BLACK BOTTLE RIOT – Crónica y entrevista

BLACK BOTTLE RIOT + Venalitia
Pub Eccos, Zaragoza, 28 Octubre 2015
Crónica y entrevista: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Javier Remacha

Sería fácil decir que conocía a los holandeses Black Bottle Riot desde sus orígenes. Contaros que sé de Simon Snel (voz, guitarra y armónica), Mike Sedee (guitarra y voz), Pieter Hendriks (batería) y Jaap van der Berg (bajo) desde que decidieron juntarse en Nijmegen en 2007. Y, ya puestos a marcarme el “pegote”, apuntar que aprecié sus influencias de Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin o ZZ Top en sus dos trabajos anteriores. Pues bien, no lo haré. Hasta que Carlos Destroyer no colgó un vídeo suyo en Facebook, para promocionar el evento que pretendemos contaros, yo no había oído hablar de ellos. Sin embargo, a fuerza de seguir siendo sincero, puedo deciros que me enganchó y que, escuchar su tema In The Balance en nuestro Rock Angels Radioshow del pasado domingo, hizo que la cita de este miércoles fuese ineludible.

Así, en el excelentemente gestionado local de Ricardo Sancho, nos juntamos un puñado (permitidme no definir puñado en esta ocasión, porque me da mucha rabia) de afortunados que, para abrir boca presenciamos el concierto de los jovencísimos zaragozanos Venalitia. La banda, que tenía la baja de su guitarrista, no se acobardó y decidió descargar su set, basado en versiones de grupos internacionales y nacionales (desde Metallica a Loquillo) con el mayor convencimiento. Rubén, Fernando y Óscar demostraron que, si bien les queda mucho recorrido por delante, van bien encaminados y que, haciéndose fuertes en sus virtudes y mejorando lo que necesitan mejorar, pueden disfrutar y hacer disfrutar a los demás una buena temporada.

Pasadas las 21:30 los jóvenes holandeses con aspecto completamente USA, subían al escenario del Eccos y nos sacudían con el Cast Aside, primer corte de su tercer trabajo, titulado III Indigo Blues, que da nombre a la gira. Desde ese mismo momento nos dimos cuenta de que BBR son un crisol de influencias de la música americana, desde el blues al country, pasando por el southern y llegando incluso al soul; que fusiona con la maestría y perfección de las bandas que vienen de allende los mares.

18

Sus virtudes son un Simon que tiene una de esas voces con personalidad y matices, que no pasan inadvertidas, unas guitarras con el propio Simon y Mike, que alternan y comparten protagonismo al estilo de las bandas que tanto admiran y una base rítmica potente, variada e incansable. Ésas para empezar. Para seguir, Hide Tide, Texas Pete y un Bright Light City que es uno de sus hits y marcó el primer momento de interacción con el público en el estribillo.

12

Para entonces ya habían quedado claras otras de sus muchas cualidades: convencimiento e ilusión, trabajo individual y colectivo de fondo y sonido compacto. Temas como Soul in Exile, Crown Me a Sinner o Heart of Stone y más virtudes: variedad compositiva, manejo de los ritmos y tablas para dar y vender. Around The Sun y la confesión de que, de camino a nuestra ciudad, habían quedado impresionados por el paisaje desértico y grabado un vídeo de este tema (con toque country) que, en unos días, subirían a YouTube. Backseat Boggie y otro gran momento acrecentado con la citada In The Balance, con la aparición del slide de Mike y la armónica de Simon, para encarar el final de un show de hora y media, que en ningún momento bajó un ápice de calidad ni emoción, con Stay Hungry (también un tema de su último trabajo para terminar). Y último lote de bondades: múltiples recursos bien utilizados, sonido que sabe ser contundente sin ser ruidoso, atmósferas evocadoras y variedad de efectos en la guitarra de Mike, que les dota de personalidad. Mención aparte en este aspecto para Roger, el súper técnico de sonido de la sala, que interpreta a la perfección lo que cada grupo necesita y saca lustre a los grandes. Chapeau.

