BERRI TXARRAK – comunicado ante las presiones de censura

La banda navarra BERRI TXARRAK ha publicado un comunicado, al hilo de las presiones del Partido Popular de Aragón de prohibir su actuación el 25 de septiembre. Aquí el texto completo:

Ante el ataque mediático y difamatorio del que estamos siendo víctima estos días a raíz de la petición por parte del PP de Aragón de prohibir nuestra presencia en el concierto benéfico que se celebrará En Zaragoza el próximo 25 de Septiembre en contra de la OTAN y sus maniobras militares, además de su propuesta para que se nos declare personas non gratas en Aragón, Berri Txarrak manifestamos lo siguiente:

-Lamentamos y denunciamos este nuevo intento de censura que representa un ataque al Derecho Fundamental de la Libertad de Expresión que siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo con nuestras canciones.

-Berri Txarrak jamás ha recibido denuncia, imputación o condena formal alguna en mas de dos décadas de carrera, por lo que las practicas que se nos atribuyen en varios medios adolecen de base jurídica; más bien responden a un plan de criminalización a mayor escala que lamentablemente se esta alargando demasiado en el tiempo y afecta a más artistas.

-Así mismo, denunciamos el uso interesado que se pueda hacer de nuestro nombre para atacar a terceros (véase partidos políticos o asociaciones), en lo que entendemos una clara estrategia electoralista de la cual nos demarcamos y tras la cual se esconde el ala más reaccionaria del espectro político. No estamos dispuestos a ser la marioneta política de una guerra que no es la nuestra. Basta con recordar que en el último año hemos actuado en multitud de municipios gobernados por el PP, además de haber sido invitados a actuar en RTVE (con excelente audiencia, por cierto).

-Reiteramos nuestra firme intención de proseguir con nuestra inminente gira, incluida Zaragoza, donde siempre se nos ha tratado tan bien. Entre otras cosas se lo debemos a nuestro publico.

-Agradecemos toda la solidaridad recibida estos últimos días, eskerrik asko.

“Ladran, luego cabalgamos”

Lekunberri, 10 de septiembre del 2015