BETH HART – Crónica Noches del botánico

BETH HART
Noches del botánico, Madrid, 27 julio 2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

El jueves era la noche del Blues/Rock de la mano de la californiana Beth Hart, todo un portento vocal de la naturaleza. La noche se prometía muy pero que muy feliz, y se cumplieron los pronósticos. Pero antes de que Beth Hart saliera a escena llego el turno para Morgan, una banda liderada por Paco López y la dulce y melodiosa voz de Carolina de Juan. Su actuación, de una hora de duración, comenzó muy bien aunque siendo justos, tendríamos que decir que resulto brillante en resumen pero, algo monótona.

 

 

Individualmente no hay ni un solo pero que hacer, Alejandro (Bajo/Coros) Carolina (Piano/Voz) David (Teclados/Coros) Ekain (Batería) Paco (Guitarra/Coros), todos impecables, el tema es que cuando te resulta complicado discernir en que momento ha terminado una canción y ha comenzado otra…tenemos un problema. Poco a poco iba evaporándose mi interés en su actuación, como si de un azucarillo se tratara, cuando quise darme cuenta ya no estaba atendiendo al escenario, era como una música ambiental que llegaba a mis oídos mientras esperaba a Beth Hart. Ojala me encuentra alguna día con ellos cuando decidan salirse de esa zona de confort que tienen tan dominada pero a la vez tan falta de ese algo necesario para llegar a aprovechar del todo el enorme talento que se les adivina.

Con un traje negro de tirantes y paso firme Beth Hart apareció en un escenario del que hizo su casa durante la hora y tres cuartos de actuación. “Let´s get together” fue el pistoletazo de salida y el primer tema de los hasta siete que toco pertenecientes a su más reciente trabajo discográfico “Fire on the floor”. Desde delante del todo haciendo las fotos os puedo decir que es brutal la potencia que tiene esta mujer en las cuerdas vocales, prácticamente la escuchaba más directamente que a través del micrófono, y ya cuando se lo apartaba a la altura de la cintura era simplemente asombroso.

 

 

La comunión con la audiencia que abarrotaba el Botánico era muy alta y pronto, en el tercer tema, decidió que quería una respuesta por su parte, un intercambio de “yeah” antes de presentarnos un “Baby Shot me down” con el que nuevamente nos dejó boquiabiertos. “Delicious surprise” puso el punto y aparte en el repertorio más rockero de la noche, a partir de aquí fue un concierto más enfocado al Jazz y al Soul. Quizás el recinto fue lo que llevo a Beth a realizar un set list, que se saltó una y otra vez añadiendo y quitando temas a su antojo por cierto, más enfocado al lucimiento de su tremenda voz dejando algo de lado su faceta más salvaje.

 

 

“Coca Cola” sienta al piano a Beth Hart en un corte que, sinceramente se hace un poco tedioso, pero inmediatamente aquello remonta con “Bottle of Jesus” y “Love Gangster” para que nuevamente la voz de Beth ilumine todo el botánico con una tremenda interpretación de “Good day to cry”. No sé en qué momento un tema prácticamente de relleno por que no aportaba mucho como “Lift you up” se convierte en una canción realmente brutal de Soul con un ritmo completamente distinto al que tiene en su versión discográfica pero, bendita sea la hora, no recuerdo haber escuchado una voz semejante a esta en mi vida.

 

 

Habíamos tenido ya un poco de todos los estilos para el lucimiento de una artista que está en un momento de su carrera inmejorable y era del turno de la parte acústica, tanto ella como Jon Nichols sentados al borde del escenario para interpretar “Get your shit”, “Broken and Ugly” (que no aparecía en set list) y “Boggieman” en un triplete cerrado a golpe de silbido. Estábamos llegando al final del show y nuevamente saltándose el setlist Beth Hart se quedó completamente sola en el escenario sentada al piano, “Escribí esta canción para la Madre Teresa, aunque yo la llamaba Santa Teresa, y cuando me dijeron que la habían hecho santa pensé, es genial porque yo siempre la lame así!, este tema es para ella y para todos aquellos que como yo alguna vez piensan que no son lo suficientemente buenos”, el tema, hasta el último pelo de mi cuerpo de punta, sensibilidad, fuerza, y sobre todo una forma de trasmitir a través de la voz que solo tienen algunos y algunas privilegiadas. La despedida antes de los bises, que se nos quedaron cortos fue también al piano con una emotiva “No place like home”.

 

 

“Fat Man” traía nuevamente la tempestad al escenario del botánico antes de que la calma y los gritos desgarrados cerraran la noche con “Caught out in the rain”. División de opiniones se escuchaban a la salida, gente a la que le había parecido soberbio mientras que a otros el exceso de calma les había resultado algo tedioso a pesar de la impresionante voz de Beth Hart. Yo personalmente disfrute muchísimo pero no quiero terminar sin hacer un comentario a aquellos que se gastan el dinero de una entrada para ponerse a contarle al oído a gritos al amigo de turno su vida jodiendole el concierto a él, algo que no me importa, y jodiendoselo a los que están al lado que eso si me molesta ¿habrán pensado que si se quedan fuera tomando unas cervezas en el bar se ahorran el dinero de la entrada y el tener que estar gritando para hablar? Por favor, si alguno de estos habéis leído hasta aquí, la próxima vez pensároslo bien, os haréis un favor a vosotros y a muchos otros como a mí que tuve que cambiarme hasta tres veces de lugar.

 

GALERIA DE IMAGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

SETLIST:

1.Let´s get together

2.Close to my fire

3.Baby shot me down

4.Delicious surprise

5.Coca Cola

6.Bottle of Jesus

7.Love Gangster

8.Good day to cry

9.Lift you up

10.Them there eyes

11.Don´t Explain

12.If I tell you I love you

13.Get your shit

14.Broken and Ugly

15.Boggieman

16.St. Teresa

17.No place like home

18.Fat man

19.Caught out in the rain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show