THE BREW – Crónica (12/02/2015)

THE BREW
Sala Roxy (Zaragoza) 12/02/2915
Texto: Toño Martínez Mendizábal – Fotos : Javier Remacha

The father, the son and holy spirit (el padre, el hijo y el espíritu santo) Eso dijeron de ellos en 2006 cuando, de alguna forma, irrumpieron en el panorama como una banda que traía un soplo de aire fresco intergeneracional. Desde entonces, cuatro álbumes (el primero, homónimo, no lo contabilizan), un directo, dos dvd’s y cientos y cientos de actuaciones han hecho de ellos una apuesta segura para el disfrute de todos aquellos que buscan, buscamos, auténtico rock con raíces y con alma.

thebrew5

Los británicos aparecieron en el escenario de la Roxy, entre una nube de humo,  pasadas las diez de la noche y comenzaron uno de esos shows que acostumbran a dar el padre (Tim Smith) al bajo y voz, el hijo (Kurtis Smith) a la batería y el espíritu rockero, que es Jason Barwick, a la guitarra y a la voz. Lo primero a destacar es que en un visto y no visto la sala había pasado de estar semivacía a presentar una entrada nada despreciable para un jueves zaragozano. Un público algo más variado que en otros eventos, en el que sí pudimos ver a miembros de algunas bandas zaragozanas y, sobre todo, amantes de la buena música que repetían concierto. Esto ocurre ya que el que asiste a un bolo de The Brew desea otro y otro, de forma que, poco a poco y en tiempos difíciles, los de Grimsby van  sumando adeptos a su causa.

thebrew2

La actuación, como no podía ser de otra forma, se estructuró alrededor de su nuevo trabajo, titulado Control, cuyas canciones podrían ser teclas de un mando a distancia o un reproductor musical (Repeat, Eject, Mute, Pause, Fast Forward…) y han sido fraguadas en medio de las giras y echando la vista atrás, rebobinando, en palabras de los propios músicos. La fórmula no varía mucho: una música que entronca con el classic rock, el hard rock y la psicodelia de la más alta escuela; que le da una vuelta y la ofrece para rememorar tiempos pasados, birra (brew) en mano en pubs llenos de humo, mientras sonaban los Zeppelin, Hendrix o Pink Floyd. Esa música en la que, a veces, por encima incluso de las canciones, apreciábamos el virtuosismo de los músicos y el ambiente que creaba, promesa de placeres mundanos y extracorpóreos. Así se lanzaron a Repeat, Mute , Pause, Skip…, temas que presentaban y que, desde el primer momento, conectaron con la audiencia que, los hubiese escuchado antes o no, los conocía, porque son parte del ADN de cualquier amante del rock. Aunque también eligieron otros de sus anteriores trabajos, como Six Dead de The Third Floor o KAM y  Every Gig Has a Neighbour de A Million Dead Stars. Este último, por cierto, de título muy apropiado para la noche ya que, antes de las once, algún vecino debió llamar a la local y el concierto tuvo que parar y volver a empezar una vez resuelto el problema. Ni eso pudo con un evento que mostró un Jason Barwick cada vez más cómodo a la voz (lo de la guitarra es ya increible y habitual), y volvio a contar con el espectacular solo de Jason con el arco de un violín y la animalada de solo de Kurtis, que culmina con las manos, en medio de un frenesí rítmico. Los bises y los saludos de rigor pusieron fin a una cita que muchos zaragozanos recordarán y contarán a otros, que se unirán a las huestes de The Brew, una gran banda que bebe de lo mejor de nuestra historia pero aporta su propia visión.

THE BREW

Y, para finalizar, una reflexión. Sabéis que, en ocasiones, hablamos de que el rock parece herido de muerte, por las muchas amenazas que le acechan y que no es momento de citar. Pues bien, un concierto como el de ayer, en el que se demuestra que, si hay padres (músicos como Tim o no) que transmiten su legado, hijos (músicos como Kurtis y Jason o no) que lo hacen suyo y lo desarrollan; amistad intergeneracional, como telón de fondo; salas que lo apoyan y tipos como Alfonso Cito que siguen apostando y emocionándose con él; no morirá nunca. Y nosotros viviremos con él. Enormes The Brew.

thebrew7

The Brew.Sala Roxy Set List

1 Repeat
2 Mute
3 Pause
4 Skip
5 Fast Forward
6 Suffle
7 Eject
8 KAM
9 Every Gig Has His Neighbour
10 Six Dead
11 Drum solo
12 Encore

thebrew4

thebrew3

thebrew1

Texto: Toño Martínez Mendizábal – Fotos : Javier Remacha

7 comments on “THE BREW – Crónica (12/02/2015)

  1. Genial la crónica y las fotos espectaculares!!

  2. Les vi en Burgos, primer concierto de esta gira, y, cómo dices en la crónica, era mi segunda vez. Y espero que no sea la última. Son muy buenos!!!!!!!

  3. yeahhhh, cronicaza y fotazas, enhorabuena!!

  4. Gracias. Fue una gozada. Y más con la compañía

  5. Muy buen trabajo… 😉

  6. Pingback: THE BREW: ¡de nuevo en nuestro país! | Rock Angels Web & Radio

  7. Pingback: THE BREW - Crónica (08/05/2015) | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show