BONFIRE / Neon Delta / A.R.E – Crónica

BONFIRE + Neon Delta + Alien Rockin´ Explosion
Sala Changó Club, Madrid, 2 Abril 2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Ultimamente me gusta analizar a la gente que acude a los conciertos, sé que suena algo raro pero os recomiendo el ejercicio a los que asistís asiduamente a las descargas en directo en vuestra ciudad. El día de hoy, y desde que estaba fuera tenía bastante claro el tipo de público que me tocaba esta noche, era el que en su día fue asiduo, ese al que actualmente ir a un concierto es como un premio de la parienta o un momento de desfogue para dar rienda suelta a su antaño pasado de gloria. Estoy seguro que los que estáis leyendo esto sabéis que tipo de gente es. La lastima de este tipo de audiencia es que para los grupos teloneros son como la gaseosa, empiezan muy fuerte y al tercer tema ya no están ni mirando al escenario.

Al primer grupo de la noche le duro algo más esa atención, por su excéntrica puesta en escena y por qué al frente del mismo estaba una chica, María, algo poco habitual en el mundo del rock. La propuesta visual si no va acompañada de calidad no tiene validez y en este caso, no es así. A.R.E son un grupo divertido que ofrece un haré rock, o rock melódico, bastante accesible para el gran público. Presentaron casi al completo su recién lanzado disco debut y tuvieron incluso tiempo para que María se metiera al público en el bolsillo con “Demons in the night”, con un principio y final de tema susurrante y sensual. La vacilona “Taste of R´n´R” despedía al grupo dejando un gran sabor de boca. Les seguiremos la pista de cerca.

 

 

Momento para Neon Delta, banda a la que no tenía fichada. Si tengo que definirlos con una sola palabra seria, brutales. Así, tal cual lo leéis, pedazo de grupo estos chavales que cuentan únicamente con un EP a la venta aparecido el año pasado. Actitud, pose, grandes temas cantados en castellano, por fin una banda se atreve con ello, y puesta escena macarra y sucia. Se estaban llevando a la gente de calle, yo no era el único sorprendido ni muchísimo menos, incluso consiguieron enganchar a los “no asiduos”, increíble. La mezcla de chulería y descaro de la que hacen gala sobre el escenario les lleva a tocar una adaptación del “God save the Queen” de Sex Pistols en español, “Dios salve al Rey”. Me apunto en la agenda la gira de estos chavales, tengo que verles de nuevo este año, me apetece comprobar si simplemente fue el shock inicial por el desconocimiento o realmente es así la banda. Nos volveremos a ver pronto Neon Delta, tenerlo claro.

 

 

22:00 horas, luces fuera, Bonfire a escena. Sinceramente iba sin pretensiones de ningún tipo, no sé cómo explicaros, cuando crecéis escuchando los discos de una banda e incluso un par de ellos los tenéis en el top de vuestros imprescindibles, escucharlos en la voz de otro cantante, por muy bueno que sea te genera recelo. “Power train”, bien, buen comienzo, tema perteneciente a su nuevo lanzamiento, la banda sonando como un tiro, pintaba bien. El problema comienza ahora. Empiezan a sonar clásicos, “Never mind”, “Don´t touch the light”, “Hard on me” quizás demasiado en algunos momentos para la voz de Alexx, que demonios, hay partes en la que estoy seguro que actualmente sería demasiado para el propio Lessmann.

 

 

Estaba viendo el concierto que hubiese querido ver con Claus a las voces, quizás sea algo injusto pero aun a pesar de que Alexx Stahl estaba cubriendo el expediente bastante adecuadamente mi mente era incapaz de asimilar el cambio en la tonalidad vocal de cortes que llevo grabados muy dentro de mí. La banda, soberbia, impresionante la pegada de Tim, Frank muy pendiente del público, en algunos momentos incluso excesivamente diría yo pero, para un músico que te intenta hacer fácil y divertido lo de hacer una foto, ¡qué demonios!, Ronnie muy afable a pesar de su ruda apariencia y un Hans que a pesar de ser el líder de esta banda en ningún momento intenta ganar excesivo protagonismo.

 

 

Sé que puede sonar a tópico pero estoy seguro de que en estos Bonfire hay muy buen rollo, hay cosas que no pueden disimularse y otras muchas que se aprecian en seguida por gestos y actitudes, se creen lo que están haciendo, se divierten haciéndolo y además se sienten una banda. Poco a poco vas educando el oído, o más bien dejándolo engañar, los temas están ahí, los disfrutas igual aunque te cambien la tonalidad. Ya me diréis como no se disfrutan regalos como “Sword and Stone”, “American nights”, “S.D.I” o “Ready 4 reaction”, imposible, lo mejor es dejarse llevar.

 

 

Les hubiera ido mejor un set list con más temas actuales pero seguro que todos los que estaban esa noche en la sala no lo hubieran disfrutado ni la mitad de lo que lo hicieron durante los casi noventa minutos de show de los teutones. ¿El fin justifica los medios? Pues que queréis que os diga, si para disfrutar de estos clásicos tiene que ser de esta forma, si, sin ninguna duda, los justifica.

 

BONFIRE set list:

1.Power train

2.Never mind

3.Don´t touch the light

4.Hard on me

5.Under blue skies

6.Prayin´ 4 a miracle

7.Give it a try

8.Sword and stone

9.Nothing at all

10.American nights

11.Can´t break away

12.S.D.I

13.Sweet obsession

14.Ready 4 reaction

15.You make me feel

16.Champion

 

Galeria de fotos
(pincha en ellas para ampliar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show