CARCASS – SURGICAL STEEL (Nuclear Blast 2013)

Han tenido que pasar diecisiete años desde la publicación del problemático (y por aquel entonces acertadamente titulado) “Swansong” para que Carcass hayan decidido volver a la actividad discográfica y dejarnos claro quiénes fueron los que sentaron las bases del metal extremo y death melódico que tan adulterado está a día de hoy, habiendo degenerado en subgéneros sin pies ni cabeza en los que pegar berridos, meter cuatros guitarrazos fríamente distorsionados, algún blast beat y tatuarse hasta el cuello, es confundido con ser extremo y metálico (¿alguien ha dicho “metalcore”?).
Desde luego no faltan los que en su día apuntaron con el dedo a las huestes de Steer, Walker y Owen para llamarles vendidos, ya que tras publicar dos seminales y determinantes discos de grindcore, evolucionaron al intrincado death metal del monumental “Necroticism…” y posteriormente abrieron las compuertas al death melódico en el imprescindible “Heartwork”. Y precisamente este nuevo trabajo parece el eslabón perdido entre los dos últimos discos citados.
La intro “1985” hará que más de uno piense en Judas Priest y su “The hellion”, pero tras ella no nos encontramos con un clásico del heavy metal, sino con una apisonadora de death/thrash metal llamada “Thrasher’s abattoir” en la que no hace falta que pasen ni diez segundos para demostrar que Carcass han vuelto por la puerta grande, un riff avasallador, un solo certero y matador al que sigue otro riff death metalero y la rabia de Walker con su sello inconfundible, ese al que tanto le debe gente como Angela Gossow de Arch Enemy. Lejos de bajar el pie del acelerador, Walker gruñe como un poseso nada más empezar “Cadaver pouch conveyor system” y Steer destapa una de sus dobles armonías patentadas, además marca un cambio de ritmo a mitad de tema para regalarnos un gran solo que va saltando de un canal a otro como si de un dialogo se tratara mientras es arropado por unas rítmicas brutales.
Death metal “made in Carcass”, o sea, con cambios de ritmo que rompen con la rutina y solos con melodía y precisión es lo que vamos a seguir encontrándonos a lo largo y ancho del disco: “The master butcher’s apron”, con sus blast beats iniciales cortesía de la nueva (e inevitable por los problemas de salud de Ken Owen) incorporación, Daniel Wilding, una atmósfera maligna y enfermiza como sólo Steer sabe crear apoyando también con sus coros, cambio de marcha con un pesado riff y nueva vuelta de tuerca con todo el grupo cabalgando desbocadamente; “Noncompliance to ASTM F 899-12 standard”, que debería convertirse desde ya en uno de los clásicos de Carcass, arrancando con armonías orientales, dando paso a un nuevo blast beat y desembocando en (otro) monumental riff que sin duda nos trae a la memoria el de “Heartwork”. Un auténtico festín.
El disco no decae, mantiene una homogeneidad envidiable, la fuerza avasalladora, sin concesiones de temas como “Captive bolt pistol” o esos muros impenetrables de guitarra y batería de “Unfit for human consumption”. La única tregua que nos ofrecen es con las acústicas iniciales del tema que cierra el disco, “Mount of execution”, una canción que es un monumento al metal más potente, los distintos guitarrazos que se marca Steer son realmente pesados, de dimensiones épicas, de esos que se deberían estudiar en las escuelas del género. Ocho minutos que hacen que uno termine poniéndose de rodillas y alabe a Carcass por los siglos de los siglos. Definitivamente el disco de metal del año.

 

Me gustaría destacar una vez más la labor de Bill Steer. Algunos parecían dudar de quien ha sido el fundador del grupo ante la ausencia Michael Amott como segundo guitarrista, pero desde luego Steer ha vuelto a demostrar ser un auténtico titán, se ha encargado de todas las partes de guitarra de una manera sobresaliente.
Tampoco puedo dejar de nombrar al sustituto de Ken Owen a la batería, Daniel Wilding, que hace un trabajo brillante. Y en cuanto al bueno de Owen, sigue formando parte de la familia, esta vez contribuyendo en los coros guturales junto a Steer.

 

Albytor
Tracklist:
01. 1985 01:15
02. Thrasher’s Abbatoir 01:50
03. Cadaver Pouch Conveyor System 04:02
04. A Congealed Clot of Blood 04:14
05. The Master Butcher’s Apron 04:01
06. Noncompliance to ASTM F899-12 Standard 06:07
07. The Granulating Dark Satanic Mills 04:10
08. Unfit for Human Consumption 04:25
09. 316L Grade Surgical Steel 05:20
10. Captive Bolt Pistol 03:17
11. Mount of Execution 08:25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show