BIG BANG – Permeable (2019)

Big Bang nos ofrece su nuevo trabajo, cuarto álbum de estudio de su carrera, titulado “Permeable”, que salió a la venta el pasado 11 de enero del presente año.

La banda está formada por el vocalista Manuel Rubiales, Siscu Carrasco a la batería, Frederic Emeterio Da Veins al bajo y Fran Rubiales a la guitarra.

Las baterías fueron grabadas por Rodrigo Hernández y ha sido producido por Francisco Rubiales, llevándose a cabo la grabación y mezcla en Twenty Basement Studios de Barcelona, bajo el sello Rock CD records.

Entrando en materia, la primera pista del álbum, “Qué importan las palabras” es un tema de corte moderno; metal alternativo de guitarras contundentes y estribillo marcado, que considero que ha sido un gran acierto elegirlo como videoclip de adelanto. Es una canción que resume perfectamente el sonido de la banda y qué mejor manera de comenzar un disco.

Más melódico en sus primeras estrofas es el siguiente “Son excusas”, que gana en contundencia y fuerza en el estribillo. Estribillo en el que Manuel Rubieles desgarra brutalmente su voz, enriqueciendo el corte al dotarlo de interesantes matices.

Dan una vuelta de tuerca en “Invisible”, con sus rasgos industriales y ligeros detalles electrónicos. El solo de guitarra me ha resultado una auténtica delicia, con una melodía que rompe con el premeditado sonido repetitivo y machacón del tema.

“Revolución” contiene sutiles elementos de funky y una de las mejores bases rítmicas del disco. Mención especial a la letra, que sin ser la más compleja del trabajo, sí es la que más me ha transmitido por el mensaje que contiene. Una de las características de la banda es que se preocupa por ofrecer unas cuidadas letras en todas sus canciones y para mí ésta ha destacado especialmente.

Una vez más demostración de destreza y riqueza vocal en “Si parase el mundo”, una montaña rusa de sensaciones, que lo mismo te lleva de la mano por momentos melódicos, como te lanza por voces desgarradas, guitarras cortantes y contundentes, así como el solo es tremendamente melódico y melancólico. Un tema complejo que cuanto más lo escucho más me gusta.

Cierra este fantástico trabajo “En un millón de vidas”. Y de nuevo una gran base rítmica y un maravilloso trabajo de guitarras, algo que se repite durante todo el disco.

Big Bang regresa con un buenísimo cuarto disco en el que dan rienda suelta a toda su creatividad musical y a la variedad de sus influencias, pero sin perder de vista la gran personalidad que atesora. Enhorabuena.

Daniel Arriero

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show