BLACK STONE CHERRY – BLACK TO BLUES (2017)

Revisar los clásicos del blues, algo bastante frecuente desde hace tiempo, sólo tiene sentido si es para darles tu toque personal, pasarlos por tu tamiz y llevarlos a tu terreno que, por otra parte, suele ser el de tus fans. Así lo hicieron grandes de ayer y siempre , como Eric Clapton o Gary Moore, por citar algunos; lo hacen ahora mismo The Quireboys y seguirán haciéndolo muchos otros en el futuro. Tengo curiosidad, por ejemplo, por el nuevo proyecto de Joe Bonamassa, en el que pretende hacer una película en la que darle la vuelta al Buenavista Social Club, haciendo temas clásicos de blues con músicos cubanos. En cualquier caso, la banda de Edmonton (Kentucky) no engaña y sigue el camino correcto, hasta en el nombre de este EP: Black (que no Back) to Blues. Engendrado sacando tiempo tras la grabación y gira promocional de su álbum Kentucky, Chris Robertson (voz y guitarra), Ben Wells (guitarra y voz), Jonathan Lawhon (bajo y voz) y John Fred Young (batería, harmónica y voz) rinden un tributo oscuro y “cherriano” a algunos de los mejores clásicos de blues.

Built for Comfort (Howlin’ Wolf), Champagne & Reafer (Muddy Waters), Palace of the King (Don Nix, Donald Dunn y Leon Russell) , Hoochie Coochie Man (Willie Dixon), Born Under a Bad Sign (Booker T. Jones, William Bell) y I Want to Be Loved (Willie Dixon) no brillan sino que se tiñen de negro satén con la pátina de la contundente voz de Robertson, quien afirma ser ésta la música que escuchan en el bus mientras consumen bourbon. Se hacen heavy, en el sentido literal de la palabra, con las guitarras potentes del propio Robertson y de Ben Wells y se tornan pesadas, en el buen sentido, bajo la machacona base rítmica de Lawhon y Young.

La revisión que Black Stone Cherry hace de las interpretaciones de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Freddie King y Albert King tiene barro, aullidos y los toques regios de los orígenes pero, definitivamente, no se trata de una copia sino de una evocación oscura, cargada de bourbon, slide y solos bluesrockeros de nivel, sobre una base rítmica que lo mismo podría llevarte al delta del Mississippi que al mismísimo infierno.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

01 Built for Comfort (Howlin’ Wolf)

02 Champagne & Reafer (Muddy Waters)

03 Palace of the King (Don Nix, Donald Dunn y Leon Russell)

04 Hoochie Coochie Man (Willie Dixon)

05 Born Under a Bad Sign (Booker T. Jones, William Bell)

06 I Want to Be Loved (Willie Dixon)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show