BONAFIDE – Denim devils (2015)

Living the rock & roll lifestyle every night…Eso es lo que dice uno de los cortes de Denim Devils y lo que llevan haciendo los suecos Bonafide, desde que comenzaron en 2006. Cinco álbumes y una merecidísima reputación como banda de directo (fraguada en cientos de actuaciones por todo el panorama europeo) han hecho de ellos un grupo de culto para muchos, que no necesita ser masivo para haber disfrutado del rock durante más de ocho años.

Tras su debut con Bonafide, su confirmación con Something’s Dripping y su gran Ultimate Rebels, llegó un buen Bombo, que, no obstante,  daba la impresión de haberse podido madurar algo más, tal vez porque se avecinaba la partida de Mikael Fässberg, guitarrista que había hecho gran parte del camino con los de Malmö. Denim Devils cuenta ya con la aportación de Anders Rosell, guitarrista ya rodado en la gira de Bombo, y un poso de canciones compuestas entre actuaciones, pero con más calma y con la frescura que, en ocasiones, aporta a una banda la incorporación de un nuevo miembro.

Es, sorprendentemente, un teclado el que introduce el primer y cortito Round and Round como para despistar, porque inmediatamente las guitarras hardrockeras de Pontus y Anders y la personalísima voz rasgada del primero, dejan claro que no encontraremos rock sinfónico en Denim Devils. Entrante que da paso al Hold Down the Fort, un gran tema guitarrero al nivel de los que tanto nos gusta cantar en sus conciertos; con sus coros al más puro estilo Martin Ekelund, bien acompañado por Anders, y su solo de corte acedeciano. Fórmula conocida pero infalible. Killer parece deliberadamente seguir, como algunas partes del disco, una unidad temática con Bombo pero como dice su estribillo, has de tener cuidado, porque este trabajo tiene mucho, muchísimo más.

La variedad comienza a verse con Get a Grip, propuesta muy rítmica sobre un sencillo riff de Pontus. Diferente tratamiento de la voz e influencias cuasi soul y blues, con un toque de psicodelia,  marcan el camino de un disco mucho más variado y con mayor complejidad compositiva. Pero al  50/50, porque el tema que lleva este nombre nos devuelve a los Bonafide cañeros y guitarreros que hacen fácil la difícil tarea de meterse en el bolsillo a rockeros jóvenes y talluditos con un riff marca Snibb. Good Stuff es otra parada bien pensada en los terrenos del feeling, de origen blues, en la que un buen estribillo, que se pueda corear en los antros, se hace imprescindible. Aparente sencillez que oculta maestría guitarril y vocal defendible 100% en directo. Y en directo vamos a disfrutar el Rock ‘N’ Roll Lifestyle, con diversas colaboraciones corales para configurar el himno rockero del álbum, que no pasará a la historia de la dificultad compositiva, pero proporcionará placer a raudales al personal, que terminará cantándola a capela como hacen Pontus y sus secuaces en el disco.

One Kiss da otro pequeño giro de los ya anunciados, con un tema algo más trabajado, basado en la repetición guitarra-voz de un riff como enlace con la parroquia y con un Pontus matizando al cantar. Who Am I to Judge sigue el camino más psicodélico, que ya habíamos adivinado en los suecos, y lo explora para crear un tema con atmósferas setenteras. Es cierto que no somos nadie para juzgar, pero me da que este es uno de los cortes que hace de Denim Devils un álbum a tener muy en cuenta este año. El excelente trabajo rítmico de Niklas, Martin y Anders eleva el colectivo a paraísos de salas oscuras llenas de humo, donde no habíamos estado con ellos. Una vez allí, recordar lo mejor de la historia del rock con Missing You es fácil. Solo hay que dejarse llevar por la suave introducción y no apearte antes de tiempo. Si lo haces, echarás de menos la extraordinaria variación con toques Crowes, que comienza a mitad de la canción y demuestra el lado suave de los diablos en vaqueros. The Game es un tema de continuidad con los de otros discos, lleno de feeling, con matices y detalles rítmicos que enriquecen una  composición, que nos lleva a la estación final con This One’s for You, tal vez el tema más oscuro del cd.
En resumen, este Denim Devils es un muy buen álbum, de una banda que compone sabiendo que lo hace para tocar en directo esos temas tal cual. Es además,  en mi opinión, un paso adelante con respecto al anterior, ya que explora nuevos territorios, conocidos por la audiencia, pero que darán grandes noches a los Bonafide y a su público; entre el cual estaremos nosotros living the rock & roll lifestyle.

Tracklisting:

1  Round and Round
2  Hold Down the Fort
3  Killer
4  Get a Grip
5  50 50
6  Good Stuff
7  Rock ‘N’ Roll Lifestyle
8  One Kiss
9  Who Am I to Judge
10 Missing You
11 The Game
12 This One’s for You

Toño Martínez Mendizábal

One comment on “BONAFIDE – Denim devils (2015)

  1. Pingback: BONAFIDE en Mayo | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show