BON VIVANT – Un juego de ti (2015)

Desde la capital de España recibimos el nuevo trabajo de Bon Vivant, un grupo de rock melódico formado a principios de 2013.

Ya en Septiembre de ese mismo año se estrenaron con un EP titulado “Poquito a poco” que obturo una excelente acogida por el público con más de 50.000 descargas durante la venta digital. Aquello les permitió tocar en algunos conciertos como teloneros de bandas como Vega, Newman, Jaded Heart y Jorge Salán. Bon Vivant está compuesta por Charly López en las voces, por Javier Balmoral, quien es el encargado de tocar las guitarras, y por Borja Bueno, que pone su ritmo detrás de la batería.

La apuesta que han hecho ahora estos tres músicos se titula “Un juego de ti” y se convierte disco de larga duración que sorprenderá a muchos de los que nos los conocéis. El cd contiene doce canciones muy variadas y con muy diferentes registros, pero con un mismo denominador, la calidad y los arreglos hechos con mucho detalle y gusto. Esa calidad se deja notar en sus composiciones que dejan claro que están muy capacitados para montar canciones muy atractivas. El grupo deja de forma selecta muestras de esa capacidad para dominar los instrumentos y a la vez pone mucho énfasis en los arreglos vocales que ensalzan con enormes coros lo que las letras de sus canciones cuentan. En esas letras el amor está presente como recurso literario constante y como centro de todos los mensajes de sus canciones. La idea positiva de la vida como base de sus letras hace de la escucha de sus temas algo divertido y natural, y donde la dirección lógica es siempre ir hacia delante.

Bon Vivant cantan en castellano y eso a priori es algo que personalmente me retrae a la hora de escuchar un disco. En este caso, y antes de escribir esta reseña, ya había escuchado alguna canción en la presentación que el grupo hizo en directo en el programa radiofónico de nuestro amigo Antonio AORland, con lo que la barrera mental la tenía ya superada. Así y con esta introducción voy a dejar algunos pequeños detalles de lo que son las canciones de este disco titulado “Un juego de ti”.

“El son de sus alas” es la presentación en el disco y a su vez el primer single y videoclip. Un videoclip muy interesante donde queda evidente que el grupo apuesta también por una imagen muy cuidada. La entrada de guitarra hace que la canción sea muy directa y un buen comienzo para que te quedes escuchando el resto. El segundo tema se titula “Calíope” y encaja a la perfección dentro de esos parámetros del mejor rock melódico. La siguiente canción es el optimismo escrito con el título de “Felicidad”. Un tema valiente y con detalles de diferentes bandas que se acerca mucho más al pop.

La cuarta canción es “Soy” y se me antoja decir que es quizá la mejor canción del disco. Muy bien llevada en todos los aspectos y perfectamente trabajada para dar lo mejor de cada uno de los componentes. La voz es lo más visible a primera vista en las canciones de Bon Vivant y en este tema eso es algo que se convierte en lo predominante y sobresaliente.

“La penúltima” suena muy fácil y con un estribillo que seguro te pillará a la primera. Este corte me ha recordado especialmente a los queridos y añorados Sangre Azul, y debo decir que si es así, estos chicos de Bon Vivant están haciendo las cosas muy bien.
No puede faltar la balada y ésta es “Darlo todo”. Un bonito tema que da el reposo y relax y sobre todo un mensaje lleno de buenas intenciones.

Antes he dicho que el disco era variado y es que basta con dejar sonar el disco para notar que las influencias de Bon Vivant están en la música en general. El grupo no se define por un estilo claro, sino que dan forma a sus canciones tocando muchos palos. Así son las dos siguientes canciones que se entrelazan a la perfección y que son “Sueña bonito” y “Volver a creer”. Dos momentos suaves y delicados que dan un alto nivel en este ecuador del disco.
Llegamos al tema número 9 que es “Un poco de ti”. Otra muestra del gusto que la banda tiene por la música bien hecha para contar una historia llena de amor. Una canción con voces muy bien puestas que arropan muy bien la voz principal de Charly López.

“Si somos dos” está para mi criterio por debajo del nivel general del disco. Es quizás demasiado previsible y básico. Sin embargo mi opinión es opuesta para “Aún estás cerca”, que sube notablemente ese punto de calidad del disco. Buenas guitarras con una base más rockera para dar un toque más duro y de nuevo volver a sonar a Sangre Azul.

El final del disco ha llegado y para este momento Bon Vivant han dejado “Ahora que no estás”. Un medio tiempo mirando más hacia la balada y que sirve para que relajarse después de 43 intensos minutos.

No conocía a estos músicos y me han sorprendido gratamente por su claridad y por la variedad a la hora de dejar sus canciones sobre la mesa. Nítidos y muy efectivos a la hora de interpretar han elaborado un muy buen disco que debe ser escuchado y al que hay que dar la oportunidad de que nos convenza. Rock melódico de mucha calidad y en castellano para demostrar que aquí en España se están haciendo las cosas muy bien.

 

Luis Mª Catediano

One comment on “BON VIVANT – Un juego de ti (2015)

  1. Carlos on said:

    Siempre desconfío de el hard rock melódico hecho en nuestro país, soy un poco cainita al respecto… pero he de reconocer que me ha gustado mucho el palo de este grupo y el video. Parecen auténticos sin caer en el ridículo. Felicidades!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show