CASABLANCA – Crónica (25/04/2015)

CASABLANCA + ROCKET QUEEN + GRIM COMET
Sala Utopía, Zaragoza,  25 Abril 2015
Texto: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Alba Martínez Semper

Un cambio de sala de La Casa del Loco a Utopía anunciado el día anterior fue la inesperada antesala de un concierto más que esperado por los fans zaragozanos de Casablanca, ansiosos por volver a ver a las huestes de Ryan Roxie tras su gran actuación del año pasado. En esta ocasión se presentaban sin su “general” pero acompañados, como en toda la gira, por Grim Comet, una prometedora banda stoner de Madrid y los locales Rocket Queen que, como luego explicaremos, han irrumpido con fuerza en la escena zaragozana. Pues bien, toda esta oferta sólo congregó a algo más de cincuenta personas de pago y, como lo que supone organizar algo así o lo sabemos o nos lo imaginamos todos, ahí queda el detalle que verdaderamente, analizando todos los aspectos, es una pena.

rocketqueen1

Rocket Queen, banda compuesta por antiguos componentes de Miss Diciembre (Gaby Bultaco a la guitarra, Javier Marín a la batería y Master Mucker a los teclados) con las incorporaciones de Gaby González al bajo/voz y de Sandy Fox como frontwoman; presentaban en sociedad su recién salido First Round. Y lo hacían con una mezcla de juventud y veteranía a que, a menudo suele dar buenos resultados en todo trabajo en equipo. Y así es en este caso, ya que la banda, a la que ya habíamos tenido el placer de disfrutar en su debut, tiene el poder de tres jóvenes veteranos de la escena, muy conjuntados a lo largo de los años, un todavía más joven, pero con experiencia, bajista y una cantante que nadie diría que se ha embarcado en su primer proyecto musical. La base rítmica es segura y potente. Los teclados se integran con acierto en un estilo en el que no es ni mucho menos fácil. La guitarra de Bultaco demuestra una mezcla de técnica, buen gusto y dominio del sonido poco común por estos lares.

rocketqueen2

Y, finalmente, la señorita Foxx se desenvuelve en el escenario con la soltura de una experimentada frontwoman, dejando fluir sus raíces musicales con una voz personal de calidad y con el margen de mejora que otorga su apabullante juventud. Sin embargo, eso no sería nada o muy poco si no fuese porque sus temas como Feel the Night, Long Way Out o The Mark of Cain tienen calidad y gancho para configurar una banda muy atractiva en un estilo poco habitual en nuestra escena.

rocketqueen3

Con todo eso tienen segura la sensación del trabajo bien hecho, la consideración, la calidad de sus temas y que muchos, entre los que me encuentro, sentimos que es un grupo al que te gusta ver sin que sean teloneros de nadie. El concierto tuvo todas esas cualidades que citamos tanto en sus temas como en su muy bien resuelta versión del Fool for Your Lovin’ de Whitesnake. Sin embargo, no llegaríamos a veinte personas los que estábamos en ese momento disfrutando de los zaragozanos. Una pena

Y casi menos acogimos a Grim Comet cuando salieron al escenario. El trío formado por Willy Black a la guitarra-voz, Álvaro Arias al bajo y Carlos Valverde a la batería, mostraron su calidad y su pasión por bandas como Black Sabbath, Venom o Megadeth para crear un buen sonido stoner, pero que esa noche fue semilla que no cayó en campo abonado para ese estilo. La mayoría del público esperaba el rock personal y muy abierto de Casablanca y unos cuantos el hard rock fiestero y desenfadado de Rocket Queen.

grimcomet

Pocos estaban con el cuerpo para sonidos más oscuros y temas con menos cambios entre uno y otro a nivel compositivo. Sin embargo, los madrileños estuvieron muy bien, superando esa circunstancia y una rotura de cuerda, para ofrecer un concierto coherente con sus ideales y con una buena dosis de calidad.

