BLACK N’ BLUE – Black n’ blue (1984)

Aun recuerdo gratamente como me llegó el primer disco de esta banda de Portland, Oregón a mis manos, y como se convirtió en uno de, todavía después de tantos años mis grupos favoritos. También hay que decir que los descubrí de rebote (una en un recopilatorio y otra por la devolución de un disco defectuoso de otro grupo).

Si hacemos un poco de historia, los chicos del actual guitarrista de KISS, Tommy Thayer, se fueron a probar fortuna a la cuna del rock duro y de las llamadas “Hair metal bands”. Fue una avalancha de bandas que tuvieron su oportunidad gracias al éxito de MÖTLEY CRÜE, y el “US Festival”. Hollywood era la meca en aquel entonces.

Los Blue, enseguida hacen buenas migas con gente de locales, y encuentran un eficiente manager que hace que Don Dokken realizara su primera demo y este le pasaría la cinta al barbudo caza talentos de Geffen records, John Kalodner.

Eran días de Gloria o comienzos con futuro para estas bandas.

Las revistas americanas, concretamente Cream y Metal Edge hacen especiales sobre esta hornada de bandas, desde Bitch, pasando por Ratt, los Steeler de Ron Keel y Malmsteen, Armored Saint etc.

A su vez, el capitán de la nave discográfica Metal blade, Brian Slagel, inicia la serie de recopilaciones titulada “Metal Massacre” y donde se empiezan a editar cortes de bandas como Malice, Ratt, Metallica, etc y en el que los Blue tendrán su hueco en el segundo volumen con el tema “Chains around heaven”.

El sueño de fichar por una discográfica se hace realidad, y Geffen los ficha. Se ponen todos los medios posibles para que rompan con un gran debut.

Fascinados por bandas de Europa como DEF LEPPARD etc, Geffen lleva a los Blue a Alemania por recomendación de Don Dokken, que ya había trabajado en su primer disco con Dokken allí, y el elegido fue Dieter Dirks que había plasmado una impresionante producción en el “Blackout” de Scorpions”.

El resultado es excelente y no me quedo corto afirmando que sigue siendo el mejor álbum de su carrera, aun a pesar de no contar con los apoyos artísticos que bien recibirán en los siguientes discos.

Pero el primer trabajo lleva desde el primero al último tema los mejores himnos de la banda, abriendo con un estruendo ese riff “Pyroleppardiano” que buscaban, “The strong will rock”, unos coros melodiosos y a su vez fuertes en “Chain around heaven”, “School of hardnocks”, y el estupendo hit, “Hold on to 18”, con un maravilloso Jaime St. James, y que sería llevado a la MTV en formato de vídeo.

En este álbum se hace hincapié en resaltar el potente dúo rítmico que forman Pete Homes a la batería y Patrick Young al bajo.

Se incluye una versión del clásico de THE SWEET, “Action”.

El éxito estaba asegurado y esto hace que teloneen a AEROSMITH en la gira americana, compañeros de discográfica.

Unos meses más tarde darían el salto al mercado nipón, de ahí que se filmara el concierto de Tokyo en vivo que tardaría en ver comercialmente la luz. No sería hasta 2005 dentro de una limitada caja recopilatoria con sus primeros cuatro discos.

La rueda estaba en marcha, un año más tarde tendrían que ratificar el éxito obtenido con su segundo disco “Without love”.

Carlos Destroyer

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show