BOB KULICK – Skeletons in the closet (2017)

Kulick es un apellido indisolublemente ligado a la historia de Kiss y, por lo tanto, del rock con mayúsculas. Pero, al menos en España, muchos de los que conocen el brillante trabajo de Bruce (Kiss, Union, Grand Funk Railroad, Michael Bolton, ESP…) con la banda del beso, desconocen la figura de su hermano Bob, que audicionó para los neoyorkinos, grabó guitarras en Alive II, solos en el Killers, co-compuso el Naked City (uno de los mejores, si no el mejor, tema del Unmasked), fue artista invitado en el álbum en solitario y la posterior gira de Paul Stanley diez años después para, finalmente, actuar como mediador para que su hermano entrará en la historia del rock e inscribiese su nombre con letras de oro. Sin embargo, su brother Bob pasará también a dicha historia, tras más de cincuenta años dedicado a este, hace ya tiempo, tan difícil mundo de la música, como productor, compositor, guitarrista de sesión y miembro de bandas. Asociado a nombres como Kiss, Motörhead, Lou Reed, Meat Loaf, W.A.S.P., Doro, Diana Ross, Michael Bolton…, tuvo sus propios proyectos, como Balance, Skull o Murderer’s Row. Ganador del Grammy a la mejor actuación de heavy metal, por su trabajo de producción en el Whiplash, de la banda de Lemmy, ganador de once discos de oro/platino… Hasta compuso, produjo y tocó con David Glen Eisley (Giuffria, Dirty White Boy) y Eric Singer (KISS, ESP) el tema Sweet Victory para un episodio de la serie Bob Esponja…Vamos, casi nada.

Sin embargo, han tenido que pasar más de cincuenta años para que el mayor de los Kulick haya decidido regalarnos su primer disco en solitario. ¿En solitario? De eso nada. Un personaje tan conocido y admirado en el mundillo no ha necesitado esforzarse para contar nada menos que con la colaboración de los cantantes David Glen Eisley, Andrew Freeman, Todd Kerns (sí, también cantante), Robin McAuley, Dennis St. James, Dee Snider y Vick Wright; los bajistas Kjell Benner, Bobby Ferrari, Bruce Kulick (sí, también bajista), Dennis St. James, Rudy Sarzo y Chuck Wright; los teclistas Doug Katsaros y Jimmy Waldo y los baterías Vinnie Appice, Frankie Banali, Chuck Burgi, Scott Coogan, Brent Fitz, Bobby Rock, Jay Schellen y Eric Singer. Nada más y nada menos.

Con la producción de Bobby Ferrari, Skeletons in the Closet cuenta con diez temas potentes, de auténtico rock sin artificios que muestran, sin ninguna duda, la esencia del género y el enfoque eminentemente kiss style que Bob posee. Los hay compuestos a alimón con su hermano Bruce y su ex compañero en Balance, Doug Katsaros, como Rich Man (con la voz del Conspirators Todd Kerns), Not Before You, London (con reminiscencias de Jack el Destripador y Sweeney Todd y la voz de Dee Snider) o Player, con la voz del Last in Line Andrew Freeman; otros, no menos brillantes, rescatados de sus bandas del pasado, como el que da nombre al álbum o el fantástico India (con su hermano Bruce al sitar) de Murderer’s Row, el genial Eyes of a Stranger, con un toque algo más AOR, o el enérgico Guitar Commandos (con duelo de hachas entre los dos Kulick y la voz de Dennis St. James), de su época en SKULL y uno (el potente y kissero Can’t Stop the Rock), no editado con anterioridad. Tiene incluso, como curiosidad, una versión oscura del Goldfinger, que Shirley Bassey compuso para el film homónimo de 007.

Skeletons in the Closet, con su atractiva portada comic style, es un auténtico disco de rock, bien producido y equilibrado. Estribillos quedones, solos en su justo punto, contundencia rítmica, teclados bien metidos y un conjunto de voces de calidad hacen que este primer álbum en solitario de Mr. Bob Kulick entre, por méritos propios, en la nómina de los destacados del año, en consonancia con una brillante carrera al servicio del rock y la música.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

1 Rich Man
2 Not Before You
3 London
4 Goldfinger (Shirley Bassey)
5 Player
6 India (Murderer’s Row)
7 Skeletons in The Closet (Murderer’s Row)
8 Can’t Stop the Rock (tema no grabado con anterioridad)
9 Guitar Commandos (SKULL)
10 Eyes of a Stranger (SKULL)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show