Finalmente, llegó el turno de los esperados Casablanca y, casi desde el principio, notamos la ausencia de Ryan Roxie. El guitarrista, totalmente involucrado con Alice Cooper y con su proyecto Roxie 77, entra y sale de Casablanca, dejando ese vacío que crean los hachas que, sin ser virtuosos, son muy buenos, dominan diferentes técnicas y cubren todos los huecos, sin deslices de ningún tipo.

casablanca3

La banda comenzó muy fuerte con el Giant Dreamless Sleep, Barriers, Riding a Black Swan y Apocalyptic Youth. Era difícil remontar un comienzo así y más queriendo presentar temas de su inminente nuevo trabajo. Por si eso fuera poco, los suecos tuvieron que superar más problemas, como la rotura de una cuerda de su nueva incorporación o el derrame de líquido sobre las conexiones eléctricas, que a punto estuvo de suspender el evento. Gaby Bultaco solucionó lo de la cuerda prestando su Les Paul al solista y los técnicos consiguieron apañar el segundo lo suficiente para tranquilizar a los músicos.

casablanca4

En cualquier caso, los fans cantaban cada uno de los temas conocidos de los dos trabajos que tienen en el mercado, disfrutando, en general, más que fijándose en lo demás. Anders Ljung, su personal frontman, con una imagen de inspiración oriental, con cara dorada, collares de cuentas por el rostro y pañuelo incluido; demostraba, tal vez en exceso, su personalidad y heterodoxia perdiendo, por momentos, el contacto con el público. Su estilo bastante teatral, y lo digo en positivo, es, sin embargo, arriesgado cuando no se mide bien el tiempo y los párrafos, entre broma y serio, en inglés, que ya sabemos no es nuestra segunda lengua, en general. Algo de eso pasó con Anders, botella de tinto en mano y, en especial, cuando en el primer bis se marco una introducción al Downtown, aparentemente improvisada,  con la guitarra, que, tomada con hilaridad por el público, fue finalmente bien resuelta por la banda.

casablanca2

Quedó claro que Josephine Forsman, además de ser una fantástica y pegadora batería, se ha erigido en la comandante en jefe de la formación durante la gira, replegando a la retaguardia a todos y dando las instrucciones correspondientes para que la actuación no decayese. Dos bises más con un nuevo tema de su próximo trabajo (el tercero de la noche) y uno a elección del público, que fue el Some Misty Morning, supusieron el final de un concierto en el que la banda quiso ofrecer más cortes de los previstos, probablemente como compensación a los parones y la buena actitud del público. Una actuación que, por todo lo dicho, no alcanzó el nivel de la de 2014, pero que a nosotros nos gustó. Un evento al que debió acudir mucho más público, por muchas razones, y en el que se vieron detalles poco frecuentes como el de las bandas escuchándose unas a otras y animándose y guitarristas prestando sus excelentes instrumentos a compañeros en apuros. Blanco y negro, yin y yang. La vida y el rock & roll actual.

Set List Casablanca

1  Giant Dreamless Sleep
2  Barriers
3  Riding a Black Swan
4  Apocalyptic Youth
5  No Devil in Me
6  Old Money
7  My Shadow Out of Time
8  Hail the Liberation
9  It’s Alright
10 Rich Girl
11 Closer
12 Deliberately Wasted
13 Downtown
14 ?
15 Some Misty Morning

Set List Rocket Queen

1 Nothing Good
2 Broken Heart
3 The Mark of Cain
4 Dreams Come True
5 Fool for Your Lovin’
6 Feel the Night
7 Like a Bomb
8 Long Way Out
9 Welcome to the Party

2 comments on “CASABLANCA – Crónica (25/04/2015)

  1. Julen Figueras on said:

    Una crítica excelente. Yo estuve en el de Madrid, pero algunas de las características que mencionas (como los pros y contras de un frontman “diferente”) las has clavado. El concierto, aun sin parones ni problemas ténicos, tampoco terminó de convencerme. Es como si la frescura de los discos no pudiesen trasladarla a los escenarios (normalmente pasa al revés). Aunque se ve que la banda está tornándose cada vez más metalizada, sigo manteniendo las expectativas con su tercer álbum.

  2. Toño Martínez Mendizábal on said:

    Gracias mil Julen. Un honor viniendo de ti. Yo también tengo ganas del tercero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show