BLACK COUNTRY COMMUNION – BCCIV (2017)

Estar a la altura de los tres álbumes anteriores sin repetirse, dar un paso más y suponer una progresión…Estos son algunos de los deseos de Black Country Communion, expresados por Glenn Hughes, la incombustible Voz del Rock, para su BCCIV que es, evidentemente, su cuarto trabajo de estudio. Con los miembros de la primera formación: Glenn Hughes (Deep Purple, Trapeze), Jason Bonham (Led Zeppelin, Foreigner), Derek Sherinian (Dream Theater, Alice Cooper, Billy Idol) y Joe Bonamassa, y la iniciativa de este último, se lanzaron a componer un gran álbum que no pasará desapercibido. Una obra de la que se hablará largo y tendido, por la música total que encierra y los músicos que la hacen posible; pero que no será accesible al común de los mortales, ni siquiera al rockero medio que busque satisfacción rápida y que se quede con el adjetivo de hard rock que se usa en la promoción del mismo. Porque, a pesar de lo amplio que es el término, BCCIV va mucho más allá (o más aquí) de ese género y de lo que algunos desearían.

No es un álbum eminentemente guitarrero, como podría pensarse por la presencia e iniciativa de Joe. No es un álbum de un género, pues los toques soul, blues, country, classic…hacen de él un trabajo ecléctico de cuatro grandes músicos componiendo sin limitaciones técnicas, estilísticas ni comerciales. En resumen, es un trabajo que no entrará a la primera, porque no es fácil. Sin embargo, conforme lo vas escuchando más veces, y si eres de los que han probado mucho y se deleitan en los detalles, te gustará y entenderás que es sencillo hacer un álbum de gran calidad y sin etiquetas cuando estás arriba por méritos propios y las vibraciones entre los componentes del grupo son las adecuadas. Por cierto, Glenn y Joe son los autores de los temas y la producción es del gran Kevin Shirley (Led Zeppelin, Iron Maiden, Aerosmith, Journey, The Black Crowes…)

Collide, tal vez el tema más impactante de BCCIV y el primer vídeo, abre la caja, con un Hughes sentando sus reales y un riff Bonamassa sobre la potente base rítmica de Bonham y el gran colchón extendido por Sherinian. No te duermes en este tema hardrockero con un toque de psicodelia. Pero, no te engañes, ya que tras él comienza el eclecticismo con un Over My Head que brilla con su estribillo sobre falsete, el ritmo y Hughes en su salsa dejando los alardes guitarreros para otro momento. Que tampoco es el de un delicado The Last Song for My Resting Place, en el que la dulce voz, el violín y la mandolina de Bonamassa dan el contrapunto al estilo de Glenn. La letra de esta composición es de Joe, que rinde tributo al violinista y líder de la banda del Titanic. Sway es un corte que se balancea entre lo rítmico y orientalista, dejando la variación a la guitarra de Bonamassa, mientras Hugues se desata y Sherinian pone la guinda.

Sonidos arcanos nos introducen en The Cove, un gran tema reivindicativo de la naturaleza de un Hughes que se muestra herido y enfadado y se apoya en su voz y la guitarra de Joe para mostrarlo. The Crow también se basa en el ritmo para dejar hacer de las suyas a la Voz del Rock, sobre el teclado de Derek y la guitarra de Bonamassa. Temas de siete y seis minutos que hablan del estilo del disco. Los pizzicatos y el piano construyen Wanderlust, que te invita a viajar con su enfoque más ligero (a pesar de sus más de ocho minutos…), positivo y cinematográfico en el que frontman y banda terminan viniéndose arriba. El amor siempre permanece y en Love Remains Glenn se acuerda con sentimiento de sus padres, eligiendo para ello el registro adecuado. Con Awake y su riff despertamos al hecho de que esto casi se acaba. Sus ritmos y la contundente voz de Hughes nos llevan al fantástico duelo setentero entre Sherinian y Bonamassa y a un When the Morning Comes final basado en los teclados de Derek, que nos habla de la vuelta a la seguridad del hogar para cerrar brillantemente y sin escatimar (casi ocho minutos) este BCCIV.

Toño Martínez Mendizábal

Tracklisting:

1. Collide

2. Over My Head

3. The Last Song For My Resting Place

4. Sway

5. The Cove

6. The Crow

7. Wanderlust

8. Love Remains

9. Awake

10. When The Morning Comes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show