisne negro…el nombre vino porque éste es un álbum como de lucha. Está lleno, no de ira, pero sí de un montón de angustia y, quizás, algo de frustración, porque el primer álbum que grabamos, Apocalyptic Youth (Juventud Apocalíptica), se construyó sobre sueños de rock and roll. Las canciones estaban basadas en nuestras aspiraciones para el rock and roll y cómo queremos verlo. Y cuando el álbum no vendió cantidades de copias…Es como que, en lugar de ponerte cabreado, amargo y pirarte, nos sentimos frustrados e inspirados y escribimos algo un poco más oscuro, un poco más guitarrero. Algo que habla más de la juventud. Es un álbum “mágico” y, montando un cisne negro, es lo contrario de acariciando uno blanco. Supongo, jajaja.

T.: Vais a tocar aquí y Chuck Garric y sus Beastö Blancö lo harán el 5 de febrero…

R.R: Sí, los cisnes negros contra los Beastos Blancos. Las bestias blancas contra el cisne negro, sí, sí.

T.: ¿Qué espera un músico como tú cuando toca con su propia banda? ¿Cuáles son las diferencias entre tocar con Alice y liderar tu propia banda en el escenario? ¿Qué buscas realmente?

RR.: Bien, es una bendición poder tocar con un icono como Alice, porque él es un nombre familiar. Sus canciones están en la espina dorsal de tanta gente, ¿sabes? Han salido tres generaciones de fans. O sea, que tenemos el lujo de tocar canciones que todo el mundo conoce. Con nuestra propia banda, nadie ha escuchado nada acerca de nuestra música, por lo que tenemos que ir realmente a lo más profundo y probar al público cada noche que nuestras canciones merecen ser escuchadas. Y esta clase de reto es también la inspiración que hay detrás de tocar en clubs y tocar en estos shows de rock and roll, porque es un poquito más sucio, un poquito más ambicioso, un poquito más ruidoso. El sonido no es perfecto. En un show de Alice Cooper tienes, ¿sabes?, técnicos en guitarras, técnicos de sonido, etc. En los clubs tenemos suerte si tenemos cerveza fría ja, ja, ja

ryanr2

T.: Revistas, radios, El Gran Rock Show con Ryan Roxie (programa de TV) ¿si tuvieses que elegir, que preferirías?

RR.: Estoy exactamente donde quería estar. Pero, si tuviese que elegir, elegiría exactamente tener lo que tengo ahora. Pienso que he sido muy bendecido al tener la oportunidad de tocar con un artista como Alice y todavía tener tiempo, entre esas giras, de tocar con mis propias bandas, como la banda que encabezo o como en Roxie 77. Entre esas tres bandas y en las diferentes colaboraciones en shows televisivos, siento que consigo expresarme de todas las formas posibles. Si tuviese que elegir una sería duro de elegir y, afortunadamente, puedo permitirme doblar en cada cosa

T.: Y pareces feliz…

RR.: Sí, soy muy feliz…tengo la suerte de tener unos hijos maravillosos y también estoy saliendo con una persona maravillosa. Es un buen momento

T.: Felicidades

RR.: Gracias

T.: Naciste en Sacramento (California) y tocas la guitarra en una banda sueca ¿Qué piensas de las bandas de rock suecas? ¿Son distintas de las americanas o piensas que el leguaje del rock es, realmente, universal?

RR.: El lenguaje es el rock y lo encuentras en cualquier sitio en el que tocamos, en cualquier país, sea Europa, el lejano oriente, Sudamérica o en lo más al norte de Canadá. Hay un lenguaje de rock universal y Suecia, especialmente, ha adaptado afortunadamente la música con la que crecí y de la que fui parte en Los Ángeles, en la escena rockera de los ochenta. Yo estaba en el grueso de toda esa escena, en otras bandas en las que tocaba, como Candy o Electric Angels. Estábamos siempre alrededor de otras bandas más grandes, que vendían muchísimos discos. Mi banda estaba allí, merodeando, esperando y continuando tocando, año tras año. Y aquí estoy. Y, en Suecia, donde respetan esas bandas y es ¡guau! Me parece como mi segunda casa cuando estoy en Suecia y, realmente, respeto a los rock fans suecos, por hacer sus deberes y saber acerca de estas bandas y sacar sus influencias de ellas y hacer las suyas propias. Bandas como Crashdiet, Hardcore Superstar. También Casablanca sacamos nuestras influencias de la escena de los 80, pero cambiamos lo suficiente para hacer nuestra propia música para la nueva generación.

entrevista-R-Roxie-(5)

T.: No había preparado esta pregunta, pero, hablando de California, ¿percibes algo del legado español en California?