11

En definitiva, un concierto enorme de una banda que puede brillar en salas, festivales de pequeño porte y en grandes eventos, como el Azkena. Quedarán bien en cualquier sitio, porque es un grupo que lo tiene todo y que no fallará nunca, por el profesionalismo que destila y cómo engancha con la memoria colectiva sin perder personalidad. Cuatro grandes músicos que son amigos y han decidido llevarse la memoria musical americana a Holanda y repartirla por Europa a golpe de válvulas y baquetas.

Setlist
1 Cast Aside
2  High Tide
3  Texas Pete
4  Bright Light Pete
5  Doing Fine
6  Soul In Exile
7  Crown Me A Sinner
8  Time And Time Again
9  One With The Dust
10 Around The Sun
11 Heart Of Stone
12 Rocky Roads
13 Backseat Boogie
14 Knock Yourself Out
15 In The Balance
16 Exit Spoiler
17 Final Hymn
18 Stay Hungry

ENTREVISTA A SIMON SNEL, CANTANTE/GUITARRA DE BLACK BOTTLE RIOT

ZARAGOZA 28/10/2015

Toño: Hola amigos, bienvenidos. Estamos aquí con Simon de Black Bottle Riot, de Holanda. Estamos aquí para hablar un poco de su gira y de su nuevo álbum. Lo primero, Simon ¿qué puedes contarnos acerca de vuestro nombre Black Bottle Riot?

Simon: Es una historia bastante larga, pero voy a intentar resumirla. Tiene que ver con algo ocurrido en la Guerra de Crimea. Y tiene que ver con los soldados que querían beber cerveza de lata porque los grandes señores de la guerra sólo querían beber champán a lo grande, pero los soldados, por supuesto, querían beber cerveza en botellas negras y se convirtió en una gran revuelta, llamada Black Bottle Riot, fue una especie de revuelta de la clase trabajadora.

T.: Cuéntanos algo sobre vuestro nuevo álbum y tour en España. Es la primera vez que venís

S.:

17

T.: Cuéntanos algo de vuestro álbum (III Indigo Blues) primero

S.: En cuanto al álbum, hemos podido hacerlo y es diferente. Puede que sea el más distinto pero también el más intenso. Contiene nuestros buenos y malos momentos en las composiciones de los temas. Realmente es el primer álbum que pude escuchar…

T.: y disfrutar

S.: Sí disfrutar. Eso es lo que quería decir

T.: La siguiente es acerca de vuestras raíces, porque sonáis como una auténtica banda USA procediendo de Holanda. ¿Cuál es vuestra historia acerca de esto? Porque tomáis muchas influencias y suena a todo, pero a la vez suena a nuevo

S.: Lo que fue importante es que, en mi juventud, mi madre tenía discos de blues de Clapton, Hopkins. Faltaba mucho hasta que yo me metí en el mundo de la música, pero cuando escuché esos álbumes tuvieron un efecto en mí. Fue mágico, el blues y más tarde descubrí más y más música americana y ocurrió que era mi estilo de música. Así es que no soy un purista o un tipo tradicional, pero nos encanta coger fragmentos de la tradición y usarla en nuestra música.

13

T.: Principales iunfluencias, si no te importa contárnoslo…

S.: Como banda de rock diría..el asunto es que somos personas completamente distintas, tenemos el rock, a mí me encanta el blues de intérpretes como B.B. King, pero también grandes cantantes de country de todos los tiempos como George Jones, Lefty Frizzell..

15

T.: Os deseamos lo mejor a vosotros, vuestro nuevo álbum y la gira pero ¿cuáles son vuestras expectativas?

S.: La segunda parte de la gira es tan divertida como la primera ya que estamos pasándolo muy bien en España. Cuando volvamos, vamos a promocionar mejor el álbum en nuestro en los países vecinos. Compondremos un nuevo álbum, porque es lo que vamos a hacer.

BLACK BOTTLE RIOT

T.: Pensamos que estáis preparados para todo: grandes festivales, festivales de tamaño mediano y locales pequeños. Os deseamos lo mejor. ¿Si no te importa puedes enviar un mensaje a los fans de Rock Angels?

S.: Soy Simon de Black Bottle Riot, desde Holanda: a todos los fans de Rock Angels deciros que esperamos vernos en la carretera y tocar buena música para vosotros, porque es lo que hacemos. Volveremos a vernos

10

AUDIO ENGLISH VERSION ONLY