RR.: Para ser honesto contigo, hay un debate en mi familia sobre si soy medio mejicano o medio español. El nombre de la sirvienta de mi madre es Harmido. Así es que, cuando toco en Méjico soy medio mejicano y cuando toco en España soy medio español. (Aquí se fija en la camiseta que lleva Carlos Destroyer) A propósito, es la camiseta de Angel, una buena camiseta.

T.: Riding a Black Swan está obteniendo muy buenas críticas. ¿Crees que vender discos volverá a ser lo que solía ser en el pasado?

RR.: Bueno, creo que el rock and roll está exactamente donde estaba cuando yo me vi influenciado y me metí en esto del rock. Cuando estaba atrás, al final de los setenta, con aquellas bandas como Cheap Trick, los primeros Aerosmith, estaban haciendo discos y no vendiendo una tonelada. Sin embargo, ganaban el dinero suficiente para hacer la siguiente gira, para poder hacer otro disco. No era que, de repente, se pudieran retirar por los discos que estaban vendiendo. Y, definitivamente, estamos volviendo a esa situación otra vez. Cuando una banda de rock and roll puede permitirse hacer discos, porque, afortunadamente, puede hacerse con menos dinero, gracias a la tecnología, pero, a la vez, no estamos “vendiendo” esa cantidad de dinero. Sin embargo, salimos a la carretera y estamos vendiendo suficientes camisetas, discos y haciendo fans, que todos comprarán el siguiente disco y ello nos permitirá, básicamente, ver otro día de rock and roll. Y de eso va todo esto. Eso es lo que convierte a las bandas, no en bandas famosas por una canción o un disco, sino en bandas que tienen una carrera. Hacen tres o cuatro álbumes antes de que sean, ni siquiera, conocidos. Es una de las cosas que sé de las bandas suecas en particular. Es algo admirable, porque están juntos más de un álbum. Solía ocurrir, en el pasado en Los Ángeles, que, si tenías dos discos, tenías una carrera y el tercero era ya un grandes éxitos. Aquí, en Suecia, es más como que tienes cuatro o cinco discos antes de que, ni siquiera, te reconozcan ¿Sabes?

ryanrx3

T.: Lo sé. Muchas gracias. Por favor, lanza un mensaje a vuestros fans españoles para que vayan a los siguientes conciertos

RR.: Para que vayan a los conciertos…Nuestro cantante se va a prender fuego ja, ja, ja. ¡Ah, eso ya lo has visto muchas veces! (acababa de decirme que le gustaba mi camiseta de Kiss). Se va a colgar y cortar la cabeza. ¡Ah, no! Eso es como en los shows de Alice Cooper. Lo que nuestro cantante hará será tener un cambio de sexo sobre el escenario. Cualquier cosa que haga que la gente salga al concierto. No, para ser sincero contigo, verás a cinco personas, hombres y mujeres, porque nuestra batería es una chica. Gente que toca muy bien juntos y están realmente dedicados a que las canciones suenen, tan bien en directo, como lo hacen en el disco. Y pienso que, esa pasión y dedicación que tenemos en el escenario, trasciende al público y confiamos en que los fans españoles son tan entusiastas que nos devolverán toda esa energía y en convertirla en un loco, loco show de rock

T.: Eso es más que suficiente. Muchas gracias, mucha mierda y, finalmente, ¿puedes decirles a los fans de Rock Angels “hola Rock Angels, somos Casablanca, o soy Ryan Roxie”, si quieres?

RR.: Sí, Ok…¿cómo digo hola…? Hola, hola, hola. Hola fans de Rock Angels, soy Ryan Roxie de Casablanca, Alice Cooper y Roxie 77. Gracias por cuidar la antorcha del rock and roll, yeah!

T.: Muchas gracias

Entrevista: Toño Martínez Mendizábal – Fotos (entrevista y directos): Mayca Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show